Madrid 1,777 EUR -0,02 (-0,98 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

ECONOMÍA| 01.01.2021

Oportunidades y retos para la industria del seguro en la protección de las pymes en República Dominicana

Thumbnail user

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen un papel protagonista en el tejido empresarial y en la creación de empleo en América Latina y el Caribe. Sin embargo, la falta de regularización es una de las características más comunes de las pymes en la región, lo que conlleva un alto nivel de vulnerabilidad socioeconómica y pone en riesgo la supervivencia de estos negocios ante cualquier imprevisto.  

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% del tejido industrial, generando así la mayor parte de los empleos. En la República Dominicana las mipymes constituyen el 98% del tejido empresarial, con una participación en el PIB de un 38,6% y una generación de más de 2.500.000 empleos (más del 60% del empleo formal de la región, según un informe de Mipymes. En concreto, 1 de cada 3 puestos de trabajo depende de una pyme.

La presencia de microempresas es mayoritaria en todos los sectores de la economía y en algunos casos supera el 90% del total de las empresas en América Latina, siendo el comercio el sector en el cual se concentra la mayor cantidad de microempresas formales.

Presencia de microempresas en Latinoamérica. Fuente: Mipymes

Vulnerabilidad, precariedad y ausencia de protección social: el problema de la falta de regularización de las Pymes en el país 

En la República Dominicana, al igual que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la falta de regularización es una de las principales características de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, según datos del Observatorio Mipymes.

Esta situación supone altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica, que se suman a la precariedad y ausencia de protección social. También tiene impactos negativos sobre la productividad y la competitividad, lo cual hace necesario una revisión profunda de la situación de las Pymes en el país. Y, en este sentido, la industria del seguro tiene mucho que aportar.

“En MAPFRE BHD apoyamos el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la dinamización del sector en el país. Proteger su inversión mientras ven prosperar su negocio y hacen realidad sus sueños, es nuestro compromiso. Nuestras puertas están abiertas para asesorarles y brindarles las soluciones de seguros que necesiten para sentirse tranquilos y confiados” explica Zaida Gabas de Requena, CEO de MAPFRE BHD Seguros.

Nueve de cada diez empresarios señalan que funcionan como empresa no registrada de carácter individual (88,8%) o de varios dueños (1%). En otras palabras, apenas un 10,2% de los propietarios de microempresas formalizan el registro de sus empresas correctamente. Las empresas propiedad de mujeres tienen aún más limitaciones (4,7%) que aquellas que son propiedad de hombres (15,1%) para poder facturar sus mercancías o servicios con comprobante fiscal, aumentando la vulnerabilidad socioeconómica de este colectivo.

Uno de los factores que más influye en la situación burocrática y contable de las empresas es el nivel educativo del propietario. Se observa un mayor nivel de regularización en la medida en que se incrementan los años de formación académica del propietario. Tan solo uno de cada cinco propietarios sin educación formal se preocupa por llevar un registro contable del negocio.

En resumen, es indiscutible que la falta de control contable implica un altísimo nivel de vulnerabilidad para la empresa, hasta el punto de que es común que los propietarios dispongan indistintamente del dinero del negocio y de la casa, poniendo en peligro la salud financiera familiar y del negocio.

“La brecha de protección de los seguros de Vida de la República Dominicana es una de las mayores de la región de América Latina y el Caribe”, Ricardo González, Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics

El seguro puede marcar la diferencia entre una pyme que sobrevive y una que no 

Los dueños de pequeñas y medianas empresas señalan como las principales dificultades o barreras a su actividad: los pagos de impuestos, retrasos de los pagos de los clientes, el acceso a crédito bancario, entre otros, según un estudio de MAPFRE BHD.

Los riesgos más importantes para las pequeñas y medianas empresas consultadas son los incendios y los robos y coincide con las coberturas más contratadas. Dado que la mayoría son Pymes familiares, también es relevante el Seguro de Vida.

En este sentido, “la brecha de protección de los seguros de Vida de la República Dominicana es una de las mayores de la región de América Latina y el Caribe” apunta Ricardo González, Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics (el Servicio de Estudios de MAPFRE).

Así, la industria del seguro tiene una gran oportunidad y también una cierta responsabilidad de mostrar a los propietarios de pymes en el país cómo pueden protegerse para garantizar la continuidad del negocio ante un imprevisto.

MAPFRE BHD, abriendo camino en la protección de las pymes en República Dominicana 

MAPFRE BHD fue la primera aseguradora en contar con este tipo de póliza en el país.  Y es que el seguro multirriesgo protege a las pequeñas y medianas empresas ante aquellos riesgos a los que están expuestas.  Es una solución de seguros que no se concentra en proteger un daño, más bien – por el contrario -ofrece diferentes coberturas en una misma póliza y la garantía de asistencia ante urgencias.

El seguro multirriesgo nace de la necesidad de los propietarios de pymes de protección, para garantizar su recuperación y la estabilidad de la empresa después de haber sufrido algún tipo de daño. Desde MAPFRE BHD realizaron una investigación que afloró el interés de los dueños de Pymes de contar con un seguro que ofreciera diferentes coberturas bajo una misma póliza, por lo que diseñaron un producto con estas características y la garantía de respaldo, experiencia y servicio de la marca MAPFRE en el país.