Madrid 1,8755 EUR -0,04 (-2,04 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 1T 2021
29 de abril de 2021

Consulta la documentación financiera publicada

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

TRANSFORMACIÓN| 09.02.2021

Educación digital: la empresa se suma a una ola transformadora

Thumbnail user

La pandemia actual de Covid-19 ha puesto de manifiesto una tarea urgente al devolver a 600 millones de menores a sus hogares y mostrar distintas brechas en el ámbito de la educación digital, como el acceso a Internet, la ausencia de dispositivos y la ausencia de competencias digitales básicas.

JULIO DOMINGOFundación MAPFRE, comprometida con la educación y la protección de la infancia, ha participado recientemente en la Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital, una iniciativa pionera en España, impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para reivindicar «la educación como uno de los activos más poderosos para afrontar la Covid-19, superar la brecha digital y avanzar en el progreso sostenible”. Se compromete así al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030, cuyo fin es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, en un momento especialmente crítico.

Durante el encuentro, participó Julio Domingo, Director General de Fundación MAPFRE, quien destacó el compromiso de esta entidad, con presencia en 25 países, en un programa de erradicación de la pobreza en Latinoamérica a través de la educación, que en 2020 ha proporcionado escolarización y nutrición a 105.000 niños en lugares especialmente desfavorecidos de la región. “La digitalización es el siguiente paso”, explicó Domingo, quien indicó que la Fundación estará muy atenta a la labor de la mesa de cooperación.

 

600 millones de menores en casa

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, abrió el encuentro admitiendo que “hemos dado un paso todos en el ámbito de la digitalización. Estábamos pedaleando y llegó la ola, que también se ha llevado a 600 millones de niños a sus casas, en el mejor de los casos a estudiar en remoto. Muchos han podido volver a las escuelas, otros no lo harán”.

UNICEF estima que 15 millones de menores no regresarán nunca a las aulas. Según esta entidad, los jóvenes creen que los fondos destinados a la educación son insuficientes (43%) y de poca calidad (17%), barreras infranqueables que les impiden optar a un futuro mejor. El 75% tiene, además, limitaciones al acceso a Internet, principalmente debido a los costes de conexión (38%), ausencia de recursos para poder adquirir aparatos con acceso a la red (29%) y falta de electricidad (40%).

“Es un problema de primer orden, porque no estar en las aulas significa un retroceso en las sociedades. En esta era, la digitalización es necesaria para escapar al analfabetismo”, destacó Ángeles Moreno, quien recordó que la reorientación de fondos de cooperación española a raíz de la pandemia persigue el apoyo a las comunidades más vulnerables, en especial, de los menores. Por su parte, la Unión Europea (UE) está lanzando un nuevo fondo que agrupará todos los existentes de apoyo a terceros, dotado con 80.000 millones de euros.

Reducción de brechas 

Existen brechas a las que hay que hacer frente. La del acceso a internet, con 800.000 hogares en España, según las estimaciones, que no han podido proporcionárselo a sus hijos; otra en competencias digitales básicas (solo el 43% de la sociedad las tiene), y que es preocupante más allá de la formación reglada, porque impide el salto de la sociedad, tal y como explicó Carmen Artigas, secretaria de Estado de Transformación Digital e Inteligencia Artificial.

España corre el riesgo de no poder cubrir la demanda de empleo digital al no contar con profesionales que hayan actualizado su formación, el upskilling o reskilling necesarios para optimizar su desempeño o para reciclarse en un nuevo puesto. Para cumplir el objetivo de que en 2025 el 80% de la sociedad tenga competencias digitales básicas, las empresas desempeñan un papel relevante.

Finalmente, el gap afecta a la digitalización del conjunto del sistema educativo.

Junto a Fundación MAPFRE, participan en este foro Telefónica y su fundación, ProFuturo, Hispasat, Fundación Orange, Fundación Vodafone, Microsoft Ibérica, Escudo Web, Grupo Mondragón, McGraw Hill, OTBInnova, Planeta Santillana, SM, Rubio, ISDI, Grupo-AE, Didactalia, Siemens-Gamesa, Fundación Banco Santander y Santander Universidades, Anaya, BBVA, y Coverwallet. 

Seguridad vial y cambios en la movilidad

La contribución de Fundación MAPFRE a la educación de calidad e inclusiva incorpora al conjunto de áreas relacionadas con su ámbito de actividad: acción social, salud y hábitos saludables, finanzas y seguros, cultura, y seguridad vial y prevención de accidentes. En este último capítulo, un informe reciente -coincidiendo con el Día Internacional de la UNESCO- elaborado por la Fundación MAPFRE, el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) y la Fundación Flamenca para el Conocimiento del Tráfico (VSV) pone de manifiesto que, durante la pandemia, muchos menores en toda Europa han visto frenado su aprendizaje en seguridad vial. Esto se ha debido al cierre de las escuelas y a la imposibilidad de adquirir las técnicas necesarias para montar en bicicleta de forma segura. En esta situación sin precedentes, el material educativo sobre seguridad vial y movilidad se ha digitalizado cada vez más y se han establecido nuevas plataformas digitales. No obstante, los expertos reclaman que la educación en seguridad vial siga evolucionando para reflejar los cambios en la movilidad que la pandemia ha acelerado en todo el mundo, como es la preferencia por caminar y el uso de la bicicleta en muchos lugares del mundo para llegar a los centros educativos.  

Descarga aquí el material educativo que la entidad ofrece a profesores y familias

Artículo relacionado:

¿Equilibrio o equilibrismo? El reto de garantizar una educación integral en un contexto de pandemia:

https://www.mapfre.com/actualidad/corporativo/equilibrio-o-equilibrismo-reto-educativo-pandemia/