Madrid 1,667 EUR 0 (0,12 %)
SOSTENIBILIDAD| 25.03.2022

La hora del planeta: apagar la luz para iluminar la causa

Thumbnail user

El pasado día 26 de marzo de 2022 de 20.30 a 21.30h se celebró una nueva edición de la iniciativa “Hora del Planeta”. Pero esta iniciativa va más allá de esta efeméride el último sábado de marzo. La Hora del Planeta es la movilización ambiental más grande de la historia. Une a millones de personas de todo el mundo con un sencillo gesto, apagar por una hora la luz de nuestras casas, empresas, ciudades y monumentos, y así, de una forma simbólica, contribuir a concienciar a la sociedad sobre las graves consecuencias del cambio climático.

Una manera de concienciar a la sociedad de la importancia del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Es imprescindible luchar contra los efectos del cambio climático que van apareciendo y que defendamos la naturaleza para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

¿Cómo y cuándo nace esta iniciativa?

La primera Hora del Planeta nace hace 15 años en Sídney, el 31 de marzo de 2007, como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Fue impulsada y concebida por la organización World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia de publicidad Leo Burnett, con la intención de involucrar a los australianos en el cambio climático. El primer año fue todo un éxito y sembró la semilla de una mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Desde que empezó ya se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, teniendo lugar en más de 200 países y ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones.

El año pasado, pese a que seguíamos con la pandemia, la campaña consiguió una altísima participación en todo el mundo. En España tuvieron el apoyo de miles de personas, 477 ayuntamientos y más de 300 empresas que mostraron su compromiso públicamente, tal y como lo hicimos en MAPFRE apagando las luces y los rótulos de nuestros edificios y oficinas en 12 países.

Efectos del cambio climático en la Agenda 2030

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa que hayamos registrado jamás. Además, ese mismo año, los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord.  Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo.

Las personas viven en su propia piel los efectos del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones del tiempo, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos que podamos observar. Estos efectos del cambio climático tienen un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países, especialmente en los más pobres y vulnerables.

El consenso científico nos sitúa en un momento decisivo si queremos evitar cambios irreversibles en los ecosistemas y en el clima del planeta. La edición 2022 tiene lugar en un momento especialmente importante, porque tan solo unas semanas después de La Hora del Planeta, se celebra la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, una ocasión en la que se debatirá sobre un nuevo plan de acción global capaz de detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

¿Qué hemos hecho en MAPFRE?

En MAPFRE nos hemos sumado a esta campaña desde 2009, apagando la luz en nuestros edificios y oficinas, y animando a todos nuestros empleados, 32.000 en todo el mundo, a participar de forma activa con pequeños gestos dirigidos a reducir el consumo energético en sus hogares.

Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente se materializa en diferentes acciones. En 2030 nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en todos los países donde tenemos presencia y para ello estamos realizando diferentes acciones.  Acciones que se materializan en objetivos a través de una política de sostenibilidad y del Plan de Sostenibilidad 2022-2024.

Nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024 pone el foco en aquellos retos globales a los que, desde nuestra actividad, podemos contribuir de manera equilibrada en tres dimensiones: ambiental, social y de gobernanza. La sostenibilidad es estratégica para nosotros porque cada pilar de nuestro plan nos permite seguir avanzando en nuestro propósito: cuidar de lo que te importa.

 ¿Cómo podemos sumarnos a esta iniciativa?

Este año, por decimosexta vez, WWF pide a personas, empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo que apaguen sus luces durante una hora, el día 26 de marzo, entre las 20:30 y las 21.30 (horario local).

Como cada año, también se sumarán algunos de los monumentos más emblemáticos de cada ciudad como la Torre Eiffel de París, la Puerta de Alcalá en Madrid o El Empire State Building de Nueva York, entre otros 12.000 monumentos icónicos de alrededor del mundo.

Esta iniciativa es un llamamiento para que cada uno de nosotros actuemos, porque todos somos responsables de lo que sucede en el planeta. Esta celebración no solo tiene un mensaje de concienciación, tiene un mensaje de esperanza, ya que todos nosotros podemos contribuir con nuestros pequeños gestos diarios.

Nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad se ven reflejados en #LaParteQueNosToca, que representa justamente ese compromiso de todos. Un concepto dirigido a las personas y basado en hechos y que representa la parte que nos toca a cada uno de nosotros, los miles de gestos que suman al objetivo común de proteger al planeta y a las personas. Sumándonos a esta acción colaborativa reforzamos nuestro compromiso con el futuro de nuestro planeta y, al mismo tiempo, con nuestro bienestar y el de las nuevas generaciones.

«Es la hora de actuar, tenemos que apagar la luz para iluminar la causa»

 

ARTICULOS RELACIONADOS: