MAPFRE
Madrid 2,172 EUR 0 (0,09 %)
Madrid 2,172 EUR 0 (0,09 %)

SOSTENIBILIDAD| 27.05.2024

 “La experiencia intergeneracional es fundamental para el desarrollo del talento”

Thumbnail user

Cultivar una cultura ‘proaging’ donde se fomente la convivencia y el trabajo con equipos multigeneracionales es primordial para mantener un clima laboral sano.

JULIA INAREJOSAsí lo asegura Julia Inarejos, técnica de Administración y Finanzas de MAPFRE RE, quien ingresó en la compañía en 2007 como parte del equipo de recepción, pasando posteriormente a formar parte del área de contabilidad, lugar donde se encuentra actualmente tras 17 años de aprendizajes, retos y desafíos. Hoy hablamos con ella de la relevancia de la cultura integradora en las empresas para aprovechar todo el talento disponible.

España es uno de los países con mayor tasa de esperanza de vida. ¿Crees que se habla suficiente de la importancia de la Diversidad Generacional?

Cada vez se habla más sobre diversidad generacional y, lo más importante, se tiene mucho más en cuenta la opinión de las personas mayores. En el ámbito corporativo, las empresas están siendo conscientes del gran potencial que hay en el talento sénior debido a la amplia trayectoria profesional de estas personas. Este colectivo es el que mayor transmite la cultura y valores de la empresa, teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento que adquieres a lo largo de los años. Creo que la conversación sobre la diversidad generacional está cada día más presente y esto es algo muy positivo.

En MAPFRE conviven cinco generaciones diferentes y esto enriquece el intercambio de conocimientos y experiencias. ¿Recuerdas alguna vivencia en la que hayas visto reflejada positivamente la cultura integradora de MAPFRE?

Un ejemplo claro sería durante mi participación en los cursos del Centro de Formación, donde tuve la oportunidad de interactuar con compañeros que no superaban los 40 años y que mostraron un notable interés y apoyo hacia mí, ofreciéndome ayuda y orientación constante. Esto me hizo sentir integrada al ver que tenían inquietudes de aprendizaje similares a las mías a pesar de la diferencia de edad. También percibí un sentimiento de admiración por mi energía y entusiasmo por seguir formándome.

Después de esto, aprendí que la convivencia intergeneracional refleja una mentalidad abierta al no establecer limitaciones ni prejuicios basados en la edad.

Además, el aprendizaje mutuo nos ayuda a ser más eficientes con nuestros clientes, dado que se potencian los flujos de comunicación entre las distintas áreas de la compañía, así como el aprendizaje de otras cuestiones técnicas que permiten ofrecer el mejor producto y servicio, adaptado a las necesidades de cada cliente. En un entorno en el que se cultivan las relaciones personales, el desempeño laboral siempre es positivo, lo cual beneficia sustancialmente al desarrollo del negocio. 

El año pasado MAPFRE lideró el ranking de empresas del IBEX 35 con mayor compromiso real y a largo plazo en gestión del talento sénior de la Fundación Haz. ¿Cómo percibes la apuesta de MAPFRE por este compromiso? ¿Cómo te hace sentir a ti eso como empleada?

Es reconfortante ser testigo de cómo la empresa está apostando por el valioso potencial que poseen los perfiles más sénior, quienes a pesar de estar en el trayecto final de su vida laboral, siguen teniendo inquietudes. Para mí, uno de los mayores aciertos de MAPFRE es la implementación de un modelo basado en una formación continua sin importar la edad que tengas. Es una herramienta muy necesaria para mantener nuestra motivación por seguir aprendiendo, por ejemplo, a través de su compromiso por la innovación, ofreciendo a todos los empleados la posibilidad de seguir desarrollándonos en competencias tecnológicas.

¿En qué iniciativas, oportunidades o incluso en la cultura has visto reflejado este compromiso con el Talento Senior?

Una de las iniciativas que recuerdo es la organización de unas jornadas fuera de la oficina, donde convivimos con empleados de todas las edades y de diferentes departamentos. Gracias a la organización de estos encuentros, conocí a otros compañeros con los que compartí diferentes vivencias y retos, y esto me permitió contar con una mayor panorámica de la compañía. Todos estos eventos fomentan un claro ambiente de colaboración y solidaridad en el trabajo. 

Hace 17 años entraste a la compañía, habiendo pasado por diferentes áreas de la misma ¿Cómo has sentido la apuesta de MAPFRE por la promoción del talento interno independientemente de la edad?

En 2007 ingresé en MAPFRE RE como parte del equipo de recepción, donde he estado 10 años. En 2018, solicité el cambio al departamento de contabilidad tras haberme formado en esta área a la vez que trabajaba. Esto me ha permitido conocer a más compañeros y alcanzar mis objetivos profesionales gracias a la oportunidad que MAPFRE me brindó en ese momento. Promocionar a nivel interno siempre trae aspectos positivos, ya que nos permite descubrir nuevos mundos y seguir desarrollando nuestra creatividad.  

¿Qué importancia crees que tiene la preparación a la jubilación para los empleados?

Gran parte de mi entorno se encuentra próximo a la jubilación. Prepararnos para este importante cambio requiere tiempo y esfuerzo, ya que implica más que adaptarse a un ritmo de vida más tranquilo. Al final, vamos a  enfrentarnos a un nuevo panorama que abarca diversos aspectos sociales y psicológicos. En MAPFRE, contamos con programas específicos para esto y además con el Centro de Investigación de Ageingnomics de Fundación MAPFRE, que nos proporciona herramientas para ayudarnos a enfrentar desafíos financieros y sociales propios de la jubilación. 

La experiencia es clave para el desarrollo del talento ¿Qué te gustaría transmitir a los responsables de los programas del colectivo sénior en MAPFRE? ¿Y a tus compañeros?

La experiencia intergeneracional es fundamental para el desarrollo del talento. El esfuerzo que implica organizar iniciativas merece la pena, ya que nos permite compartir diferentes ángulos de vista y fortalecer nuestras relaciones personales, aspectos fundamentales para mantener un buen clima laboral. Es importante cultivar un ambiente de colaboración donde todos nos sintamos cómodos y valorados. Al final del día, lo más importante es sentirnos felices y satisfechos con nuestro trabajo. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: