Madrid 1,796 EUR 0,02 (+1,3 %)
INNOVACIÓN | 31.01.2022

Hypes del talento y la transformación cultural: Las personas como motor del cambio

Thumbnail user
El auge de la digitalización y los avances de las nuevas tech han acelerado la necesidad de cambiar y adaptarse. En plena era de la digitalización, donde la tecnología y las metodologías de trabajo evolucionan sin freno, las organizaciones, y grandes empresas como MAPFRE presentes en los 5 continentes buscamos preservar el talento y asentar la gestión del cambio de manera eficaz pensando en las personas.
Toda transformación se lleva a cabo a través de las personas, que son ellas quienes marcan la diferencia e impulsan los cambios.

En el episodio de código insur_space, Marcos García Cuadra ingeniero de telecomunicaciones y, en la actualidad, socio de RRHH en People Excellence, reflexiona junto a Joan Cuscó, director global de Transformación de MAPFRE, acerca de qué tendencias siguen vigentes y qué frenos encontramos no ya en el camino hacia el éxito, sino en el de la supervivencia.

Como innovadores que son, abundan en “hypes”, como se conoce a las tendencias que prometían mucho y que, de tan utilizadas o por ser modas, en muchos casos han perdido su valor, pero que, a su vez, bien empleadas, son esenciales para conseguir una transformación en las personas y las organizaciones.

Actualmente, el 77% de los líderes empresariales sostiene que es necesario formar a los trabajadores en nuevas competencias (reskilling) y los profesionales buscan cada vez más trabajar en empresas que apuesten por su formación. Las Metodologías Agile se han podido, en algunos casos, rebajar al punto de pensar que basta con poner post-it en una pizarra para darlas por aplicadas, sin profundizar en el cuándo o el porqué. Las conocidas como “soft skills”, tan esenciales como la empatía, la creatividad o el trabajo en equipo han ganado terreno, y es importante preguntarse en qué medida podemos encontrar oportunidades para desarrollarlas a través de métodos disruptivos.

Reskilling, soft skills, metodologías Agile o diversidad son algunos de estos puntos de interés sobre los cuales Marcos García Cuadra y Joan Cuscó ponen el foco para anticipar cambios que se avecinan en un escenario tan dinámico como desafiante.