Madrid 1,86 EUR 0,03 (+1,75 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD 16.10.2020

Mujeres líderes latinoamericanas llaman a la acción para evitar el retroceso en igualdad

Thumbnail user

Una de cada tres mujeres en Latinoamérica carece de ingresos propios y se teme que la Covid pueda suponer un retroceso de casi diez años en este ámbito, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  Desde MAPFRE consideramos necesario dar visibilidad a esta situación e impulsamos la implantación de buenas prácticas que ayuden a evitar y combatir las brechas de género. Es #LaParteQueNosToca.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), de la que MAPFRE es miembro, exploró recientemente, junto a Casa de América, cómo reconstruir el papel de la mujer en el mundo empresarial, social y político en Latinoamérica, en un momento crítico en el que la desigualdad aumenta.

 

Cómo acelerar el cambio ante la actual invisibilidad estadística, cómo romper la vinculación del colectivo femenino con una supuesta –y errónea- vulnerabilidad o la necesidad de más pedagogía para romper los patrones de discriminación fueron algunos de los desafíos planteados.

En una conversación inaugurada por Antonio Pérez-Hernández, director de Casa de América,  en la que participaron Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana (SEGIB); Gina Díez Barroso, presidenta y CEO Grupo Diarq, y fundadora de Dalia Empower (México); Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest (España), y Núria Vilanova Giralt, presidenta de CEAPI y moderadora, se abordaron las principales amenazas y soluciones para combatir este techo de cristal, como los índices de equidad o los bonos de género.

Trabajar las habilidades “blandas”, básicas para liderar, promover iniciativas en los grandes foros internacionales que fomenten la igualdad, impulsar la medición en diversidad y mejorar la educación y la cultura, desde la colaboración público-privada, fueron algunas de las soluciones planteadas. Iniciativas como ClosinGap, el clúster de empresas españolas para combatir la brecha y del que forma parte MAPFRE o Promociona son proyectos que podrían ayudar, si se implantarán en Latam, a concienciar a la sociedad sobre esta lacra.

“Sin datos nada se mide y sin medición nada se arregla”, advirtió Gina Díez, presidenta y CEO de Grupo Diarq. Sacristán, por su parte, recordó el nombramiento de Jane Fraser como nueva CEO de Citigroup, un logro que materializa un recorrido de años. Porque mejorar la igualdad es un camino. Según datos de la consultora Mercer, el 81% de las compañías de LATAM y Caribe han reconocido la importancia del impulso a las políticas de igualdad entre sus prioridades.

Lo importante es entender qué ganan las organizaciones aumentando la igualdad: tiene que ver con oportunidades de negocio. Aumentar la integración de mujeres en el ámbito laboral podría reportar al PIB billones adicionales.

Agenda de género y económica

Una agenda compartida con todas las personas fue otro de los pilares suscitados, con mayor protagonismo en la región de iniciativas de éxito como, por ejemplo, Male champions for change (liderada en Australia por hombres), EngageMen, con mujeres que proponen a hombres para asumir desafíos de igualdad, o HeForShe de la Organización de Naciones Unidas, y que trabaja con varones y niños para fomentar el papel de la mujer.

“Un cambio de paradigma y el cambio que viene de orden mundial debe reforzar la consideración de las mujeres en el mundo”, subrayó Sacristán, pidiendo una mayor colaboración público-privada.

Grynspan alabó a sus compañeras, “que han apoyado a tantas mujeres más”. Desde 1987, cuando bajo su responsabilidad se creó la Ley de Igualdad Real entre Hombres y Mujeres en Costa Rica, mucho se ha avanzado, incluido el nombramiento de la primera presidenta del país.

En la actual situación de pandemia y crisis económica, se hizo un llamamiento para proteger el empleo femenino y establecer medidas que permitan reducir sus niveles de pobreza (que ha crecido un 22%), así como la mayor sobrecarga de tareas.  Recientemente, en el marco de un evento 50&50 en el que participó, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, alertó del problema con cifras: los trabajos de las mujeres son 1,8 veces más vulnerables a esta crisis que los de los hombres. Las mujeres, que representan el 39 por ciento del empleo mundial, están sufriendo el 54% de la pérdida total de puestos de trabajo en el mundo.

En MAPFRE llevamos muchos años trabajando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Nuestra compañía establece planes de actuación que promueven la igualdad efectiva de hombres y mujeres, garantizando su desarrollo profesional en igualdad de oportunidades, tal y como indica nuestra Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades.

Además, estamos adheridos a los Principios de ONU Mujeres (Women Empowerment Principles), a la iniciativa Target Gender Equality, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y somos miembros de ClosinGap. Mediante la participación en estas iniciativas, MAPFRE fortalece su contribución a la meta del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Género), cuyo objetivo es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

No habrá recuperación, mientras las desigualdades que afectan a las mujeres no se conviertan en un aspecto fundamental de la agenda económica. “Durante años no se ha trabajado para erradicar el problema”, recordó Nuria VIlanova, quien cerró el debate recordando que “es necesario creer para crear soluciones”.