MAPFRE
Madrid 2,166 EUR 0 (0,09 %)
Madrid 2,166 EUR 0 (0,09 %)

SEGUROS| 05.03.2024

El mundo del seguro, protagonista en la gran pantalla

Thumbnail user

El 10 de marzo, en el Dolby Theater de Los Ángeles, tendrá lugar la 96 ceremonia de entrega de los Óscar. Mientras terminan de extender la alfombra roja, te proponemos acercarte el mundo del seguro a través de películas de todos los tiempos. Son muchas las obras maestras del cine en las que el sector asegurador está presente de múltiples formas. Prepara palomitas, toma asiento, ¡empieza la sesión!

Comenzamos con dos películas del oscarizado Billy Wilder: Perdición (1944) y En bandeja de plata (1966), dos clásicos cuya trama es la estafa a una compañía de seguros. Concretamente, en Perdición la extraña pareja formada por el agente de seguros Fred MacMurray y Barbara Stanwyck planea asesinar al marido de ella y quedarse con el dinero del seguro de vida. Si no la has visto, te garantizamos que la intriga permanece hasta el último momento. 

Tampoco debes perderte En bandeja de plata. Harry Hinkle (Jack Lemmon) es abatido por un jugador de rugby en un partido, cuando trabajaba como cámara de televisión. Las lesiones no son importantes, pero se deja convencer por un abogado sin escrúpulos que ve en el accidente una fantástica oportunidad para conseguir una suculenta indemnización de la aseguradora. ¿Lo conseguirá? 

Damos un salto de 25 años. En Barton Fink (1991), los hermanos Coen nos regalan una certera definición del sector asegurador en boca de uno de sus protagonistas. Preguntado por su profesión, el agente Charlie revela: “De alguna manera se podría decir que vendo tranquilidad. Vendo seguros de casa en casa”. 

Un binomio ganador

Robos y seguros son un binomio ganador dentro del cine. En La pantera Rosa (1963), dirigida por Blake Edwards, el torpe inspector Clouseau (Peter Sellers) y un empleado de una aseguradora de joyas (Colin Gordon) investigan el robo de un diamante de indescriptible belleza: la pantera rosa. Siguen la pista al “fantasma”, un hábil ladrón de guante blanco. 

El secreto de Thomas Crown (1999) es otra muestra más reciente. Pierce Brosnan interpreta a un multimillonario que, por placer, decide sustraer un valiosísimo Monet del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. René Russo, la detective contratada por la compañía de seguros del museo, se encargará de desenmascararlo. 

En clave de humor, en La maldición del escorpión de jade (2001), dirigida y protagonizada por Woody Allen, el neoyorkino interpreta al mejor investigador de una compañía de seguros que usa sus habilidades para perpetrar un robo. Diversión asegurada para los amantes de este cineasta.

Más comedias

En la lista de comedias, puedes añadir: Y entonces llegó ella (2004). Ben Stiller, un metódico empleado del departamento de riesgos de una aseguradora, ve alterada su existencia cuando conoce a Polly Prince (Jennifer Anniston), una mujer amante de las emociones fuertes. En el plano profesional, tendrá que decidir si da cobertura a un multimillonario que practica con frecuencia deportes de riesgo. 

En Os declaro marido y marido (2007), un error burocrático impide a Larry (Kevin James) brindar a sus hijos un seguro de vida y le pide como favor a su compañero Chuck (Adam Sandler) firmar un impreso como su pareja. Pero lo que era un acto secreto se convierte en noticia y los dos amigos se ven obligados a representar el papel de pareja feliz y enamorada. 

Otro ejemplo es Cedar Rapids (2011), comedia dirigida por el portorriqueño Miguel Arteta. La historia gira en torno a una convención de agentes de seguros. Allí acude Tim Lippe (Edd Helms), hombre ingenuo y bonachón acostumbrado a vender pólizas a sus vecinos, quien vivirá situaciones de lo más extravagantes con tres compañeros, que poco tienen que ver con él.

Dramas con finales diferentes

¿Quién no ha visto El show de Truman (1998)? Jim Carrey interpreta a un vendedor de seguros que sin saberlo es protagonista de un programa de televisión sobre su vida. Más reciente es Carancho (2010), del director argentino Pablo Trapero. En ella, el abogado Sosa (Ricardo Darín), después de haber perdido su licencia, ingresa en una sociedad ilegal especializada en provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. 

Los seguros de salud encuentran, igualmente, hueco en el cine, como en el caso de John Q (1997), donde un padre, en un acto desesperado, toma rehenes en un hospital para que realicen a su hijo un trasplante de corazón que no cubre el seguro médico. También hay finales felices, tras mucha acción y desesperanza, como el de Lo imposible (2012) de Juan Antonio Bayona, cuando el representante enviado por la compañía de seguros les afirma que todo va a ir bien.

Ciencia ficción y animación

Algunas películas todavía van más allá e inventan nuevas coberturas, como en el film de ciencia ficción La isla (2005), que recrea un mundo donde se puede adquirir un seguro de vida en forma de clon humano. También en Autómata (2014), ambientada en el año 2044, Antonio Banderas, en su papel de agente de seguros de una empresa robótica, tiene en sus manos salvar a la humanidad. 

Entre las películas de animación vamos a destacar Los increíbles (2004), una familia de superhéroes cuyo progenitor se dedica a gestionar reclamaciones en una empresa aseguradora. 

¿Te ha sorprendido lo que puede dar de sí este sector como protagonista en la gran pantalla? Estamos convencidos de que en la lista faltan películas. Pero con este repaso salimos con una idea muy clara: la importancia de estar bien asegurado y contar con una compañía que transmita confianza, como MAPFRE, con coberturas en todos los ámbitos. ¡Descubre sus soluciones aseguradoras y deja la tensión y los sustos para el celuloide!

 

ARTICULOS RELACIONADOS: