Madrid 1,667 EUR 0 (0,12 %)

SOSTENIBILIDAD| 21.09.2022

Cuidamos el futuro de las personas

Thumbnail user

Las empresas del sector asegurador comparten una voluntad de transparencia que se refleja, entre otras acciones, en la elaboración de un informe anual a través de UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro en España, llamado Memoria Social del Seguro, un informe que se estructura en tres ejes: Ambiental, Social y de Gobernanza, presentando cifras y datos sobre cómo el seguro abarca todo el ciclo vital de las personas y cómo el sector se compromete a ser un pilar fundamental en la sociedad.

Las aseguradoras, con los recursos a su cargo, no solo ofrecen protección a las personas, sino que pueden financiar proyectos sostenibles que aporten a la sociedad algo más allá de la rentabilidad. En la actualidad, el 76 % de las empresas aseguradoras tiene en cuenta los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus inversiones, proyectos y desarrollo. En MAPFRE llevamos casi 90 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta y hoy en día el 100 % de nuestros proveedores están homologados con criterios ASG y el 90 % de nuestra cartera de inversión está calificada con los mismos criterios.

Este compromiso se alinea con la voluntad de aportar la parte que nos toca para alcanzar las metas recogidas en la Agenda 2030 haciendo propios retos comunes. Cuidar a las personas desde el presente para llegar a un futuro sostenible.

El seguro como palanca del desarrollo

Gracias a los seguros contamos con una tranquilidad y seguridad que nos permite afrontar nuevos retos, como vimos en este otro artículo. El seguro nos acompaña en casi todas las acciones que emprendemos y en todas nuestras etapas vitales: protege nuestros ahorros, cuida de nuestra salud y ofrece una manera de facilitar los trámites y costes en casos de fallecimiento. Así, el seguro contribuye a reducir las desigualdades y generar una sociedad donde las brechas sean cada vez menores.

El eje Social: cuidando el presente y el futuro de las personas

Ahorro

Con más de diecinueve millones de partícipes en instrumentos asegurados relacionados con el ahorro, este ámbito es uno de los principales focos del cuidado del futuro. Más si tenemos en cuenta que en esta categoría, como vemos en el informe de UNESPA, el instrumento más popular son los planes de pensiones, seguidos por seguros colectivos y de ahorro en capital. En total, un patrimonio asegurado que supera los 252.000 millones de euros. 

Salud

Prácticamente uno de cada cuatro habitantes de España (el 24.41 %) dispone de un seguro relacionado con la salud, siendo Madrid (38,11 %) y Catalunya (32.82 %) las comunidades autónomas con mayor población con uno de estos productos. Por el contrario, Cantabria y Navarra están a la cola con un 12,87 % y 10,79 % respectivamente.

Estos seguros protegen a todas las edades, aunque el grupo de edad que más dispone de un seguro de salud es el de las personas de entre 41 y 50 años, donde un 20 % de la población es usuaria de este producto. 

Seguros de vida y decesos

Más de un 40 % de la población española tiene contratado, a 2021, un seguro de decesos, aumentando gradualmente el porcentaje en los grupos de edad, llegando al 60 % de la población de 70 años o más. 

Automóvil

Otro de los productos más conocidos y habituales es el del automóvil, presente desde los casos más sencillos de averías y reparaciones, hasta situaciones más graves, como el caso de los accidentes.

Lamentablemente, las estadísticas de accidentes de tráfico nos dejan más de 188.000 víctimas entre lesionados, fallecidos y todos aquellos afectados por el fallecimiento de una víctima: cónyuges, hijos, allegados… Todos ellos son atendidos de una manera u otra por el seguro. 

Protección del patrimonio

Los seguros del hogar, de comunidades, de comercios y de industrias nos aportan tranquilidad y también capacidad de riesgo para progresar sintiéndonos protegidos. Durante 2021 el sector asegurador realizó pagos por valor de más de 1600 millones de euros por percances en viviendas y más de 3200 millones de euros en indemnizaciones relacionadas con la actividad empresarial. 

Empleo e igualdad

Las empresas aseguradoras apuestan decididamente por el empleo estable y de calidad, con más de un 96 % de contratos fijos y siendo el noveno sector del país con las mejores retribuciones. Además, destaca el impulso a la formación entre los empleados, la flexibilidad horaria y las posibilidades de teletrabajo, así como la promoción del talento interno y el cuidado de la igualdad.

En este último aspecto, la evolución desde 1987 ha sido el paso de un 31 % de la plantilla integrado por mujeres, a un 60 % en 2021, con un 30 % de los cargos directivos del sector ocupados por mujeres. En el caso de MAPFRE, las mujeres representan el 55 % de los empleos y el 57 % de las incorporaciones durante 2021, año en que más del 49 % de las vacantes de puestos de responsabilidad también fueron ocupados por mujeres.

Fuera del propio sector, el seguro está presente también como beneficio de las empresas a sus trabajadores en múltiples formas, como seguros de vida, salud y de previsión social complementaria. 

Formación y cultura financiera

Durante 2021 siguieron en marcha los programas de formación impulsados por el sector, tanto en cursos de FP Dual en Seguros, como en educación financiera, donde más de 2500 alumnos entre 15 y 17 años fueron formados sobre economía básica, riesgos y los productos financieros más comunes.

El eje Ambiental

Las empresas aseguradoras, por sí mismas y por su alianza con el sector público, representan un valioso recurso para la protección del medio ambiente, tanto en los casos en que los desastres naturales causan daños, como en los que es la mano del hombre la que provoca esos daños.

Pero no solo se indemnizan daños. El sector apuesta por la transición hacia nuevas formas de energía y hacia nuevas formas de movilidad, más respetuosas con el medio ambiente y es un aliado fundamental de la agricultura y ganadería frente al clima, las enfermedades y los accidentes.

En MAPFRE tenemos muy presente el medio ambiente como uno de los ejes de nuestra política de Sostenibilidad, como puedes descubrir en esta sección de nuestra web.

Gobernanza

Como decíamos al inicio de este artículo, el sector asegurador apuesta por la transparencia y el compromiso con la sociedad. Por eso impulsamos políticas de buen gobierno, éticas y socialmente responsables, así como el diálogo tanto interno como hacia afuera como una manera de aunar esfuerzos, entre el sector privado, el público y la ciudadanía para cuidar, para cuidarnos y sumarnos a la transformación que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la agenda 2030 marcan.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: