Madrid 1,7785 EUR -0,02 (-0,89 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 20.01.2021

“Ha cambiado la narrativa del mercado: se impone la cautela”

Alberto Matellán

Alberto Matellán

El apetito por el riesgo de los inversores se ha reducido y las bolsas presentan un movimiento lateral, incluso ligeramente en terreno negativo. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, en una entrevista con Radio Intereconomía, explica tres factores que han provocado que “haya cambiado la narrativa del mercado”. Por un lado, la liquidez, que era uno de los principales soportes, se ha reducido, desde niveles superiores a 250.000 millones de dólares semanales a cerca de 100.000 millones. Es verdad que, como señala el experto, se debe a cuestiones técnicas, pero se trata de un freno al fin y al cabo. El segundo factor es el riesgo futuro de inflación, pese a que el IPC, por ejemplo en Europa, encadena varios meses en negativo. Y, por último, las noticias sobre la pandemia y la política, que no invitan al optimismo.

Esto ha provocado que haya analistas que no descarten ya una nueva recesión en Europa. Aunque, en este sentido, Matellán le resta importancia y lo ve como algo anecdótico. «Que haya dos trimestres negativos, los necesarios para considerarse recesión según la definición clásica, significa poco. Lo importante es la tendencia global de crecimiento”. “El PIB en el último trimestre se ha comportado mejor de lo esperado. No sabemos cuál es el efecto económico real de las nuevas medidas, pero sí sabemos que serán menos perjudiciales que en el pasado”, añade.

Al otro lado del Atlántico, todas las miradas han vuelto sobre Joe Biden, que se estrena en la presidencia de EEUU. Pero también en la nueva secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, que ha pedido “actuar a lo grande”. “Yellen quiere trasladar al Tesoro lo que ya hizo en la Fed. En este sentido, puede ser buena porque va a trabajar de forma más cercana a la Fed. Son políticas expansivas desde el punto de vista monetario y fiscal, lo que implica imprimir dólares sin límites y repartirlos entre los ciudadanos. Esto también tiene impacto también fuera, por ejemplo, en China”, sostiene Matellán que, no obstante, avisa de que, aunque estas políticas suponen un bálsamo en el corto plazo, conllevan riesgos para el largo plazo.

En Estados Unidos, además, comienza la temporada de resultados empresariales. Matellán recuerda que los beneficios han sufrido mucho en 2020, aunque menos de lo que implican las cifras del PIB puras y duras que se han ido conociendo. Esto se debe, entre otras razones, a ese soporte público, pero también a que muchas de ellas han sabido readaptarse bien. No obstante, añade que lo importante es ver “cómo van evolucionando esos beneficios en el futuro, para averiguar si se van cumpliendo las expectativas”.

Como todas las semanas, Alberto Matellán ofrece sus recomendaciones a los inversores: “No hay que dejarse llevar por la narrativa del mercado”, algo que se aplica tanto a los institucionales como a los particulares. “Los primeros deben mirar si esa tendencia positiva obedece realmente a fundamentales y los segundos, que quizá no tienen esta capacidad de análisis, deben marcar sus objetivos personales y buscar un buen asesor”. Dicho eso, “nosotros seguimos con un sesgo positivo”, concluye.