Madrid 1,8755 EUR -0,04 (-2,04 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 1T 2021
29 de abril de 2021

Consulta la documentación financiera publicada

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

INNOVACIÓN| 28.09.2020

Carlos Malamud: “Es importante que Latinoamérica no pierda el tren de la revolución tecnológica»

Thumbnail user

Un nuevo contrato social, Pacto Verde, nuevas infraestructuras, mayor protagonismo de las ciudades, digitalización e inteligencia artificial para modificar el trabajo, la educación y la medicina, y economía circular para reconstruir Latinoamérica. Carlos Malamud, Analista Sénior para América Latina del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ofreció ayer una completa visión del contexto político y socio-económico que atraviesa la región en la clausura del primer día de Jornadas Global Risks Latinoamérica, este año en torno al lema Una visión a futuro, así como de las ventanas de oportunidad para la región. 

El investigador explicó a los asistentes al encuentro virtual organizado por MAPFRE Global Risks la situación de la región en esta pandemia, donde se han rebasado los 12 millones de contagios y los 430.000 fallecimientos, sus consecuencias económicas y sociales, riesgos a corto y medio plazo, y los elementos para la reconstrucción.

Latinoamérica partía, a finales de 2019, de un escenario caracterizado por un escaso margen de maniobra económica y fiscal de los gobiernos -con baja capacidad de endeudamiento-, por una reducida capacidad de crecimiento económico, y notable debilidad de las estructuras sanitarias en los países. Los efectos de la Covid-19 están siendo devastadores para la región, “la más golpeada del planeta”, con Brasil, Argentina y Colombia actualmente en el Top 10 de países más afectados del mundo, seguidos de cerca por México y Perú, y ante la amenaza de unas perspectivas -según CEPAL- que apuntan a un significativo aumento de la pobreza, la desigualdad y el desempleo y el fracaso escolar. Carlos Malamud advirtió de que, en el segundo trimestre, se perdieron 47 millones de puestos de trabajo en la región y 231 millones de personas estarán en situación de pobreza a finales de este año (más del 37% de la población), con 96 millones (más del 15% del total), en situación de extrema pobreza. 

 

Desafíos y oportunidades

Entre los desafíos a corto y medio plazo, incidió en el aumento del descontento social, incertidumbre en países que ya viven situaciones extremas, el temor ante la segunda ola de contagios, diversos riesgos geopolíticos y desigual velocidad de recuperación en mercados a los que la región dirige sus exportaciones, así como su escasa integración regional. Finalizó señalando una serie de oportunidades, como el Pacto Verde y la lucha contra la emergencia climática, que podría abrir un espacio de sintonía con la UE y la nueva Administración Biden en Estados Unidos, la llamada a “no perder el tren” de la revolución tecnológica, y la necesidad de un nuevo contrato social que permita reactivar la economía, recomponer la sociedad y legitimar la política en Latinoamérica.

Puedes ver la presentación completa aquí