MAPFRE
Madrid 2,216 EUR -0,02 (-1,07 %)
Madrid 2,216 EUR -0,02 (-1,07 %)

ECONOMÍA| 21.04.2023

Los 10 libros recomendados por nuestros expertos financieros

Thumbnail user

Los libros sobre finanzas personales e inversión han ganado protagonismo en los últimos tres años, aunque no siempre es fácil escoger. 

Los expertos de MAPFRE han hecho una selección para este Día del Libro en la que destacan las obras clásicas y los nuevos desafíos a los que se enfrenta la economía.

La psicología del dinero, de Morgan Housel

La psicología del dineroRecomendado por Ismael García Puente, gestor y selector de fondos de MAPFRE Gestión Profesional.

Publicado en 2021, La psicología del dinero hace que el lector se cuestione cuál es su relación con el dinero y qué quiere realmente de él. El autor da 18 claves imperecederas sobre cómo funciona la psicología del dinero y cuáles son los hábitos y conductas que ayudan no solo a generar riqueza, sino que también a conservarla.

Padre Rico Padre Pobre, de Robert T. Kiyosaki

Padre rico padre pobreRecomendado por Daniel Sancho, jefe de inversiones de MAPFRE Gestión Profesional.

Esta publicación es una de las más recomendadas de la literatura de las finanzas personales. Kiyosaki trata distintos temas como la importancia de la educación financiera, de la mentalidad correcta en la construcción de la riqueza y de cómo las personas están “atrapadas” en un ciclo de vida de trabajar duro, pagar deudas e intentar llegar a fin de mes.

La República, de Platón

La RepúblicaRecomendado por José Luis Jiménez, director de inversiones de MAPFRE.

Esta obra clásica se cuela también en el listado de recomendaciones por su importancia a la hora de generar pensamiento crítico. El texto incluye doctrinas platónicas fundamentales como la alegoría de la caverna, la doctrina de las ideas y la concepción de la filosofía como dialéctica.

Además, este destaca la importancia de la relación entre la sabiduría y la virtud moral: sin lo segundo es imposible alcanzar lo primero, lo cual es la fuente de muchos problemas en el sector financiero.

Green Swans, de John Elkington

Cisnes verdesRecomendado por Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional de MAPFRE AM.

Los cisnes negros son eventos raros que provocan un impacto negativo o incluso catastrófico y que pueden desestabilizar el sistema financiero. La diferencia con los cisnes verdes, de los que habla Elington en este libro, es que los últimos están asociados al cambio climático.

El autor hace un alegato para un cambio en el sistema, y que este se ponga al servicio de las personas, el planeta y la prosperidad.

Liderazgo virtuoso, de Alexandre Havard

Liderazgo virtuosoRecomendado por Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión.

Liderazgo virtuoso propone un método basado en las virtudes clásicas para alcanzar el liderazgo en la vida profesional y privada.

En concreto, Havard se centra en la magnanimidad, la humildad, la prudencia, la fortaleza, el dominio propio y la justicia, virtudes en las que se ha de enfocar el liderazgo.

“El camino a la servidumbre”, de Friedich Hayek

Camino de servidumbreRecomendado por Carmen Mondéjar Santiago, jefa de inversiones de renta fija de MAPFRE AM.

Esta es otra de las obras económicas más conocidas desde su publicación en 1944 y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

El Nobel de Economía argumenta que los avances de la planificación económica van unidos necesariamente a la pérdida de las libertades y al progreso del totalitarismo.

La rebelión de Atlas, de Ayn Rand

La rebelión de AtlasRecomendado por Javier Lendines, director general de MAPFRE AM.

Es la obra de ficción más conocida de la filósofa Ayn Rand. En ella, plantea una realidad en la que la economía de Estados Unidos está en ruinas: las empresas cierran y resulta imposible encontrar alimentos básicos, por lo que la respuesta del Estado es aumentar cada vez más las regulaciones, el control de cualquier actividad y el colectivismo.

El inversor inteligente, de Benjamin Graham

El inversor inteligenteRecomendado por Cristina Benito, directora de inversiones de renta variable de MAPFRE AM.

Graham explica a los inversores en esta obra, una de las más importantes escritas en el siglo XX sobre inversión, cómo evitar errores de estrategia, al mismo tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor, siempre pensando en el largo plazo. El inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación, mientras que el especulador, con apuestas a corto plazo, solo tiene en cuenta las tendencias del mercado.

Fundamentos del análisis económico, de Paul A. Samuelson

Fundamentos análisis económicoRecomendado por Álvaro Anguita, consejero delegado de MAPFRE AM.

Esta obra, la tesis doctoral para la Universidad de Harvard de Samuelson, se considera clave para el estudio de la economía al haber definido durante muchos años el modo de hacer teoría económica. En sus análisis matemáticos, destacan como temas centrales la dinamicidad y estabilidad de los sistemas económicos, la introducción de la teoría del comercio internacional, el análisis de los bienes públicos y la teoría del capital. Más tarde, en 1970, Samuelson recibió el Nobel de Economía.

Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes

Teoría general de la ocupación, el interés y el dineroRecomendado por Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics.

Publicada en 1936, esta es la obra más importante del economista británico. En ella, Keynes explica la relación que tienen el empleo, la renta y los tipos de interés: argumenta que es la demanda agregada (el consumo y la inversión) la que determina el nivel de empleo de los recursos y, consecuentemente, la producción y la renta, frente a la opinión de los economistas clásicos, que confiaban en la tendencia del mercado a alcanzar por sí mismo el equilibrio con pleno empleo.