Madrid 1,76 EUR -0,07 (-3,83 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M
INNOVACIÓN| 23.06.2021

Dídac Lee: “El mundo del deporte está evolucionando hacia el de los contenidos y el entretenimiento”

Marta Villalba

Marta Villalba

Los esports comparten los mismos valores de innovación, compromiso, superación y trabajo en equipo que inspiran a MAPFRE. Nuestro proyecto no es ser sólo uno más en los esports, sino ser una parte crucial del mismo, acompañando al fan, cuidando de su pasión, y fortaleciendo el sector llegando a ser la aseguradora de los esports. Es por eso que nos hemos sentado a conocer mejor a Dídac Lee (Girona, 1974), conocido por su etapa de diez años como responsable del negocio digital en el Fútbol Club Barcelona, y que lleva desde los 21 años creando startups de base tecnológica.

Esa experiencia como emprendedor del sector tecnológico y su paso por el club azulgrana le han permitido especializarse en lo que se conoce como Sport Tech. Actualmente, además de gestionar ocho de las compañías que ha creado, trabaja a jornada completa en el fondo de inversión Galdana Ventures del que es cofundador y socio director. A la vez, es vicepresidente del hub de empresas tecnológicas Barcelona Tech City, organización desde la que impulsa proyectos de Sport Tech con los que quiere convertir a Barcelona en el epicentro del mundo en cuanto a startups y deporte.

Para Dídac Lee, Barcelona cuenta con todos los requisitos para lograr ese objetivo: un tejido potente de startups con propuestas innovadoras, corporaciones del mundo del deporte (FC Barcelona, Euroliga, Moto GP…), talento, apoyo de la Administración y acceso al capital. “En Barcelona Tech City estamos construyendo una red de inversores que en algunos casos son business angels y, por otro lado, son fondos institucionalizados que tienen mucho interés en la temática de deporte y tecnología. Porque el Sport Tech es uno de los temas que más está creciendo a nivel mundial”, explica. En esa labor que conecta startups con clientes, talento y capital para ayudarlas a crecer, Dídac Lee destaca la última colaboración de Barcelona Tech City de la mano de la Euroliga en un concurso de empresas emergentes relacionadas con el Sport Tech.

Sobre la relación entre deporte y tecnología, Dídac Lee afirma que esta posibilita que la práctica del deporte sea mucho más agradable y eficiente. Hasta el punto de que ha evolucionado de lo competitivo a un estilo de vida, y además se ha producido un boom de personas que se ejercitan en los últimos años para sentirse sanos o tener una mejor imagen.

“Al final, practicar deporte con tecnología es muy muy parecido a un videojuego, tú vas viendo cómo vas progresando a medida que avanzas. Supone un punto de inflexión, ya que permite medir, conocer distintos indicadores y comparar. Hace que la práctica del deporte, aparte de ser un elemento saludable, sea más divertido. Por eso, el número de practicantes de deporte se está disparando. Ha pasado de ser algo más nicho a ser algo totalmente transversal”, apunta Dídac Lee.

 

Para los clubes deportivos, la tecnología ha propiciado la evolución hacia la profesionalización, en el sentido de que la gestión ha pasado de ser algo más lúdico y amateur a algo empresarial, señala Dídac Lee. Gracias a ella, además, “el mundo del deporte claramente está evolucionando hacia el mundo de los contenidos y del entretenimiento. Porque antes alguien practicaba deporte para sí mismo, ahora se consumen contenidos de otra gente practicando deporte para entretenerse. Hoy, uno puede consumir incluso deportes minoritarios, debido a que todo se está audiovisualizando más”.

Este emprendedor de origen taiwanés afirma que los clubes de fútbol están más cercanos a empresas de entretenimiento como es Disney. Buscan que los aficionados disfruten de una experiencia, mediante la tecnología, más orientada al entretenimiento que a la deportiva. Plataformas como Twitch atraen a los consumidores de deportes, especialmente a raíz de los acuerdos alcanzados con clubes como por ejemplo el Real Madrid, Paris Sant Germain o Juventus para ofrecer su propio canal. Esto abre una vía directa de comunicación entre los aficionados y los deportistas y atrae a la audiencia más joven en las retransmisiones deportivas con los comentarios de conocidos streamers y youtubers.

A medida que los seguidores se entretienen con contenidos deportivos y ceden datos a la entidad deportiva, se abre la puerta a nuevos modelos de negocio. La cultura del dato va a ser la siguiente evolución, sostiene Lee. “El patrocinio deportivo del futuro será 100% basado en datos. Hoy, se basa en la asociación de marca. Algún día, esos patrocinios, aparte de la asociación de las dos marcas, será la asociación del patrocinador con la base de datos de fans de esta marca”.

En este contexto en el que los clubes deportivos han dado el salto al entretenimiento y se crean su propia Netflix, los competidores ya nos son otros clubes sino las plataformas de streaming de contenidos, YouTube, Twitch y los videojuegos, apostilla Dídac Lee. Y no es un fenómeno que suceda solo en el ámbito deportivo, sino en todos los sectores debido a la digitalización. “Hay un proceso de hibridificación de modelos de negocio”, subraya en referencia a que “la innovación sucede siempre en la frontera del core business”. Y pone el ejemplo de los clubes de fútbol que han creado su propio equipo de e-sports aunque suponga una competencia.

“Los e-sports nunca van a sustituir a los deportes tradicionales. Alguien jugando a videojuegos no va a sustituir una hora corriendo en un campo de fútbol. Pero una hora viendo a alguien jugando a e-sports puede sustituir una hora de ver un partido de fútbol. Desde el punto de vista de la audiencia puede ser sustitutivo”. Para el exdirectivo del FC Barcelona, los deportistas de los e-sports tienen más capacidad de generar engagement con las nuevas audiencias. “Lo que hace un jugador de e-sports en Youtube tú lo puedes hacer en tu casa. Lo que hace Messi en el campo yo no lo puedo hacer en mi casa ni en diez vidas”.

Los e-sports, prosigue, están aquí para quedarse, “hay que verlos como una nueva forma de llegar a nuevas audiencias, mercados y países”. Eso es precisamente lo que Dídac Lee llevó a cabo en el Barça: el club fue uno de los primeros en crear su propio equipo de e-sports, que compite en la liga china. “El nuevo mundo va hacia ahí y la forma de generar engagement y de conseguir nuevos barcelonistas en China pues es así. Las vías de monetización son muy parecidas a las del deporte tradicional, tickets, merchandising, derechos audiovisuales, patrocinios…”.

Sobre el negocio del streaming relacionado con el deporte, Dídac Lee asegura que cada club terminará retransmitiendo sus partidos a través de sus webs. Porque esta tecnología brinda al usuario agilidad en el consumo de deporte a través de distintos dispositivos en cualquier lugar, y a las empresas le ofrecen la posibilidad de ampliar la base de clientes.

Articulos relacionados:

https://www.mapfre.com/actualidad/salud/feel-goog-play-better/

https://www.mapfre.com/actualidad/transformacion/viviendo-deporte-virtual/

https://www.mapfre.com/actualidad/innovacion/deporte-durante-y-despues-coronavirus/