logo-mapfre
Madrid 1,882 EUR 0,02 (+1,29 %)
Madrid 1,882 EUR 0,02 (+1,29 %)
SEGUROS| 19.12.2022

“Tenemos un enorme margen para seguir creciendo y generando resultados para MAPFRE”

Thumbnail user
Eduardo Pérez de Lema, CEO de MAPFRE RE, analiza la coyuntura de la unidad de reaseguro de MAPFRE, que cumple 40 años de andadura y acaba de ampliar capital para aprovechar el momento favorable del mercado e impulsar su crecimiento: “Estamos en un momento en el que las compañías solventes, como el caso de MAPFRE RE, tenemos una oportunidad de dar un mejor servicio a los clientes y crecer de forma rentable”.

MAPFRE RE es una reaseguradora global que dispone de 19 oficinas, repartidas por todo el mundo, desde las que se mantienen relaciones de negocio en más de 100 países. Es el reasegurador profesional del Grupo MAPFRE, y ofrece servicios y capacidad de reaseguro, dando todo tipo de soluciones de reaseguro de tratados y de facultativo, en todos los ramos Vida y No Vida. Se encuentra entre las 18 primeras entidades en el ranking mundial de reaseguradores.

La operación de reaseguro del Grupo MAPFRE se inició en el año 1982, es decir que este año cumple sus primeros 40 años de historia. “Yo creo que el balance de estas cuatro décadas es extraordinariamente positivo”, explica Eduardo Pérez de Lema, CEO de MAPFRE RE, “y la perspectiva de futuro también lo es, porque todavía tenemos un enorme margen para seguir creciendo y generando resultados para el Grupo”.

El negocio de reaseguro (sin contar MAPFRE GLOBAL RISKS, agencia de suscripción de riesgos globales que opera independientemente pero consolida en el balance de MAPFRE RE) obtuvo un resultado neto en 2021 de 118 millones de euros, la segunda mayor contribución al resultado del Grupo, solo por detrás de MAPFRE España. Además, MAPFRE RE se encarga del diseño, estructuración y compra de las protecciones de reaseguro de todo el Grupo.

“Tenemos una responsabilidad muy relevante en dotar a las empresas de MAPFRE en los diferentes países de herramientas que les permitan competir en igualdad de condiciones con nuestros competidores en el mercado y estar adecuadamente protegidos ante cualquier contingencia”.

Precisamente con el fin de seguir aportando valor al Grupo, MAPFRE RE acaba de anunciar una ampliación de capital de 250 millones de euros, “cuyo objetivo básicamente es permitirnos aprovechar el actual ciclo de mercado para seguir creciendo y aprovechando las oportunidades que nos está generando el mercado de reaseguro en este momento”, explica Pérez de Lema.

“El mercado de reaseguro está en un momento de cambio muy relevante ahora mismo, después de una serie de años difíciles desde el año 2017. Estamos en un momento en el que la demanda de reaseguro está superando claramente la oferta disponible y eso trae como consecuencia que los precios están variando de forma relevante y que las perspectivas de rentabilidad son más favorables”.

MAPFRE RE aspira a impulsar su crecimiento, pero no de forma descontrolada, sino gradual, como es el sello de MAPFRE. “Yo no creo en crear empresas de forma acelerada y con prisa, sino que es un proceso de maduración que lleva su tiempo. Afortunadamente hemos llegado ya a un nivel de madurez muy relevante y el objetivo es seguir creciendo y desarrollando la empresa hasta ir consolidando posiciones de liderazgo en el mercado. Tenemos el equipo que necesitamos y tenemos el respaldo de MAPFRE. Creo que el futuro por delante es muy brillante”.

Respecto de los mercados en los que se cimentará el crecimiento, Pérez de Lema no espera cambios en la huella geográfica. “Operamos en todo el mundo y una de las fortalezas de la empresa es una diversificación geográfica y de negocios muy relevante. Tenemos la ambición de avanzar en nuestro desarrollo de negocio en todos los mercados y dentro de eso, podría destacar Europa continental o Asia-Pacífico, pero sin olvidarnos de las contribuciones muy relevantes que tenemos también en Latinoamérica y en Estados Unidos”.

En resumen, el máximo responsable de MAPFRE RE hace un balance “extraordinariamente positivo” de estos 40 años de recorrido de la unidad. Preguntado por algunos de los artífices de los éxitos logrados en estas cuatro décadas, Eduardo Pérez de Lema menciona a sus antecesores José Manuel Martínez, Andrés Jiménez, “y por supuesto Pedro Macedo, que fue con quien más cerca estuve trabajando y que lamentablemente nos dejó demasiado pronto”.