MAPFRE
Madrid 2,138 EUR -0,04 (-1,84 %)
Madrid 2,138 EUR -0,04 (-1,84 %)

ECONOMÍA|21.03.2024

Fondmapfre Global: radiografía del fondo con más patrimonio de Mapfre AM

Thumbnail user

A la hora de elegir un fondo de inversión, el patrimonio gestionado es una de las claves a tener en cuenta. A mayor volumen de activos, encontramos una mayor diversificación de las inversiones, una mayor capacidad de gestionar los reembolsos, unas comisiones (normalmente) más bajas y, por extensión, rendimientos netos más elevados. Y, en general, un aval de cara a nuevos inversores, que pueden identificar este patrimonio sustancial con más estabilidad y confiabilidad.

Así que vamos a analizar el fondo de inversión de MAPFRE AM, la gestora de fondos de MAPFRE, con mayor patrimonio: el Fondmapfre Global FI. Este vehículo de inversión gestiona activos por valor de 267,3 millones de euros, según los últimos datos disponibles en Morningstar -a 28 de febrero de 2024-.

Fondmapfre Global es un fondo de fondos con enfoque global y exposición a renta fija, renta variable y divisas. Para el lector menos avezado en finanzas, explicar que un fondo de fondos es literalmente eso: un fondo de inversión que invierte en otros fondos de inversión. Esto permite en vez posicionarse en los activos en los que se quiere invertir de forma indirecta, a través de los mejores gestores y productos que ya apuestan por dichos activos.

El fondo invierte una parte considerable de su patrimonio en instituciones de inversión colectiva (IIC) financieras, que no pertenecen al grupo de la gestora, están domiciliadas en países de la OCDE -principalmente europeos- o listados en una Bolsa de la Unión Europea y con liquidez diaria. En concreto, según se especifica en el Documento de datos Fundamentales para el Inversor (DFI), la inversión en fondos nunca será inferior al 50% del patrimonio, y generalmente, se sitúa entre el 75% y el 95%. De este porcentaje, un máximo del 30% se realiza en IIC no armonizadas.

El equipo de gestores formado por Patrick Nielsen, César Gimeno y Nicole Sophie Gomez Adenis, se anota en lo que va de 2024 retornos de más del 5%. A 12 meses, el fondo se anota una rentabilidad cercana al 14% mientras que a 5 años, logra rendimientos anualizados de más del 8%. Como siempre, cabe recordar que rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras y que, antes de contratar un fondo, el inversor debe identificar su perfil de riesgo y consultar con un experto en el caso de que no tenga del todo clara la decisión.

El fondo presenta un perfil de riesgo medio-alto, con un rating de riesgo de 5 sobre 7 -según clasificación de Morningstar-. Esta calificación refleja una estrategia de inversión que, si bien busca maximizar el retorno, también mantiene un enfoque equilibrado y calculado hacia el riesgo. La diversificación geográfica y sectorial del fondo juega un papel crucial en la mitigación del riesgo, permitiendo al fondo navegar por los mercados globales con una mayor estabilidad.

La cartera cuenta con una amplia gama de activos y no tiene restricciones en cuanto grado de exposición, mercados, divisa, capitalización bursátil, sectores, calificación crediticia o duración media. A fecha 31 de enero de 2024, la renta variable tiene un gran peso y supone el 84,4% del patrimonio, mientras que la exposición a renta fija representa el 7,63% y el 7,81% es efectivo. Por regiones, Estados Unidos concentra más de la mitad de la exposición de la cartera, con un 55,4% del total, seguida de la zona euro (12,75%), Japón (9,22%) y Asia Emergente (8,19%).

Y en cuanto a los sectores de actividad, este fondo invierte la mayor parte de su cartera en tecnología, con un peso del 23,89% a 31 de enero de este año. En segunda posición estarían los servicios financieros, con el 15,81% del total, y por debajo, consumo cíclico (13,02%), salud (11,4%) e industria, con el 10,68%.

Estas son las cinco principales posiciones del Fondmapfre Global FI:

 

Principales exposiciones del Fondmapfre