Madrid 1,7985 EUR -0,02 (-0,96 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SALUD| 24.02.2021

“Cruzar la meta recompensa todos los esfuerzos de prepararse una maratón”

Thumbnail user

Pablo Lucero, de 42 años, es fundador y entrenador del club deportivo BcnMadTriatlón desde hace 10 años. Sin ninguna duda, el riesgo y la superación forman parte de su vida. Con tan solo 8 años, Pablo empezó a competir en ciclismo. Más tarde se aficionó al fútbol y, desde hace algunos años, se tiró de cabeza a la piscina de los Triatlones. Esa pasión por el deporte le ha llevado a terminar triatlones, maratones y trails de 100kms.

Su próxima aventura es formar parte del equipo de entrenadores de la campaña Kilómetros de confianza, para la que buscamos a personas que quieran superarse a sí mismas preparándose un maratón. Pablo Lucero es uno de los especialistas que estará asesorando, entrenando y guiando a los participantes en este reto.

 

¿Puedes compartir con nosotros una historia de superación a través del deporte que hayas visto en alguna de las personas que acompañas?

Gracias al Triatlón pude conocer a Ramón Arroyo, enfermo de esclerosis múltiple. La película protagonizada por Dani Rovira, 100 metros, está basada en su historia. Es una historia brutal y llena de superación. Un médico le dijo que en poco tiempo no podría andar ni 100 metros y, a pesar del diagnóstico, terminó haciendo un Ironman. A día de hoy, tengo la suerte de considerarle un gran amigo.

Recientemente he terminado un Half Ironman en Murcia para recaudar fondos para La lucha de Abril, una niña con una enfermedad que solo tienen otras cinco personas en el mundo. El deporte me está llevando a conocer personas maravillosas con historias de superación increíbles.

 

¿Qué tiene que ver el deporte con la confianza?

La confianza es la base de la motivación, tan importante en retos deportivos. Todos los grandes atletas tienen confianza en su trabajo, en su rendimiento y van a por todas, aunque luego no salga todo lo bien que esperan, pero sin confianza no hay éxito, no solo en el deporte, en ningún ámbito de la vida.

Que una persona decida empezar a correr tras unos años de sedentarismo o intentar terminar su primera carrera, sea la distancia que sea, lleva implícita mucha confianza.

 

¿Un reto deportivo puede ayudar a aumentar la autoestima de una persona? 

Claro que sí, lo que a priori puede parecer imposible para una persona, con confianza, entrenamiento y constancia puede convertirse en realidad.

Después de eso le parecerá que todo está a su alcance. Yo mismo he experimentado la sensación de cruzar una meta, aún muy lejos de mi mejor tiempo, y sentirme tremendamente orgulloso por no rendirme.

 

¿Por qué es importante tener acompañamiento para superar un reto deportivo?

Cuando comencé en el Mundo del Triatlón hace unos 15 años, entrenaba solo e iba a las competiciones solo, pero sentía que me faltaba algo. Quizá alguien a quién contarle mi historia. Por eso decidí fundar un club, para que mis compañeros fueran partícipes de mis carreras y yo de las suyas.

Siempre he sido un hombre de equipo y pienso que rodearte de buena gente te hará llegar mucho más lejos. Sin duda, siempre es más fácil acompañado.

 

¿Qué es lo más importante que tiene que saber alguien que esté pensando en prepararse una maratón?

Que va a ser sacrificado, duro, que habrá días donde te sientas cansado y no te apetezca ponerte las zapatillas, pero que cruzar esa meta recompensará todos los esfuerzos. Que no es un reto fácil pero que merecerá la pena. Seguro.

 

¿Cómo podemos animar a esas personas que están dudando si dar el paso? 

A todas las personas que les guste correr les digo que deberían experimentar la sensación de cruzar la meta de una maratón, es increíble.

He terminado carreras de más distancia (Trail de 100 kms), pero la distancia de 42,195 kms tiene algo especial. Que no lo duden, que se preparen bien la prueba, es exigente y tienen que llegar preparados, pero estoy seguro de que no se arrepentirán. Desde aquí les mando mucha fuerza a los futuros finishers.

 

En cuanto pasó la fase más dura del confinamiento, muchos salimos a la calle a hacer deporte. ¿Estamos poniendo en valor la actividad física al aire libre?

¿Qué queríamos hacer el mismo día del desconfinamiento? ¿Que nos pedía el cuerpo? Movernos, tener actividad… Necesitábamos salir a andar, en bicicleta, a correr…. Nuestro cuerpo nos hablaba y nos decía que necesitaba moverse.

Creo sinceramente que se puso de manifiesto que el ser humano está hecho para correr. Mucha gente comenzó a tener el hábito de salir a correr o a andar y ya no lo han abandonado.

 

En general, ¿nos estamos cuidando más?

Creo que sí. Hoy somos más conscientes que hace un año, que necesitamos estar “fuertes” física y mentalmente. Mucha gente ha empezado a entrenar o ha retomado sus entrenamientos tras estos meses tan duros, y yo me alegro. Me encanta cruzarme con gente que ha decidido tener hábitos deportivos tras esta pandemia.

Lo cierto es que muchísimos estudios científicos avalan que la actividad física segrega diferentes hormonas (serotonina, dopamina, endorfinas, etc..) que influyen directamente en nuestro estado de ánimo, y por lo tanto en nuestro bienestar físico y psicoemocional.