MAPFRE
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)
Madrid 2,182 EUR 0,01 (0,46 %)

SOSTENIBILIDAD| 20.06.2024

¿Cómo sé si tengo un «buen» trabajo?

Jorge Ratia

Jorge Ratia

La satisfacción profesional no llega exclusivamente por un buen sueldo, sino también por las relaciones y el ambiente laboral de calidad, posibilidades de conciliación, seguridad, estabilidad y una cultura organizacional inclusiva.

En la edad adulta, pasamos aproximadamente un tercio de nuestro tiempo durmiendo. Otro tercio lo dedicamos al ocio y un último tercio, al trabajo. Es una distribución que, al analizarla de cerca, revela la importancia que otorgamos a cada una de estas dimensiones. Por un lado, solemos buscar un descanso óptimo con un colchón cómodo, un entorno silencioso, una cena ligera… Por otro lado, disfrutamos del tiempo libre cultivando relaciones de calidad y practicando actividades que nos enriquecen como personas. Con el trabajo ocurre lo mismo, y por eso anhelamos tener un «buen» trabajo. Ahora bien, ¿qué significa «buen» en un mundo donde cada persona tiene sus propias perspectivas y prioridades? Aunque las respuestas pueden variar según las experiencias y aspiraciones personales, existen elementos comunes que suelen asociarse con la calidad laboral.

En MAPFRE conocemos y gestionamos estos elementos de forma eficaz, y prueba de ello es que el informe Randstad Employer Brand Research nos ha designado como la empresa más atractiva para trabajar en el sector seguros. Este es el resultado de un estudio realizado a partir de más de 163.000 encuestas en la que los trabajadores valoran aspectos como el salario, la conciliación laboral-personal, un ambiente agradable de trabajo, seguridad laboral y oportunidades de desarrollo profesional.

El elemento más relevante, aunque no siempre para todas las personas, suele ser la remuneración. No obstante, la remuneración no significa solamente un salario justo, sino también bonificaciones, beneficios como seguro médico, vacaciones pagadas y planes de jubilación. Un buen sueldo no es suficiente, ni mucho menos, para que un trabajo sea disfrutado y aprovechado por un empleado.

Otro punto son las relaciones interpersonales, consideradas por la mayoría de las personas trabajadoras una de las principales claves de bienestar. Es importantísimo mantener un ambiente de trabajo positivo, comunicación abierta, respeto, apoyo emocional y oportunidades para el desarrollo tanto personal como profesional. Esto puede mejorar enormemente la percepción de la calidad del empleo. Asimismo, la posibilidad de conciliar las responsabilidades laborales con las familiares, la seguridad, la estabilidad del trabajo y la flexibilidad horaria. En este aspecto, MAPFRE España ha recibido, por quinto año consecutivo, el galardón otorgado por el Top Employers Institute, que certifica el compromiso de la compañía con la excelencia en sus espacios de trabajo a través de las mejores prácticas en políticas de recursos humanos y gestión de personas.

En esta línea, en MAPFRE España cuentan con distintos programas de reconocimiento tanto globales como locales donde se valora la contribución a la implantación de la estrategia, el logro de resultados extraordinarios, la resolución de eventos significativos, aportaciones innovadoras y trayectoria profesional. En 2023, 19.990 empleados en 19 países diferentes han participado en los diferentes programas de reconocimiento y más de 5.400 empleados han sido reconocidos en los diferentes programas.

Un último componente del “buen” trabajo que merece atención es la cultura organizacional: una empresa que valora la diversidad, la inclusión, la ética y la responsabilidad social puede mejorar notablemente la satisfacción laboral y la percepción de la calidad del empleo. Esta es una de las dimensiones de las que MAPFRE se siente más orgullosa, pues todas las personas de la compañía tienen su lugar para poder dar lo mejor de sí mismas. Por ejemplo, el 42,5 % de las posiciones de responsabilidad están ocupadas por mujeres y la brecha salarial actualmente se sitúa en 0,9 %, lo que supone un avance destacable. Además, cuenta con redes de Liderazgo Femenino en México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía y España cuyo objetivo es promover iniciativas en materia de diversidad de género a partir de espacios de diálogo inclusivos.

El informe Randstad Employer Brand Research ha designado a MAPFRE como la empresa más atractiva para trabajar en el sector seguros

Puntualmente, MAPFRE España cuenta con la certificación EFR, que otorga la Fundación Másfamilia con el aval del Ministerio de Igualdad. Esta certificación, reconocida por la ONU, es uno de los mayores reconocimientos en materia de conciliación e igualdad que existe hoy en España. Este premio, junto con el resto, son fruto del compromiso firme de la empresa con la diversidad, ya que lleva años implementando iniciativas para promover un entorno laboral inclusivo y equitativo.

En esta misma línea, han realizado un análisis exhaustivo de la diversidad generacional en los procesos de recursos humanos, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados, sin importar su edad. También ha puesto en marcha un programa de refuerzo en capacidades digitales, con la participación de numerosos mentores, lo que demuestra su compromiso con la formación y el desarrollo profesional. Durante el 2023, 7.621 empleados de todo el mundo, han realizado el curso Programa Global de Discapacidad de MAPFRE Miradas sin etiquetas, una iniciativa que busca fomentar la integración laboral y favorecer el entorno inclusivo.

Otro aspecto fundamental de la estrategia de MAPFRE es la integración laboral de personas con diversidad funcional, que actualmente representan el 3,5 % de la plantilla. En MAPFRE reconocemos la importancia de incluir a cualquier persona sin importar las etiquetas sociales, pues todas contribuyen a enriquecer los equipos de trabajo. Así pues, nos comprometemos a posicionarnos como un referente de inclusión a nivel global. Las personas son el centro de todas las acciones de la empresa y su participación es fundamental para construir una sociedad más diversa, inclusiva y sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: