Madrid 1,8255 EUR 0,02 (0,91 %)
ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M
SOSTENIBILIDAD| 12.11.2021

Impulsamos en España y Brasil el reciclaje de piezas de automóviles y la economía circular

Thumbnail user

MAPFRE avanza en su apuesta por convertirse en un referente en sostenibilidad y economía circular. En Brasil, ha firmado un acuerdo con la mayor compañía de reciclaje de plomo de Suramérica y ya ha conseguido eliminar correctamente ocho toneladas de componentes. En España, a través de CESVIrecambios, lidera un exitoso modelo que optimiza materiales y residuos, huye del actual sistema de “usar y tirar”, y apuesta por la reutilización, reparación, reducción y el reciclaje de piezas y componentes, otorgándoles una segunda vida.

Con el objetivo de mantener la correcta eliminación de las baterías de automóviles recuperados, MAPFRE se ha unido a Batteries Moura. El proyecto se ha iniciado en espacios exteriores de MAPFRE en las localidades brasileñas de Suzano (São Paulo) y Belo Horizonte (Minas Gerais), donde se retiran las baterías de los vehículos clasificados como chatarra, que luego son identificadas y enviadas al centro de reciclaje de baterías de Moura, en cumplimiento de la legislación medioambiental. Desde el inicio de este acuerdo ya han enviado a reciclar más de ocho toneladas de baterías de residuos de plomo.

“La sostenibilidad es un pilar transversal y está presente en todas las áreas de nuestro negocio. Tener a Moura como socio significa alinear este principio con las últimas tendencias globales de sostenibilidad. Cumplimos estrictamente con toda la legislación sobre eliminación de residuos sólidos y, con la alianza, estamos agilizando este proceso, minimizando aún más los posibles impactos ambientales”, explica Tulio Dias Carvalho, Director de Proveedores de MAPFRE en Brasil. Y anticipa que “la idea es que esta alianza se extienda, en los próximos meses, a nuestros patios en dos ciudades más”.

 

Restaurar los ecosistemas

El reciclaje es un factor importante para restaurar los ecosistemas. Como parte del Programa Medioambiental Moura (PAM), una de las acciones destacadas es una logística de batería inversa, implementada en la empresa desde hace más de 30 años.

El proceso involucra a toda la cadena, que va desde las fábricas, a los distribuidores Rede Moura, a revendedores y a los socios. La empresa recicla el 100% de las baterías producidas y presentes en el mercado, en la que se ha convertido hoy en día en la mayor empresa de reciclaje de plomo de América del Sur.

 

 

Segunda vida de los componentes y economía circular

MAPFRE muestra un fuerte compromiso en la neutralización de cualquier posible impacto medioambiental de los vehículos asegurados por la compañía y que son declarados pérdida total. En España, ofrece una segunda vida a las piezas procedentes de estos vehículos a través de CESVIrecambios, Centro Autorizado de Tratamiento que actúa como exponente de la política medioambiental ​y de sostenibilidad ​de la aseguradora.

CESVIrecambios descontamina componentes peligrosos -baterías y fluidos del vehículo- y recupera los materiales de los coches dados de baja: acero (actualmente, la mayor parte del peso total), aluminio, plásticos, cableado de cobre y vidrio…, materiales que pueden reutilizarse en multitud de usos industriales.

En un ejercicio de economía circular y de empoderamiento de los ciudadanos (como el “derecho a reparar”), vuelve a proponer un segundo ciclo de vida para más de 1,5 millones de piezas, proponiendo a particulares y talleres un aprovisionamiento de recambio de calidad, a buen precio y con garantía.

De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. Volver a utilizar las piezas para el mismo fin con el que fueron diseñadas contribuye a reducir el impacto medioambiental, reduciendo los residuos al mínimo.

Hasta el momento, a través de esta iniciativa de CESVIrecambios se ha evitado la emisión de más de 52.000 toneladas de CO2,, se han descontaminado unos 46.000 vehículos y se le ha dado un segundo ciclo de vida a más de 1,3 millones de piezas.

MAPFRE se ha adherido al Pacto por la Economía Circular, proyecto que establece 9 compromisos para promover el ahorro energético de la compañía y reducir el impacto ambiental, como medir el ahorro y la eficiencia de la empresa, potenciar productos y servicios con criterios ecológicos que ayuden a reducir la huella de carbono, e implicar a la sociedad para fomentar un modelo de consumo responsable y el reciclado de calidad, entre otros.