Madrid 1,65 EUR 0,02 (0,92 %)

SEGUROS| 27.06.2022

Las MiPyME, el poder de lo pequeño

Thumbnail user

Los aproximadamente 400 millones de PYMEs son la columna vertebral de las economías de todo el mundo. Son la principal fuente de creación de empleo a nivel mundial, ya que representan más del 95 % de las empresas y generan entre el 60 % y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. 

Las pymes generan una gran parte de los nuevos puestos de trabajo en las economías de la OCDE, y aún más en la UE, donde representan aproximadamente el 99 % de todas las empresas, y crean alrededor del 85 % de los nuevos puestos de trabajo y proporcionan dos tercios del empleo total del sector privado. Para muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Las posibilidades que generan, tanto económicas como de empleo, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas, convirtiéndose en un pilar para la inclusión.

Desde 2017, cada 27 de junio, se celebra el Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Esta efeméride promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la intención de reconocer la importancia y el papel de estas empresas en el impulso de las economías, cuyo papel principal, como hemos mencionado anteriormente, es del fomento del desarrollo y el empleo. Además, estas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destacan: Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y Objetivo 9 (Industria, innovación e infraestructuras).

La crisis del COVID-19 nos ha demostrado que la pandemia no nos ha afectado a todos de la misma manera, y es que, dentro del sector privado, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (mipymes), han sido las más afectadas, de allí que hoy hablemos de la importancia del seguro para este tipo de empresas.

Para hablar de lo que aporta MAPFRE a este tipo de empresas contamos con Ramón Pujol, Director Comercial Territorial de Cataluña y Baleares, para que nos cuente la visión de MAPFRE y cómo de importante es el seguro para las MiPyME.

Empezamos preguntándole por cómo se asesora desde MAPFRE a este tipo de empresas y a lo que Ramón nos responde destacando un gran aspecto clave para ellos: el asesoramiento personalizado.

Para este asesoramiento hay que estar preparado, conocer el mundo de los negocios y dominar todo el espectro de necesidades de protección que pueden ser objeto de cobertura aseguradora.

Además, añadía: En este plano es imprescindible asesorar con una visión 360º que permita evaluar los riesgos de diferentes tipologías a que puede estar expuesto el negocio. MAPFRE destaca por disponer de personal altamente cualificado para este cometido y con herramientas específicas que complementan esa labora de evaluación y asesoramiento para que el Cliente lo entienda perfectamente sin necesidad de recurrir a tecnicismos.

La tranquilidad y la confianza que les brinda el seguro

Algo muy importante para los pequeños negocios es poder centrarse en desarrollar sus negocios con tranquilidad y por eso mismo le preguntamos a Ramón por el tipo de acompañamiento que ofrece MAPFRE a este tipo de empresas para que se sientan tranquilos y seguros.

Ramón no dudaba en destacar que el acompañamiento es fundamental, la situación de un negocio en su fase de concepción y nacimiento va evolucionando y es imprescindible que el seguro, en sentido amplio, refleje o tenga en cuenta esa evolución. La aparición de nuevos riesgos es inherente al desarrollo del negocio, por lo que es necesario que se sientan acompañados en todo momento. 

En este contexto la labor del mediador profesional, que ejerce su labor de asesoramiento permanente es clave. MAPFRE dispone de la mayor red profesional de asesores en seguros y servicios financieros y su papel es clave en este punto.”

Todas sus necesidades cubiertas

Por último, queríamos hablar de las necesidades que este tipo de empresas pueden cubrir gracias al seguro, y aunque, las necesidades son muy diversas, como bien decía Ramón, según su experiencia las podemos agrupar en algunas categorías:

En primer lugar, las más tangibles, las necesidades patrimoniales, aquellas que tienen que ver fundamentalmente con riesgos asociados a daños en el propio patrimonio. Aquí encontraríamos por ejemplo las típicas coberturas de Incendio.

En segundo lugar, los riesgos de responsabilidad y que tienen que ver con daños que pueda ocasionar la empresa a terceros en el desarrollo de su actividad. Por ejemplo, la Responsabilidad Civil como consecuencia de un daño que pueda ocasionar un producto fabricado o vendido por la empresa.

En tercer lugar, tenemos otro grupo de riesgos, de carácter financieros donde se cubren menoscabos de carácter económico. En este caso destacan los seguros de crédito que cubren los impagados de la empresa.

En cuarto lugar, cada vez más importantes, las necesidades de cobertura de riesgos asociados a la plantilla y especialmente los que se enmarcan en la previsión social empresarial tales como seguros de vida o salud para los empleados entre muchas otras soluciones.

Por último, Ramón quiso añadir la importancia del seguro frente a todos aquellos riesgos nuevos que van apareciendo en nuestra sociedad moderna:

“La evolución de la sociedad y la tecnología acarrean la aparición de nuevos riesgos que obligan a ampliar la visión a nuevos riesgos más allá de esa catalogación. La protección ante ataques cibernéticos es un caso claro de esta realidad.”

Desde MAPFRE nos sumamos a celebrar el Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, queremos estar a su lado porque representan un eslabón fundamental para el desarrollo sostenible.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: