Madrid 1,664 EUR 0,02 (0,91 %)
INNOVACIÓN | 21.12.2021

“No hay poción mágica a la hora de diseñar un modelo de Innovación abierta”

Thumbnail user

Carlos Cendra, el responsable de scouting de MAPFRE explicó el modelo de MAPFRE Open Innovation en el evento Demoday Rising Up in Spain, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

CENDRACarlos Cendra, responsable de scouting de MAPFRE, explicó el modelo de innovación de MAPFRE (MAPFRE Open Innovation, MOi) en un webinar organizado por el ICEX, en el que intervino junto a Alberto Pintado, Senior Manager en Indraventures, y Jokin Lopetegui, Jefe de CAF Startup Station.

Cendra comentó las tres áreas de Innovación abierta en las que centra esfuerzos MOi: colaboración con Universidades -y aludió a Insurtech Venture Lab, lanzado con el IE-, la participación de MAPFRE como inversor ancla en Alma Mundi Insurtech, fondo de capital riesgo especializado en Insurtech, e insur_space, el programa “Fast Track to Market” con startups que lanzará su cuarta convocatoria a principios del próximo año.

Insur_space apoya a las startups creando un entorno favorable para facilitar la relación con una gran corporación; agilizando los procesos, acortando tiempos, poniendo a su disposición los 26 millones de clientes de MAPFRE, acceso a datos anonimizados y, por supuesto, asumiendo el coste del piloto hasta 100.000€. Una vez finalizados dichos proyectos piloto, se miden resultados en un período determinado, y de esa forma deciden si se pone o no en producción.

Se apoyan proyectos alineados con la estrategia y orientados a un diseño de producto o servicio que tenga que ver con el negocio de MAPFRE. Con respecto a cómo trabaja Innovación con las Áreas de negocio de la compañía, Cendra señala que “A nivel interno, lo que se busca es un patrocinio activo dentro de las áreas de negocio de la compañía. Sponsors comprometidos que inviertan tiempo, pongan a disposición a su equipo y asuman roles clave en una apuesta conjunta por un determinado proyecto”.

En el capítulo de lecciones aprendidas, Carlos Cendra admitió que no hay una poción mágica: hay que probar, medir y ver qué funciona y qué no. En clave interna, tener una disposición mental que apunte a la innovación como parte de la estrategia global de la compañía, no utilizarla como elemento discursivo, sino “buscar alineamiento” de las iniciativas de innovación con la estrategia de la compañía.

En el mismo orden de ideas, recalcó la importancia de ser paciente, “porque se tarda en construir una reputación y encontrar pequeñas victorias hasta que la organización compruebe el valor que aportan tus acciones y así conseguir que poco a poco las iniciativas de innovación ya forman parte intrínseca de la estrategia de la compañía”.

Necesitas tener una fotografía clara de qué tipo de startups son las que encajan mejor con la organización. Cada corporación tiene sus características propias y, probablemente estemos en distintos momentos de madurez de nuestros programas, en consecuencia, cada corporación puede que encuentre similitudes en el tipo de startups con las que le es más sencillo lanzar colaboraciones exitosas, entre otras, su grado de madurez tecnológica, nivel de financiación, geografía y tamaño del equipo”, prosiguió. “Hay claves culturales, o de determinados negocios para las que no sirve cualquier opción”.

Es importante, como sucede en MAPFRE, contar con el apoyo de los altos ejecutivos para alinear a toda la organización.

La innovación es esencial. O innovas, o estás fuera, tan simple como eso.