Madrid 1,8435 EUR 0,03 (+1,71 %)
ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Publicación de resultados 3T 2021, 29 de octubre de 2021
Accede al webcast de analistas e inversores, 13:00 (CET)
Avance de primas 9M 2021

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M
ECONOMÍA| 06.10.2021

Fernando Mata (director financiero): “Volveremos al dividendo previo a la pandemia, apoyados en la mejora del resultado”

Thumbnail user

Los números del primer semestre acompañan. El impacto que ha tenido el Covid sobre el sector asegurador y, en concreto, sobre las cuentas de MAPFRE, se ha reducido de forma considerable. El beneficio atribuido de MAPFRE en los seis primeros meses de este año ascendió a 364 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34,5% respecto al mismo período del año anterior. Esta tendencia va a permitir, según indicó ayer Fernando Mata, consejero y director general financiero de MAPFRE, recuperar la retribución al accionista anterior a la pandemia. “El compromiso se mantiene con los accionistas y queremos llegar a ese dividendo del pasado siempre que el beneficio lo permita, es decir, a los 14,5 céntimos por acción”, señaló el directivo durante la tercera reunión virtual con más de 190 accionistas particulares registrados tras recordar que se espera un beneficio sin extraordinarios que supere los 700 millones de euros.

MAPFRE lleva realizando este ejercicio de transparencia con los accionistas particulares desde 2017, pero, por circunstancias de la pandemia, lo ha realizado de forma online los últimos trimestres. En estos cuatro años, el Grupo ya ha realizado más de diez reuniones, tanto en este formato como de forma presencial en Madrid y Barcelona. Ayer, además de Mata, Felipe Navarro, director de mercados de capitales y de relaciones con inversores y Tesorería, se encargó de ofrecer las cifras económicas de los últimos resultados, y José Luis Jiménez, director general de inversiones de MAPFRE, presentó todas las iniciativas de inversión con criterios ASG, es decir, ambientales, sociales y gubernamentales, de MAPFRE AM, la gestora del Grupo.

 

 

Precisamente, Mata no sólo resaltó la importancia del dividendo financiero, sino también el compromiso del Grupo con la sostenibilidad: “Para nosotros es muy importante generar riqueza y un dividendo social”. Concretamente, la aseguradora aprobó en 2019 el Plan de Sostenibilidad 2019-2021, una hoja de ruta con más de 30 objetivos para avanzar en materia ASG. La línea de acción abarca temas como la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la transparencia o la inclusión, entre otros. Y, en este momento, el Grupo está trabajando en el Plan de Sostenibilidad 2022-2024, con un trabajo y una visión más exigente.

Al final del acto, se abrió un turno de preguntas que se centraron, principalmente, en tres asuntos. En primer lugar, la evolución del acuerdo de salida con CaixaBank tras la absorción de Bankia. Mata recordó que el experto independiente está trabajando en la valoración de los negocios que se transfieren “y esperamos que se resuelva antes de fin año”. A su vez, se incidió sobre el impacto de la subida de las rentabilidades de la deuda y de los tipos de interés. A este respecto, Jiménez apuntó que, en todo caso, este cambio de tendencia, provocado por la retirada paulatina de las medidas de política monetaria, tendrá en todo caso un impacto positivo en el balance.  “Es previsible que, en los próximos trimestres, la rentabilidad de los bonos se nos vaya para arriba. No sería descartable ver el 10 años español en el entorno del 2% de aquí a seis o nueve meses. Es un escenario que será positivo para las compañías de seguros y muy especialmente para nosotros, cuando el 80% del balance está expuesto a renta fija”, explicó.

Además, se puso en cuestión en valor de mercado que se está dando al negocio de MAPFRE. “Contamos con un valor patrimonial de 8.500 millones, con lo que la capitalización bursátil sigue lejos pese a la subida en Bolsa que estamos registrando este año. Por lo tanto, los mercados todavía no reflejan el potencial y los fondos propios de MAPFRE”, sentenció Fernando Mata.