Madrid 1,9265 EUR 0,01 (0,55 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 1T 2021
29 de abril de 2021

Consulta la documentación financiera publicada

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M
SEGUROS| 14.04.2021

El seguro confía en la recuperación, apalancándose en digitalización y transformación sostenible

Thumbnail user
KPMG y CEOE han presentado recientemente un informe sobre transformación y digitalización que pone el acento en los desafíos con los que las empresas esperan dejar atrás la incertidumbre y saltar hacia la competitividad: transformación digital, capacitación de empleados y sostenibilidad… Todos ellos focos en los que MAPFRE lleva años trabajando a través de la iniciativa estratégica Reto Digital.
Expectativas, estrategias y riesgos de las empresas españolas se analizan en el último informe Perspectivas España 2021, elaborado conjuntamente por la consultora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Evidencia, mediante una consulta a directivos y empresarios, que el balance de 2020 conserva un sabor agridulce en el que se ponen de manifiesto el “impacto desigual de la pandemia en los distintos sectores y la transición definitiva hacia una nueva realidad competitiva”, tal y como destaca Hilario Albarracín, presidente de KPMG España.

Casi la mitad considera que la situación es “sensible” y que “conviviremos con la Covid-19 hasta 12 meses más”, si bien se han activado palancas para la recuperación, como la digitalización y la transformación sostenible, que figuran en una posición destacada en los planes estratégicos de las compañías, como MAPFRE.

En el capítulo de retos, además de la transformación digital, aparecen en lugar destacado la gestión de personas y la adaptación a los cambios en hábitos de consumo.

 

Seguros, red de seguridad de la sociedad

El informe advierte de que las perspectivas sobre la evolución de la economía para estos 12 meses son sensiblemente más optimistas, con casi cuatro de cada diez empresas confiadas en que la situación mejorará. De la valoración por sectores, el asegurador cree -por encima del 90%- que es buena o regular y el 61% considera que la facturación crecerá o se mantendrá (el 13%). Los sectores que más tardía ven la recuperación son el turismo y el transporte, especialmente impactados por las restricciones a la movilidad, así como automoción.

Seguros también se sitúa entre los que creen -por encima del 30%- que se incrementará la inversión de la empresa en 2021, o al menos se mantendrá (el 57%). El 30% considera que podría crecer la plantilla este año, y el 57% apuesta porque se mantendrá.

La presidenta de la patronal aseguradora, Pilar González de Frutos, define el sector como “red de seguridad” de la sociedad en una entrevista recogida en el informe.  Reclama, para mantener la competitividad y poder adaptarse a las expectativas de sus clientes, una legislación neutra que fomente “la innovación y la digitalización”.

El informe pone de relieve que los avances en transformación digital de las empresas dependen notablemente de la capacidad de los empleados para actualizar sus conocimientos y habilidades. Los trabajadores en Seguros y Servicios a empresas (con una nota de 7), son junto a los de Tecnología quienes obtienen mejor calificación.

Ya en 2018, MAPFRE lanzó Reto Digital para gestionar el cambio de la organización hacia un entorno de trabajo adaptado a la era digital ganando flexibilidad y agilidad, trabajo colaborativo y puesta en común de conocimiento, cultura digital y nuevas formas de retribuir y reconocer. A principios del año 2000, la compañía evolucionó el desafío (Reto Digital II) para continuar gestionando el cambio a través de la adopción de nuevas capacidades, estructuras más dinámicas y flexibles y una personalización de la experiencia empleado.

Esta iniciativa estratégica ha demostrado ser una pieza clave de la transformación, posibilitando a los más de 34.000 empleados de MAPFRE trabajar desde casa durante la pandemia, al haber desarrollado nuevas formas de trabajar en entornos digitales y colaborativos. La apuesta ha sido un éxito y ha permitido estar en #MAPFREmásUnidosqueNunca.

 

[1] Infografía elaborada a partir de información destacada en el informe integrado.

 

Un 2021 decisivo 

Para ayudarnos en la tarea que tenemos por delante como país contamos con fondos europeos. “Es clave que se utilicen con visión de presente, pero también de futuro”, recuerda Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. España podrá recibir hasta 140.000 millones de euros de Europa (dentro del plan Next Generation UE), 72.000 millones en ayudas directas, para transformar su tejido productivo con el fin de hacerlo más resiliente, digital y sostenible.

En el momento actual, el 73% de encuestados del conjunto de compañías analizadas opina que la situación económica actual es mala o muy mala; casi la mitad considera que la de su organización es “sensible” y en esa proporción se cifran las compañías que han aplicado ajustes de plantilla.

Con todo, este 2021 se presenta como el año de inicio de la recuperación, con más del 60% esperando mejorar la facturación. El 35% cree que no se recuperarán los niveles pre-pandémicos hasta 2022 y para 2023, el 31%. Para el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el impacto final “dependerá de la magnitud y duración de la crisis, y de la efectividad de las medidas”.

Casi siete de cada 10 coincide en que la digitalización es el principal reto. Los planes de inversión de las compañías a este respecto se concentran en herramientas tecnológicas (con Big Data y Cloud a la cabeza), así como en ciberseguridad.