MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

ECONOMÍA| 09.07.2024

España, uno de los países con mayor potencial de crecimiento del sector asegurador gracias a la transformación demográfica

Thumbnail user

Ocupa el puesto 35 de un total de 179 países, según el Indicador de Potencial Asegurador de MAPFRE Economics

  • El alargamiento de la vida en España y la reducción de la fuerza laboral incrementan la demanda de servicios sanitarios, ahorro privado y planes de pensiones.
  • China, India y Estados Unidos lideran el ranking global del Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID).
  • Las mayores economías de Europa se sitúan por encima de la mitad de la tabla, destacando Alemania (posición 20), Reino Unido (22), Francia (23), Italia (30), todas ellas en mejores posiciones que España.
  • El estudio ‘Demografía: Un análisis de su impacto en la actividad aseguradora’, realizado por MAPFRE Economics en colaboración con Fundación MAPFRE, analiza cómo influyen los cambios demográficos en la economía en diferentes países.

España se sitúa como uno de los países con mayor potencial de crecimiento y desarrollo del mercado asegurador, según el Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID), que coloca a España en la posición 35, de un total de 179 países, que representan el 98 % de la población mundial. El indicador evalúa la capacidad de crecimiento y desarrollo del mercado asegurador, basándose en las oportunidades derivadas del proceso de evolución demográfica y renta per cápita, y destaca que en España existe un escenario muy positivo para el sector asegurador debido a la necesidad de atender la demanda de los ciudadanos en materia de salud y ahorro. 

Son algunas de las conclusiones del estudio ‘Demografía: Un análisis de su impacto en la actividad aseguradora’, que ha realizado MAPFRE Economics en colaboración con Fundación MAPFRE, y que subraya que los cambios que se están produciendo actualmente en la estructura poblacional mundial influyen directamente en el desarrollo de la economía, y, más concretamente, en la actividad aseguradora, principalmente por su incidencia directa en ámbitos como el sanitario, el ahorro privado, y el sector automovilístico e inmobiliario, entre otros.

España: mayor presión en sanidad y pensiones

Las bajas tasas de natalidad y mortalidad en España han provocado un proceso de envejecimiento poblacional acentuado. Las personas menores de 25 años representan solo el 23,8 % del total de la población y se estima que, para 2045, siga reduciéndose esta cifra hasta llegar al 19,2 %. Asimismo, la esperanza de vida en España ha aumentado, situándose por encima de las economías más avanzadas, 84,2 años en 2024 y 86,8 para 2045. Según el estudio, esta transición a una sociedad más madura, en la que se reduce la fuerza laboral, está incrementando en España la presión sobre los sistemas sanitarios y de pensiones, provocando así una mayor demanda de productos y servicios aseguradores.

El informe, destaca, además, que cuanto mayor es la proporción de personas de 65 o más años y mayor es el nivel de PIB per cápita, mayor es también la capacidad de crecimiento del gasto sanitario, un dato que sin duda favorece el desarrollo de los seguros privados de salud, como complemento a la cobertura sanitaria pública, y el crecimiento del ahorro privado como complemento a los sistemas de pensiones públicos, a medida que un mayor porcentaje de su población ve más cerca la edad de jubilación. En esta línea, el informe apunta a que el PIB per cápita de un país, presenta una alta correlación con la demanda de productos y servicios aseguradores, lo que eleva el potencial del mercado español de seguros.

Por el contrario, el potencial de crecimiento demográfico de las personas mayores de 24 años en España se sitúa en la franja medio-baja, lo que reduce el potencial del mercado inmobiliario, si bien, según el informe, dicho escaso potencial se podría compensar parcialmente por el aumento en el número de hogares debido a la reducción del tamaño promedio de las familias. 

China e India encabezan el ranking

China, India y Estados Unidos lideran el ranking de potencial asegurador por impacto demográfico. En el caso concreto de China e India, el factor que más contribuye a esta posición es el peso poblacional, que viene a compensar la menor contribución actual de su PIB per cápita y sus perspectivas de crecimiento. En Estados Unidos, la mayor contribución procede del nivel de renta PIB per cápita, las perspectivas de crecimiento del gasto sanitario y el hecho de tener buenas perspectivas de crecimiento de la población mayor de 24 años en las dos próximas décadas. Según el estudio, este último factor influirá directamente en la expansión de su parque inmobiliario, y, en consecuencia, en el desarrollo de los seguros de hogar y vida riesgo asociados al crédito hipotecario.

También destaca que las mayores economías de Europa se sitúan en un nivel de IPAID medio-alto, ocupando, incluso, posiciones por encima de España. Es el caso de Alemania (puesto 20), Reino Unido (22), Francia (23) e Italia (30), países con valores altos, en relación, a la estimación de crecimiento de su ahorro privado, gasto sanitario y nivel de PIB per cápita.

En este grupo de alto potencial también se encuentran otros países como Japón (19) por su mayor potencial por peso poblacional, renta per cápita y gasto sanitario, Canadá (27), por su peso demográfico y renta per cápita, Colombia (32) y Argentina (38), cuyo respectivos pesos demográficos elevan su potencial para los seguros de ahorro y de salud; o Perú (44), que presenta una posición relativamente más equilibrada en sus indicadores parciales, lo que le eleva en su posición relativa a un nivel de potencial medio-alto.

Las regiones que registran mayor potencial de crecimiento del ahorro privado son América del Norte, Europa y Australia y, entre las que tienen mayor crecimiento del gasto sanitario per cápita, están Estados Unidos, Europa, Australia y China. 

Puedes descargarte el informe completo en:

https://www.mapfre.com/mapfreeconomics/estudios/