MAPFRE
Madrid 2,138 EUR -0,04 (-1,84 %)
Madrid 2,138 EUR -0,04 (-1,84 %)
SEGUROS| 19.09.2023

MAPFRE RE en Montecarlo: avanzando con paso firme

SIMON HAYES

Simon Hayes

Director general de NextGen Communications

MAPFRE RE ha asistido estos últimos días al Monte Carlo Rendez-vous, un encuentro anual donde corredores, cedentes y reaseguradores se reúnen y mantienen conversaciones bilaterales de cara a las renovaciones anuales de contratos. RVS2023 ha sido diferente a eventos anteriores. El año pasado, por primera vez en muchos años, fuimos testigos de un mercado realmente duro, empezando por las sacudidas imprevistas del mercado y la lucha de algunos mediadores y clientes por conseguir capacidad a un precio viable.

En medio de las turbulencias del año pasado, la estrategia de MAPFRE RE continuó haciendo hincapié en la estabilidad de las relaciones a largo plazo con sus clientes, a la vez que caminando junto al mercado con naturalidad para reequilibrar los libros tras muchos años de insuficiencia del precio en el sector frente al coste del capital.

En este artículo, ahondamos en la estrategia de MAPFRE RE a medida que se aproxima la temporada de renovaciones el 1 de enero de 2024, que podríamos resumir en la frase «avanzando con paso firme».

Priorización de la relación con los clientes

Eduardo Pérez de Lema, CEO de MAPFRE RE, desveló en el RVS2023 el compromiso inquebrantable de su equipo con los clientes. Si bien el precio de los reaseguros se ha visto sometido a fluctuaciones, MAPFRE RE ha evitado cambios importantes en su cartera y en su lugar se ha centrado en cultivar las relaciones existentes con los clientes. Pérez de Lema resaltó el hecho de que esta estrategia pone el listón muy alto y que prefieren trabajar con clientes que comparten su compromiso de estabilidad y relaciones a largo plazo.

«Nos centramos en las relaciones, y nuestra prioridad es mantener una estrategia estable con nuestros clientes», declaró. Esta dedicación a la estabilidad concuerda con los valores generales de MAPFRE como entidad, que se caracterizan por una perspectiva a largo plazo y un tradicional énfasis en la minuciosidad.

MAPFRE RE MONTECARLO 2

Renovaciones en 2023: un panorama más predecible

Según MAPFRE RE, las renovaciones de abril y julio de 2023 aportaron más orden y predictibilidad. Se apaciguaron las turbulencias de las renovaciones del 1 de enero y, desde entonces, ya no ha habido más «sorpresas». No obstante, Pérez de Lema sigue mostrándose precavido, y admite la presencia de un entorno macroeconómico y geopolítico volátil.

A este respecto, afirmó que «la volatilidad siempre es difícil de manejar». El aumento del riesgo geopolítico y la preocupación sobre la inestabilidad social ponen de relieve las dificultades a las que deben enfrentarse los reaseguradores como MAPFRE RE. A corto plazo, se avecinan presiones inflacionistas; sin embargo, a largo plazo, el alejamiento de tasas de interés históricamente bajas ofrece posibles beneficios al sector.

Pérez de Lema prevé que los efectos de la inflación se mantengan durante meses y años. La inflación, especialmente el índice de precios al consumo (IPC), afecta a distintos segmentos del sector asegurador, tales como el de motor, hogar y patrimonio. También insistió en que las consecuencias de la inflación no se limitan a los reaseguros de accidentes, sino que se extienden a numerosos sectores.

«Las estructuras de los reaseguros deberían diseñarse para ayudar a los clientes a obtener la cobertura cuando la necesitan, pero conociendo bien los riesgos, y eso tiene un precio», manifestó el máximo dirigente de MAPFRE RE. La cotización de fenómenos a largo plazo como el cambio climático en las tradicionales coberturas de los reaseguros de un año de duración siguen suponiendo una dificultad compleja.

Riesgo climático y sostenibilidad (IA)

Al igual que el grupo MAPFRE, MAPFRE RE asume su responsabilidad para luchar contra el cambio climático y aumentar la resiliencia. Pérez de Lema lo describe como «una parte importante de nuestra responsabilidad» y subraya la necesidad de ser sostenibles a la hora de ofrecer garantías los clientes. Como uno de los reaseguradores más importantes, MAPFRE RE presta mucha atención al impacto del cambio climático y sus consecuencias para la sociedad.

Apuntó que los riesgos naturales no se ven influidos únicamente por el cambio climático, sino también por el lugar en que dichos riesgos se concentran y el modo en que se tienen en cuenta y cotizan. La industria ha subestimado los riesgos climáticos, que no se han cotizado de manera adecuada.

La inteligencia artificial (IA) supone un área de atención importante para MAPFRE RE. Pérez de Lema hizo hincapié en el potencial transformador de la IA en la optimización de las operaciones y el análisis de datos. Prevé que la IA afectará al sector de los reaseguros con mayor rapidez y de un modo más amplio que los avances tecnológicos anteriores.

La eficacia es uno de los focos más importantes del sector de los reaseguros, y subrayó la necesidad de reducir los costes friccionales. Si bien la IA puede potenciar algunos aspectos de las operaciones, el objetivo no es sustituir a los suscriptores, sino automatizar los procesos de evaluación de los riesgos y reducir el trabajo manual, lo que, en última instancia, permitirá dedicar más primas a la cobertura de riesgos.

A medida que se aproxima la temporada de renovaciones de 2024, MAPFRE RE destaca por su compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad en un panorama de reaseguros en constante cambio. Continúa poniendo la atención en mantener relaciones a largo plazo con los clientes, gestionar la inflación, tratar los riesgos climáticos y aceptar la IA. Todo ello evidencia una verdadera dedicación a la resiliencia y la eficiencia.

A medida que el sector sigue evolucionando, el enfoque estratégico de MAPFRE RE la sitúa como un actor sólido y firme a largo plazo en el mercado global de los reaseguros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: