logo-mapfre
Madrid 1,818 EUR -0 (-0,06 %)
Madrid 1,818 EUR -0 (-0,06 %)

INNOVACIÓN| 11.07.2022

La visión del CEO de Insurtech Israel sobre el futuro del ecosistema

Thumbnail user

Entrevistamos a Kobi Bendelak, CEO de InsurTech Israel, con más de 22 años de experiencia en el sector seguros, con quien hablamos sobre innovación en el sector insurtech y el papel que juega Israel en este ecosistema.

En MAPFRE Open Innovation (MOi) utilizamos alianzas con otros actores y tecnologías emergentes como la propia Israel InsurTech, para crear un impacto positivo en nuestro negocio y en la sociedad, y nos enriquece contar con partners de esta envergadura con los que colaborar en el desarrollo del futuro del sector.

En MAPFRE innovamos por un presente mejor que dé lugar al futuro que merecemos.

INSURTECH KOBIBendelak es el director general de InsurTech Israel, creada con el objetivo de promover y liderar el ecosistema israelí de Insurtech. La empresa tiene cuatro áreas de actividad, de las que explica en detalle cómo trabajan y cómo ayudan a las start-ups a desarrollar sus negocios en este sector tan cambiante e innovador a la vez.

Lo primero es entender qué es una insurtech. Tal y como se define en el diccionario de MAPFRE Open Innovation (MOi), insurtech es el término con el que se denomina a la aplicación de las capacidades de las nuevas tecnologías al sector de los seguros. Son partícipes del ecosistema insurtech tanto las compañías aseguradoras como los gigantes tecnológicos, las startups, los agentes y corredores profesionales de seguros y las redes de proveedores de servicios a clientes. En nuestro caso, consideramos todo este amplio espectro a la hora de desarrollar nuestras nuevas propuestas innovadoras.

La disrupción de estas startups en el sector de los seguros ha impulsado la incorporación de tecnologías como el big data, blockchain o la inteligencia artificial (IA), para transformar por completo la industria y toda su cadena de valor. Pero ¿cómo se da impulso a todas estas start-ups y emprendedores del ecosistema? Desde Insurtech Isreal nos comparten su punto de vista y nos explican su intensa labor en este campo.

En pocas palabras, ¿qué es InsurTech Israel y qué tipo de proyectos financia?

InsurTech Israel es el líder del ecosistema insurtech en Israel. Estamos en Tel Aviv y funcionamos sobre cuatro pilares.

El primer pilar es la inversión, por lo que, básicamente, nuestra principal actividad es invertir en las empresas emergentes israelíes de insurtech. El segundo pilar es el Biz Dev (desarrollo de negocios), que se centra en consultar a las aseguradoras, empresas de capital de riesgo y empresas emergentes en insurtech de manera global. Estamos ayudando a las insurtechs israelíes, perfeccionando y comercializando sus productos en países de todo el mundo. Ayudamos a los emprendedores a definir su propuesta de valor, comprender el flujo de trabajo de destino de su producto, evaluar posibles casos de uso comercial y analizar sus mercados objetivo.

Personas de todo el mundo están muy interesadas en el ecosistema y en la tecnología de insurtech israelí. El ecosistema insurtech israelí es una comunidad de unas 200 nuevas empresas. Para conectar los intereses en cuanto a exposición de ambas partes, hemos creado la sección “Noticias y medios de comunicación”.

El tercer pilar son las actividades mediáticas, una sección de los medios de comunicación que ha puesto en marcha una gira global para presentar el ecosistema insurtech israelí. Esto se consigue mediante eventos, un boletín semanal que se centra en las actividades de nuestros miembros, un pódcast popular, la puesta en relieve de los miembros y aportaciones de liderazgo intelectual, así como la página web de noticias. Tenemos gran cantidad de actividades para presentar a las empresas emergentes por todo el mundo, mesas redondas, conferencias, delegaciones, etcétera. Son actividades que suponen una buena herramienta para conectar con potenciales clientes e inversores.

El cuarto pilar es el programa acelerador, gracias a una serie de buenos partners globales de insurtech como Deloitte, Microsoft y muchos otros grandes partners internacionales. Es el mayor acelerador de insurtech en Israel. El Israeli Insurtech Accelerator (IIA) se centra en ayudar a las startups y firmas de insurtech que desean formar parte de este sector. Las empresas emergentes escogidas y otras compañías participarán en un programa personalizado único de diez semanas para presentar su organización a figuras líderes en el mundo de los seguros e insurtech, desde la ciudad de Tel Aviv hasta los mayores mercados del mundo. Global Insurance Accelerator es un acelerador de negocios concebido como mentoría que pretende fomentar la innovación en el sector asegurador y que apoya a las empresas emergentes que apuntan al sector asegurador internacional.

Las nuevas startups de IIA crean herramientas para apoyar a la comunidad aseguradora. Ofrecemos financiación, orientación y networking, trabajando codo con codo con un equipo internacional de mentores, con el apoyo firme de nuestros importantes partners, Brokertech Venture, InsurTech Israel y una amplia gama de colaboradores como Microsoft, Dell, Sompo Insurance, Milliman, Deloitte Sapiens, entre otros. Los partners exclusivos de nuestra aceleradora nos ayudan a presentar las nuevas startups locales a los principales agentes e inversores en el mundo de los seguros. La aceleradora pretende satisfacer las necesidades de los negocios locales que apuntan al mercado internacional. Por lo tanto, estos cuatro pilares hacen que seamos muy competitivos en Israel.

¿Qué papel desempeñan las compañías de insurtech para que los seguros sean accesibles a todas las capas de la sociedad?

El sector insurtech es una herramienta muy importante para acelerar los cambios que el sector asegurador necesita tener en un nuevo y desarrollado mercado financiero. El sector asegurador no debe ir por detrás de lo que los clientes piden y necesitan. Debido a todos estos cambios las aseguradoras se han dado cuenta, especialmente en la época de la COVID, de que necesitan progresar con tecnología y herramientas que las ayudarán a funcionar de manera diferente. El criterio de las empresas emergentes y del sector es apoyarlas, sobre todo con una buena tecnología y grandes soluciones. Por lo tanto, el sector insurtech es uno de los mejores y mayores del mundo, porque está consiguiendo ayudar a las aseguradoras a crecer y dar forma al cambio que se materializará en los próximos años.

¿Cuáles cree que son las herramientas tecnológicas que las aseguradoras han ido adquiriendo últimamente? 

El foco se ha puesto en el proceso de digitalización. Han implementado software y tecnologías que les ayudan a digitalizarse con el fin de encontrar nuevas formas de relacionarse con los clientes. Así que ese es el criterio y eso es lo que hemos observado hasta ahora, pero en los próximos años vamos a ser testigos de un movimiento diferente gracias al uso de la tecnología: generaciones insurtech 2.0. Una vez que las aseguradoras se hayan digitalizado y digitalicen sus procesos, podrán usar los datos y las relaciones con los clientes serán más ágiles y la suscripción más rápida y precisa.

Los servicios serán fáciles y directos con los clientes, el proceso de reclamación será rápido y de mejor calidad en los próximos años y habrá más productos de seguros diferentes en el mercado que no estamos viendo ahora, un producto a medida del cliente, diferentes tipos de coberturas, diferentes tipos de pólizas. Veremos un tipo diferente de producto y otro tipo de servicio y los beneficios para las aseguradoras serán aún mayores.

¿Cuál diría que es el mayor desafío para las insurtech en los próximos años? ¿Qué innovaciones vamos a ver? 

Insurtech está formado por dos tipos de empresas emergentes, las B2B (negocio a negocio) y las B2C (negocio a consumidor). El desafío para las B2B es cambiar la mentalidad de todo el sector asegurador. Las aseguradoras saben aceptar riesgos, pero no les gusta correr riesgos que no conocen y trabajar con las insurtech es un riesgo que desconocen, por lo que necesitarán mudar de mentalidad para estar abiertas a nuevos cambios.

Por lo tanto, el nuevo reto para las B2B es convencerlas de que el riesgo que están aceptando al adoptar una tecnología nueva es asumible y, sobre esa base, se ayudará a la aseguradora a vender más productos y a profundizar en las relaciones.

Para las nuevas empresas de insurtech B2C, el desafío es un tanto diferente porque, en este momento, la mayoría de las personas son leales a las aseguradoras. El sector asegurador se construye sobre la confianza y, si existe una relación con una aseguradora y se ha construido una relación de confianza, será muy complicado tomar una decisión y cambiar la forma de usarla o cambiar de aseguradora. Así pues, el desafío para las B2C es generar confianza con los clientes y, mientras generen esa confianza, podrán crecer.

Esto se debe a que el sector asegurador se ha clasificado por sí solo, tiene una gran cantidad de datos. Ha logrado el objetivo de clasificar los datos y ahora puede aprender mucho sobre los mismos para lograr una mejor suscripción, dar un mejor servicio y conectar mejor con los clientes, así que veremos muchas herramientas de suscripción y herramientas de prevención.

Estas innovaciones nos ayudarán a saber más y a ser mejores. A partir de ahí, habrá muchas herramientas: nuevos seguros médicos, herramientas climáticas que ayudarán a prevenir y a una mejor suscripción de riesgos, así como muchas herramientas de bienestar y salud, nuevas herramientas basadas en la IA, etcétera.

Ya ha invertido en cuatro nuevas empresas de insurtech, ¿puede contarnos un poco más sobre cada una de ellas? 

Tenemos algunas buenas inversiones, que dan una idea de cómo es el sector insurtech en Israel. Primero está Ravin.Ai, que puede dar asistencia fácilmente en daños a automóviles y cerrar reclamaciones de auto en unos segundos. Es una estupenda herramienta para las aseguradoras.

La segunda herramienta emergente que nos gusta mucho es Five Sigma. Se trata de una herramienta de IA y servicios que puede ayudar a los clientes a gestionar reclamaciones y procesarlas de una manera más sencilla e inteligente.

La tercera se llama Healthee y es una herramienta que puede leer la póliza de seguro de salud y clasificar todas las coberturas. Brinda un buen servicio mientras se usa. Por lo tanto, si existe alguna necesidad relacionada con la salud, se puede preguntar a Healthee, que ofrecerá toda la información sobre las coberturas del seguro y todas las soluciones más rápidas para poder gestionarlo. Ayudará, por ejemplo, en el caso de concertar una cita o comprar medicamentos, todo se gestiona automáticamente.

Y, por último, pero no menos importante, la cuarta es Emnotion, una estupenda tecnología que puede ayudar en situaciones climáticas críticas con seis meses de anticipación, sabiendo si transcurrido ese tiempo   va a haber mucha nieve o una inundación. Puede ayudar al sector asegurador a anticiparse y prevenir. Es un pequeño resumen de cuatro de las 15 que tenemos; hay muchas herramientas excelentes ¡y más que vendrán!.

¿Qué papel desempeña Israel como país en innovación?

Mucha gente dice que Israel es una de las capitales insurtech del mundo y como hay muchas startups y tenemos muchas historias de gran éxito en nuestro ecosistema, se pueden encontrar excelentes compañías  que comenzaron aquí, como Lemonade o Hippo. Todas estas fantásticas empresas son startups de insurtech israelíes, por lo que tenemos un gran éxito aquí   y podemos decir que Israel, junto con otros países, lidera el sector de insurtech.

¿Y por qué la innovación destaca más en este país que en el resto? ¿Cuáles son los ingredientes de esta receta?

La receta tiene como ingrediente principal a los emprendedores, que tienen una ambición importante y se implican. Las personas son la base de la receta y, por supuesto, ha habido algunas grandes historias de éxito que han impulsado a estos emprendedores a centrarse en las soluciones insurtech. Con buenos emprendedores, capital y casos de éxito ya tenemos la receta para conseguir grandes logros en el ecosistema. Y también porque Israel es un “país startup” y ayuda a estas empresas a encontrar una buena infraestructura para ponerse en marcha.

El sector asegurador  necesita cambios para actualizarse y adaptarse a las nuevas necesidades sociales, haciendo uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios, ser más eficientes y, en definitiva, reinventarse. Innovar es ayudar a nuestros clientes a lograr sus metas, ofreciendo una experiencia ágil, cercana, humana y de calidad. En definitiva, en MAPFRE innovamos por un presente mejor que dé lugar al futuro que merecemos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: