Madrid 1,796 EUR 0,02 (+1,3 %)

INNOVACIÓN | 19.01.2022

Fenómenos climáticos y ciberseguridad, en el foco de la industria aseguradora en 2022

Thumbnail user

Según coinciden los expertos, 2022 viene marcado por la crisis climática y las catástrofes naturales para las compañías aseguradoras. Incendios forestales, tormentas de granizo y heladas elevaron las pérdidas aseguradas por desastres naturales, en el primer semestre del año pasado, a los máximos registrados en una década.

El interés por estos fenómenos se debe no solo a que se producen con mayor frecuencia y severidad, sino porque se trata de riesgos que tendrán impacto en las carteras ya que la mayor parte de activos de P&C y de líneas comerciales están realmente expuestos.

Joan Cuscó, director global de Transformación de MAPFRE (séptimo de arriba abajo, en la imagen), participó recientemente en el último podcast de InstechLondon, donde coincidió en este enfoque con los expertos de innovación invitados.

ciberseguridadOtras tendencias que siguen ganando peso son la excelencia operativa y tecnologías aliadas para mejorar la experiencia del cliente.

“2022 será un año emocionante en cuanto a excelencia operativa”. Cuscó señaló, en ese sentido, la conveniencia de aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial (IA) y el deep learning en los procesos de back-end para mejorar la automatización de procesos aseguradores.

Asegurar que las reclamaciones y las reparaciones se llevan a cabo de forma rápida y eficiente es uno de los ejes en los que trabajan compañías como MAPFRE para transformar de forma radical la experiencia del cliente. Por ejemplo, gracias a una reciente alianza con Tractable, que ha desarrollado una solución tecnológica basada en IA, se peritarán con mayor rapidez y eficiencia los vehículos de clientes de MAPFRE mediante un modelo único que utiliza fotografías realizadas desde sus teléfonos. Este proyecto arranca en Brasil, pero podría ser escalable a otros países.

Cuscó recordó finalmente que la principal obligación de las aseguradoras es resolver los problemas que puedan surgir. En ese sentido, advirtió de que esa responsabilidad abarca ahora a la protección de los activos digitales de los clientes, en un mundo en el que las cosas suceden online.

En la conversación participaron otros 15 expertos de innovación de importantes compañías y del ecosistema asegurador y reasegurador internacional.

 

Artículos relacionados: