ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD | 11.02.2021

Un año récord en sostenibilidad

Thumbnail user

¿Qué empresas, sectores y regiones son las más responsables con la sociedad y el planeta? ¿Por qué algunas organizaciones creen en la ética, la igualdad, la ecología y la prosperidad como principios básicos empresariales en lugar de limitarse a servir a los accionistas y a maximizar los beneficios?

A estas dos preguntas responde anualmente el Sustainability Yearbook, una prestigiosa publicación anual que edita S&P Global desde hace 17 años y que elabora el equipo de analistas del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en base a las evaluaciones (muy rigurosas) de SAM Corporate Sustainability Assessment (CSA), que desde 1999 dispone de una de las bases de datos globales más grandes y más completas sobre sostenibilidad corporativa.

Pero, ¿por qué tanto interés en elaborar un informe anual de casi 200 páginas centrado en sostenibilidad? Douglas L. Peterson, Presidente y CEO de S&P Global, lo tiene claro. Afirma que la sostenibilidad se ha convertido, especialmente a raíz de la pandemia, en la prioridad de las empresas y está, cada vez más, en la mente de los inversionistas, líderes empresariales y responsables políticos. Los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), indica, no solo tienen ventaja sobre otros temas, sino que permiten a entidades como S&P proporcionar al mercado, es decir a los inversores, a las empresas y a los gobiernos, productos y servicios que les ayuden a identificar oportunidades de crecimiento y mitigar el riesgo ESG.

Cinco distinciones

Como cada año, SAM evalúa las prácticas de sostenibilidad de miles de empresas, así como criterios específicos de cada sector.  En 2020, en concreto, la entidad ha analizado el mayor número de empresas de su historia, un total de 7.032, procedentes de 60 sectores y de 40 países, señal de la necesidad de transparencia y comparabilidad de todos los participantes del mercado para abordar mejor los riesgos y oportunidades ESG, y que indica que la sostenibilidad es cada vez más influyente y prioritaria en las agendas corporativas.

El informe actual ha seleccionado las 633 mejores, las más responsables en 5 categorías: medalla de oro, plata, bronce, ‘movers’ y miembros. Destacan las 70 medallas de oro que han recibido algunas compañías, como HP, Pirelli, Roche, Indra y Colgate-Palmolive, por citar algunas. Todas ellas han sido premiadas por alcanzar una puntuación dentro del 1% de las empresas de su sector con mejor desempeño en materia económica, ambiental y social. Son sin duda las que más contribuyen a mejorar el mundo, pero también las que marcan el camino y las que inspiran al resto. También destacan las ‘movers’ o ‘motores de la industria’ (52 en total) como Bureau Veritas, CVS Health Group, Hyundai y NH Hoteles, y que premia no solo a las que figuran en el 15% de empresas con mejor desempeño en sus respectivos sectores, sino que, además, logran una mejora de al menos un 5% respecto del año anterior, situándolas, así, entre las firmas con mejor evolución en sus correspondientes industrias.

El informe apunta, además, a los sectores más comprometidos con la sostenibilidad –empresas de materiales de construcción y de suministro de gas y electricidad– y los países mejor clasificados y con mayor número de medallas de oro, como son Estados Unidos y Japón.

MAPFRE, la única aseguradora española

Entre las compañías seleccionadas se encuentran 24 españolas, de las cuales MAPFRE es la única aseguradora, lo que pone de manifiesto el reconocimiento internacional al esfuerzo que ha realizado la multinacional en los últimos años en su estrategia de sostenibilidad. Los autores del estudio han analizado las dimensiones económica, medioambiental y social de la entidad y han tenido en cuenta el interés de la compañía por convertirse en una empresa neutra, referente en economía circular y en inversiones socialmente responsables, así como otros aspectos relacionados con la igualdad, la inclusión y la diversidad.

El informe destaca el peso del sector asegurador, especialmente por su desempeño en la dimensión económica y de gobernanza (54%), que abarca los proyectos que promueven las finanzas sostenibles, la gestión de riesgos y crisis, el gobierno corporativo y los códigos de conducta, entre otros.

Digitalización y trasparencia

Las aseguradoras líderes están considerando cada vez más tendencias de sostenibilidad a largo plazo, así como el desarrollo de seguros sostenibles y la identificación y evaluación de nuevos riesgos, como el del cambio climático y el de ciberseguridad. También se enfrenta a dos amenazas importantes y a algunas oportunidades. La digitalización, según recoge el análisis sectorial de S&P Global, ha proporcionado a los consumidores mayor transparencia y elección, así como nuevos canales directos a través de los que se ofrecen, por ejemplo, productos y servicios innovadores y personalizados, con los que incentivar estilos de vida más saludables.

Otros 100 años para lograr la igualdad de género

El informe, que este año centra la investigación en la igualdad de género, los envases de plástico, la electrificación del transporte y el uso de los criterios ESG como herramienta para una gestión de riesgos eficaz, incluye además, un análisis de los avances en la gestión de riesgos en las empresas de América Latina y una serie de artículos como, Gender equality in the workplace: women on the board, que firman dos expertas de S&P Global, Marie Froehlicher y Lotte Knuckles Griek, y en el que destacan que “se necesitarán otros 100 años para lograr la igualdad de género en función del ritmo actual de progres y que habrá que redoblar los esfuerzos si queremos evitar perder otros 10 años para lograr la igualdad de género. Las mujeres, indican, representan el 39% de la población activa mundial, pero representaron el 54% de la pérdida de puestos de trabajo en mayo de 2020 (…)”.

El Sustainability Yearbook 2021, que entre el mes de marzo y abril también estará disponible en español, puede descargarse (PDF) en este link:

https://www.spglobal.com/esg/csa/yearbook/files/spglobal_sustainability-yearbook-2021.pdf