Madrid 1,832 EUR 0,02 (0,94 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SEGUROS| 14.06.2021

El compromiso con los grandes riesgos crece tras la pandemia

Thumbnail user

En formato digital, MAPFRE Global Risks ha celebrado los días 9 y 10 de junio la vigesimoséptima edición de sus jornadas internacionales, en las que han participado más de 2.500 profesionales, entre ellos, gerentes de riesgos, directivos y expertos en ese ámbito, de 39 países. Equillibrar las primas de los seguros -en un contexto en el que los peligros son difíciles de gestionar y pueden solaparse- dificultan el aseguramiento de siniestros y la prevención.

En una edición marcada por la constatación de los múltiples riesgos derivados de una pandemia como la de Covid-19 que irrumpió hace más de un año, el seminario bianual de MAPFRE Global Risks ha querido resaltar el compromiso con los grandes riesgos, profundizando en dos de notable impacto para el sector: catástrofes naturales y eventos asociados al cambio climático.

Cinco años después del Acuerdo de París, el mantenimiento de la previsión de incremento del 3ºC en la temperatura del planeta hasta 2100 supondrá una mayor frecuencia de siniestros y de daños, y una mayor demanda de seguros. Una mesa redonda específica, moderada por Javier San Basilio, Chief Underwriting Officer de MAPFRE RE, se centró en el incremento que muestran las catástrofes medianas y su impacto en la industria.

Otra gran amenaza son los ciberataques, que han aumentado conforme el mundo se ha hecho cada vez más digital por los propios acontecimientos. Los seguros y coberturas contra ciberriesgos, caso específico en el que difícilmente se puede subsanar el daño cuando éste se produce, son cada vez más demandados y necesarios para proteger a las grandes empresas.

MAPFRE compartió su experiencia en una mesa redonda específica y puso énfasis en la necesidad de contar con un robusto plan de crisis y continuidad de negocio, así como vocación de transparencia para enfrentar una situación de este tipo. Recientemente, la Agencia Española de Protección de Datos cerró la investigación y resaltó la diligente y transparente actuación de la compañía.

 

Transformación y adaptación 

Para Francisco Marco, presidente de MAPFRE Global Risks, los elementos que condicionarán el futuro del sector son, principalmente, la evolución de la pandemia y su impacto económico; el uso de herramientas avanzadas de tramitación y peritación del siniestro; la capacidad de transformación de las organizaciones, y los avances en las nuevas tecnologías, que han acompañado al aumento exponencial de los canales digitales en este nuevo entorno.

Por su parte, Bosco Francoy, CEO de MAPFRE Global Risks, aludió a la reinvención que ha supuesto la pandemia, al contexto actual en el que persisten los frenos que impiden que todos los países avancen por igual y a las reacciones diferenciadas de los clientes del sector asegurador y reasegurador. El agente de riesgos ha tenido que desempeñar “un papel muy complejo”, reconoció.

 

Reto para los gerentes de riesgos

Estos meses han supuesto un gran reto para los agentes de riesgos, además de para el mercado asegurador en su conjunto, y provocado una apuesta por la comunicación que también se ha trasladado a la propia interacción dentro de las organizaciones. La agilidad ha sido la tónica para adaptarse a la nueva situación.

En una mesa redonda moderada por Paola Serrano, Chief Regional Officer Latam e Internacional MAPFRE Global Risks, los expertos coincidieron en la importancia y el aprendizaje que ha supuesto, el cuidado por el equipo, tenerlo alineado, evitar la soledad y el aislamiento para contar con equipos eficientes y motivados.

La especialización (por líneas de negocio, en la gestión de programas internacionales y de cautivas, y un servicio de ingeniería capaz de proveer soluciones y asesoramiento), la capacidad de gestión local y de proveer una oferta integral; la agilidad y la flexibilidad, basada en la presencia global del grupo y alianzas en más de 100 países; su eficiencia operativa y compromiso a largo plazo, unidos a la solvente capacidad financiera del grupo, apuntalan la propuesta de valor de MAPFRE.

 

“Por mucho que cambie el mundo, siempre habrá respuestas aseguradoras para proteger los activos”, reflexionó el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, en la sesión de clausura.

Durante estas jornadas se destacó también la necesidad que tiene el cliente empresa de recibir un acompañamiento por parte de los aseguradores en su aventura internacional. Santiago Martín, subdirector General Empresas de MAPFRE España, moderó una mesa redonda con participación de representantes de grandes asociaciones del sector en España en la que se debatió sobre la continuidad del endurecimiento en las condiciones de aseguramiento de los programas de la gran empresa.

Se puso en valor el papel que desempeña el bróker, “buscando y arbitrando la mejor solución para cada cliente”, así como la importancia para las organizaciones de implementar una adecuada política de gerencia de riesgos.

Por último, el CEO de Bosco Francoy aprovechó la ocasión para despedir a Alfredo Arán, director General de Negocios Globales y Corredores de MAPFRE IBERIA, próximo a su jubilación, y uno de los impulsores de los Grandes Riesgos dentro del grupo.

 

Artículos relacionados:

Antonio Huertas subraya la oportunidad que los cambios derivados de la pandemia suponen para el sector asegurador

Mapa de riesgos globales en un mundo post-covid

Salamanca, punto de encuentro de más de 400 gestores de riesgos de todo el mundo