MAPFRE
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)
Madrid 2,36 EUR 0 (0,17 %)

SEGUROS| 07.08.2023

Seguros ON – OFF, a un click de tu tranquilidad

Thumbnail user

Los hábitos de consumo cambian, siempre lo han hecho, y más aún con el avance de la tecnología, que ha permitido que todos los aspectos de nuestra vida se vean afectados de una manera u otra.

Tal como describíamos en un artículo anterior, la década 2020-2030 transformará el sector asegurador. La pandemia trajo una aceleración del proceso de digitalización del seguro, algo que se consolidará. Esto y analizar la evolución de las generaciones a lo largo del tiempo será clave ya que las necesidades de seguros y el modo en que se accede a ellos cambiarán conforme evolucionen las generaciones que componen la pirámide poblacional. Siendo así, ¿de qué manera las aseguradoras se adaptan a estos nuevos hábitos de consumo?

Ecosistemas digitales y reducción de la propiedad

En este contexto, destacan dos características que afectan al negocio del seguro. Por una parte, la digitalización en la que son protagonistas la hiperdigitalización y la hiperconectividad, el empoderamiento del individuo, la protección de datos personales, la conciencia medioambiental y la sostenibilidad, una inteligencia artificial omnipresente y la hiperglobalización.

Por otra parte, la tendencia de consumo en la que generaciones como los millenials tienden a poseer menos cosas, a cambiar la posesión por el acceso —lo vemos con servicios de streaming como Spotify o Netflix—, y a consumir más servicios compartidos.

¿En qué consiste un seguro ON – OFF?

Los seguros ON – OFF se han convertido en la solución perfecta para las nuevas generaciones que buscan un producto que se adapte a sus necesidades y ritmo de vida. Este tipo de seguro se caracteriza por ser on demand, y poderse activar y desactivar. Gracias a la tecnología, además, esto se puede llevar a cabo desde el teléfono móvil de una manera fácil e intuitiva.

La experiencia va por delante

Hoy en día la manera en la que compramos es igual de importante que el producto que compramos. A través de aplicaciones intuitivas y procesos fáciles, el cliente va a encontrar conveniencia y rapidez, lo que supone una ventaja para la contratación de este tipo de producto.

La conveniencia de poder gestionar los seguros ON – OFF a través de dispositivos móviles marca un antes y un después en el mundo de los seguros, y se adapta a la realidad de generaciones acostumbradas a tratar aspectos importantes de su vida, incluidos aquellos de consumo y financieros, sin presencialidad y de manera más autónoma.

Personalización de tus seguros

Con los seguros ON – OFF es el cliente el que elige cómo, cuándo, dónde y qué asegurar en base a sus necesidades. La póliza se activa y desactiva a conveniencia del asegurado.

La flexibilidad de este tipo de seguros permite un alto grado de personalización. Además de poder asegurar bienes como teléfonos móviles, ordenadores o patinetes eléctricos, con esta modalidad de seguros también se puede dar forma a los seguros de salud o de autos añadiendo coberturas complementarias para momentos determinados. No todos los seguros pueden beneficiarse de esta modalidad dado que son obligatorios, pero sí se podrán personalizar de manera cómoda.

Además de activar y desactivar el seguro también se puede programar cuándo se quiere que eso ocurra, así el cliente se despreocupa y no sufre por dejarse el seguro “encendido” en un período de tiempo en el que no lo necesita.

El cliente en el centro

La atención al cliente sigue siendo uno de los puntos más importantes a la hora de confiar en una aseguradora, y esto no cambia con los seguros ON – OFF. Es clave integrar los canales de comunicación para que el cliente pueda recibir una atención inmediata y eficaz, ya sea en línea a través de chatbots, redes sociales o correo electrónico, o vía telefónica o presencial. La omnicanalidad con un discurso coherente y sin interrupciones es, sin duda, un elemento determinante a la hora de entender al consumidor actual.

Pese a que no sabemos qué nos depara el futuro, podemos tener la certeza de que continuarán generándose a lo largo de los años. Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial o el análisis de datos van a transformar, de nuevo, no solo el mundo de los seguros, sino el mundo en el que vivimos en general.

Por eso, desde MAPFRE seguimos investigando nuevas tendencias para poder aportar a nuestros clientes los productos más innovadores que respondan a sus necesidades diarias reales.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: