Madrid 1,664 EUR 0,02 (0,91 %)

SEGUROS| 30.11.2021

Tele-inspección y control de riesgos en remoto

Thumbnail user

En el contexto de la apuesta de MAPFRE por la transformación y la digitalización, su unidad de riesgos globales MAPFRE Global Risks ha incorporado la tecnología más avanzada que le permite tele-inspeccionar en remoto y proporcionar servicios de control de riesgos en las instalaciones aseguradas, y que se ubican distribuidas en todo el mundo.

Los clientes valoran esta nueva solución en remoto, que permite continuidad en el servicio, reduce costes y optimiza desplazamientos, con la consiguiente contribución a la reducción de huella de carbono y a la sostenibilidad.

Un robusto software que soporta smartglasses, smatphones y tablets, conectados a su vez con otros dispositivos de medición, permiten ya registrar y compartir información entre los clientes y los ingenieros de MAPFRE Global Risks desde los emplazamientos a inspeccionar y las oficinas MAPFRE en los diferentes países desde donde éstos desarrollan su actividad.

Estos avances permiten desarrollar inspecciones de riesgos sin barreras geográficas, acercando lugares tan lejanos como pueden ser una metalúrgica en Malasia, una planta de fertilizantes en el desierto de Atacama o una refinería en México o Estados Unidos al edificio MAPFRE donde el ingeniero desarrolla su actividad. Esto lo hace posible una reciente alianza con WIDEUM, empresa tecnológica que desarrolla soluciones basadas en realidad asistida y aumentada en más de 40 países.

Para Eduardo García Mozos, Director del Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks, “es una gran aportación a nuestra principal actividad; si bien habíamos tenido experiencias previas con esta tecnología, ha sido la pandemia la que ha impulsado la implantación de la metodología y la tecnología de la inspección en remoto. Necesitábamos dar continuidad al negocio, proporcionando información a nuestra suscripción y proporcionar servicio de control de riesgos a nuestros asegurados y no podíamos desplazarnos. Se trata, como siempre, de poner los medios más potentes para responder a los requerimientos y expectativas de compañías de primer nivel, con necesidades muy exigentes de servicios de asesoramiento. Esta tecnología está siendo esencial para continuar con nuestra actividad con grandes beneficios y eficiencias.”

El Área de Ingeniería de MAPFRE GLOBAL RISKS se centra en el conocimiento de los riesgos con objeto de evaluar su calidad técnica para la óptima suscripción, así como proporcionar recomendaciones y servicios a los asegurados para la mejora continua de la calidad del riesgo.

La técnica remote eye (ojo remoto) posibilita conectar con uno o varios ingenieros a través de la asistencia directa remota en vídeo para ayudar a sus clientes a controlar los riesgos en sus instalaciones en cualquier lugar del mundo.

Además, twin eye (ojo gemelo) brinda al experto la capacidad de enseñar con la práctica; en este caso, a través de la interacción entre dos dispositivos, por ejemplo, gafas virtuales.

Finalmente, process eye (ojo de proceso, aún en versión beta) permite procedimentar cualquier tipo de rutina, que a continuación se digitaliza y puede descargar el técnico en su dispositivo para llevar a cabo su tarea paso a paso, generando un registro en cada uno de ellos. Funciona a modo de formulario o autoinspección.

Todas estas soluciones tecnológicas enriquecen las visitas físicas, virtuales o híbridas que los equipos de ingeniería se encargan de realizar para responder a sus clientes en el mundo.

 

Información compartida en tiempo real

El soporte remoto posibilita a los expertos guiar y ayudar a los portadores del equipo en cualquier momento y lugar. Además, allí donde se encuentren los riesgos la información se comparte en tiempo real, en formatos que van del texto a la imagen, el vídeo y el audio. De esta forma, el técnico de campo podrá resolver ágilmente cualquier incidencia que se presente con asistencia inmediata.

Para MAPFRE Global Risks, los principales beneficios son el incremento de la productividad, la optimización de traslados, la mejora del diagnóstico y un nuevo canal de comunicación.  A su vez, aporta mejoras para el cliente como el acceso a nuevos servicios y a especialistas en remoto, seguimiento de los riesgos y esa nueva vía de comunicación.

Asimismo, la video inspección tiene importantes beneficios en lo que respecta al aprendizaje y transferencia de conocimiento, al permitir que ingenieros más jóvenes y especializados en distintas disciplinas adquieran formación acompañando a los más sénior y expertos en los diferentes países sin moverse apenas de sus puestos de trabajo.

 

Ventajas manifiestas para el cliente 

De igual modo, los clientes de MAPFRE Global Risks, como CEPSA o Enaex S.A., filial del Grupo Sigdo Koppers, valoran la incorporación de esta solución tecnológica.

“Llevamos apostando por la asistencia en remoto desde 2019, cuando lanzamos internamente el proyecto de innovación Remote Expertise. Ahora somos capaces de realizar diversas actividades en nuestras instalaciones industriales que antes solo podían hacerse de manera presencial. Además, conseguimos agilizar y mejorar la interacción con nuestros proveedores. Gracias a la puesta en común continua de mejores prácticas entre compañías y con un enfoque de innovación abierta, hemos validado de manera satisfactoria -junto con MAPFRE- el empleo de esta tecnología para la realización de auditorías e inspecciones de riesgos en nuestros centros productivos e instalaciones, detalla CEPSA.

“Estas tareas deben ser realizadas de manera periódica con el fin de mantener la seguridad de las operaciones”, insiste. Gracias a esta solución dotamos a nuestros profesionales de una alternativa que consigue reducir en un 20% el tiempo dedicado a la gestión global de dichas actividades y similares. Tal y como destaca la petrolera, la implantación también permite “reducir costes y tiempos” a ambas compañías, e incrementar la seguridad de las personas limitando al mínimo imprescindible el acceso físico a cualquier instalación. Además, posibilita el intercambio de información valiosa en tiempo real, involucrando en una misma visita a todas las personas necesarias de forma remota, lo cual también contribuye a la reducción de la huella de carbono al disminuir la necesidad de viaje, señala la compañía.

Por su parte, Alejandro Reyes, director de Control Corporativo de SK SIGDO KOPPERS, se expresó así: “Los trabajos anuales de asesorías e inspecciones de los ingenieros de MAPFRE han contribuido a un desarrollo continuo y sostenido de nuestros programas de seguridad en nuestras empresas, fortaleciendo los procesos, mejorando las condiciones físicas de nuestras instalaciones y, sobre todo, asegurando la calidad y seguridad en el trabajo de nuestros colaboradores, manteniendo siempre un compromiso de cuidado del medio ambiente”. Reyes admitió que la innovación y la digitalización en los procesos de inspección como las presentadas este año por el Área de Ingeniería de MAPFRE han permitido aumentar y estrechar el traspaso de información entre las áreas de mantenimiento, ingeniería y seguridad de la compañía, en general, con el mercado asegurador, “construyendo procesos más eficientes y otorgándole transparencia de información”.

Artículos relacionados:

De la peligrosidad en la carga de baterías a la importancia de la gestión del cambio: El Top 5 de los riesgos industriales

La digitalización es un elemento clave para acercarnos al cliente

Mejora de la calidad del riesgo mediante inspecciones en remoto