MAPFRE
Madrid 2,28 EUR -0,03 (-1,38 %)
Madrid 2,28 EUR -0,03 (-1,38 %)

Los retos y oportunidades, rentabilidad y transformación, las claves de MAPFRE en el encuentro de DELOITTE y ABC

SEGUROS | 18.10.2023

Thumbnail user
  • El CEO de MAPFRE Iberia, José Manuel Inchausti, y la directora de Transformación de MAPFRE España, Mónica García Cristóbal, participan en una de las citas principales del sector seguros en España
  • José Manuel Inchausti ha destacado el papel de la mediación y el gran valor que aporta al cliente

La rentabilidad del sector asegurador, los retos y oportunidades que tiene por delante en el contexto actual, la transformación y la digitalización de las empresas junto con el uso y aplicación de la inteligencia artificial (IA) y los datos han sido las claves que han protagonizado la participación de MAPFRE en el ‘30º Encuentro del sector asegurador’ organizado por Deloitte y el diario ABC y patrocinado por la aseguradora.

El CEO de MAPFRE Iberia, José Manuel Inchausti, ha sido uno de los encargados de abrir la jornada, destacando la importancia del  ahorro como una de las grandes oportunidades que se abren para el sector seguros.

Para Inchausti, el contexto económico actual, de incertidumbre y volatilidad con riesgos geopolíticos inesperados, supone un reto para la rentabilidad en un entorno “muy competitivo, que desde el COVID vio cómo los precios descendían”. A pesar de ello, ha resaltado que es precisamente este sector “especialista en asumir riesgos, ya que convive con ellos y son su principal elemento de gestión”, el más  preparado para afrontar esta situación, por lo que se mostró optimista.

Por otro lado, el CEO de MAPFRE Iberia también ha explicado cómo la aseguradora ha ido aplicando la innovación y la transformación desde hace ya una década para ganar agilidad y estar al tanto de la evolución social y, sobre todo, de las demandas de los clientes. De hecho, el proceso de digitalización es tal que el pasado año la compañía logró el hito de comercializar casi medio millón de pólizas con origen Internet. Además, ha destacado que esta transformación digital va de arriba abajo, sin dejar de lado a la red (MAPFRE cuenta con más de 3.000 oficinas en España) y a los mediadores, “figura imprescindible para nosotros”.

Por último, ha indicado que la IA “se ha convertido en un pilar fundamental en el funcionamiento de la compañía”, ya que permite mejorar todas las interacciones con el cliente, “desde la contratación hasta la posventa”. Igualmente, permite desarrollar nuevos productos y servicios y, a la vez, mejorar los procesos internos de la aseguradora, automatizando tareas rutinarias para hacer más eficiente el modelo de negocio.

Transformación liderada por el talento de las personas

Por su parte, Mónica García Cristóbal, ha ahondado en su intervención en que la transformación en MAPFRE se centra, sobre todo, “en mejorar la relación con el cliente y en lograr una mayor eficiencia”. Como ha indicado, esta transformación se ha realizado en torno a varios ejes, como las capacidades de digitalización, el fomento de la experiencia digital del cliente, la incorporación de la IA, poner el dato como un pilar estratégico fundamental y un cambio cultural en las formas de trabajo.

Si bien ha recalcado que, para la compañía, el ingrediente fundamental de esta transformación es “el talento, tanto el interno como el que podemos atraer. Hibridar ambos es la clave del éxito en transformación y tiene que haber un cambio de organización liderado por la tecnología teniendo en cuenta ese talento”.

La directora de transformación de MAPFRE España ha finalizado asegurando que la tecnología más diferencial de todas las que están sucediendo “es sin duda la aplicación de la IA a los datos (que sean de calidad) para ponerlos al servicio del cliente. Tenemos que abrazar la IA y beneficiarnos de ella para conseguir ofrecer un mejor servicio”.