Madrid 1,65 EUR 0,02 (0,92 %)

SEGUROS| 15.07.2022

Competitividad, innovación, respeto por la legalidad y huella social, claves para el éxito, según Martínez Castellanos

Thumbnail user

Jesús Martínez Castellanos, CEO de LATAM, profundiza en la experiencia de la compañía con cerca de 90 años de historia y enorme presencia en la región, desafíos pendientes y en cómo el sector asegurador ha ayudado a otras empresas a dar su salto al exterior en una reciente entrevista en Empresa Exterior, coincidiendo con el XX Aniversario de la publicación.

MARTINEZ CASTELLANOS

Competitividad, innovación, respeto por la legalidad y foco en la huella social y en la sostenibilidad son ingredientes esenciales, en opinión de Martínez Castellanos, cuya presencia explica el caso de éxito de MAPFRE -entre otras grandes compañías- en Latinoamérica.

El directivo recalca la importancia del seguro para la estabilidad de las empresas: “Hay una correlación entre el nivel de aseguramiento y la mayor supervivencia de éstas. (…) Hemos ido muy de la mano en sus programas internacionales, en el establecimiento en muchos países, en el aseguramiento de todas las coberturas, patrimoniales y personales. Es un papel que en algunos casos ha ido más allá de la propia actividad aseguradora”, asegura.

Tecnología al servicio del cliente

“Se han producido cambios relevantes desde el punto de vista de la digitalización; las compañías tenemos que ofrecer a nuestros clientes los procesos digitalizados; el uso de datos, el uso de información, nos permite una gestión diferente. La automatización de procesos; la tecnología también nos ha ayudado y genera beneficios tanto para las aseguradoras como para los clientes”, especifica. 

En la entrevista, confirma el gap en penetración de seguro en América Latina, así como la brecha aseguradora. “La población es mucho más joven [con respecto a Europa o España en particular] y los riesgos, en general, se ven más lejos y hay menos preocupación. También hay menos profesionales de la venta”, detalla.

Con respecto a las especificidades propias de la región, abunda en el desarrollo de la figura del microseguro; unas coberturas básicas muy baratas con una distribución masiva, que tiene una implantación allí importante, o los seguros asociados con catástrofes”.

MAPFRE, entre las primeras en su internacionalización

Con respecto a la trayectoria de la aseguradora en América Latina, “hemos conseguido es tener una huella geográfica muy importante; no hay ninguna aseguradora mundial que tenga nuestro número de compañías, estamos en 17 países en este momento. Somos líderes por volumen de primas en los seguros no vida y, en la mayor parte de los mercados ya estamos cumpliendo los 25, 30 e incluso 35 años”. En Colombia, que fue la primera, cumpliremos 40 años en 2024, lo cual naturalmente aporta un amplio conocimiento del mercado, y mucha experiencia.

Cambio hábitos = nuevas oportunidades

Como consecuencia de la transformación en los hábitos de los consumidores y a raíz de lo que ha acelerado la pandemia, el contacto con el cliente y el proceso tienen que ser digitales. “Tenemos que darle la opción. (…)  La tecnología nos está permitiendo llegar a personas a las que las redes tradicionales de venta no llegan en América Latina”. Eso va a redundar en reducción de precios y en que los seguros sean más accesibles en mayor medida, anticipa. 

“Data analytics, el uso del dato -en el caso asegurador- nos permite, por un lado, tener un conocimiento del cliente y por tanto que no sea la póliza igual para todos, sino que podamos hacer ofertas especializadas, pero también el conocimiento del cliente nos va a permitir suscribir mejor los riesgos”, advierte el CEO de LATAM. Ciberseguridad o nueva movilidad, son mundos nuevos en los que los aseguradores terminaremos suscribiendo una buena parte de esos riesgos.