Madrid 1,796 EUR 0,02 (+1,3 %)

CORPORATIVO| 17.03.2022

Los diez momentos clave de la Junta General de Accionistas

Thumbnail user

“A todos nos habría gustado presentar hoy un relato diferente de lo que ha sucedido en el mundo en el año 2021”. Así comenzó su discurso Ignacio Baeza, Vicepresidente de MAPFRE, en la junta general de accionistas celebrada el viernes 11 de marzo, en un momento en que todas las miradas apuntan, además, a la Guerra de Ucrania. 

Pero ese contexto poco halagüeño no empañó la celebración de una “las mejores juntas en las que hemos estado nunca”, como reconocieron algunos de los invitados. En esta se vivieron una serie de momentos clave que resumimos a continuación:

1. Minuto de silencio

El presidente, Antonio Huertas, hizo un repaso a las carreras profesionales de Julio Castello y Luis Hernando Larramendi, fallecidos recientemente. Castelo, que estuvo más de 40 años vinculado a MAPFRE, ha desempeñado a lo largo de su exitosa trayectoria diferentes responsabilidades en el Grupo hasta que alcanzó la presidencia del Sistema MAPFRE en 1990. Larramendi, por su parte, era consejero de MAPFRE S.A, entre otras sociedades del Grupo, y vicepresidente de Fundación MAPFRE.

2. “Las personas pueden cambiar el mundo”

Baeza fue el primero en pronunciar su discurso. Tras hacer un repaso a una de las señas de identidad del Grupo, la relación con las personas, apartado en el que se destacó la diversidad que aporta gestionar una plantilla inclusiva, hizo un repaso a los últimos avances en el negocio y en la innovación, así como el compromiso de la compañía con la sostenibilidad. Pero el resumen del rol que juega Fundación MAPFRE, el principal accionista de MAPFRE, fue otro de los momentos clave de la Junta: “Fundación MAPFRE confía en que las personas pueden mejorar el mundo”. En total, como recordó Baeza, y haciendo balance de la última década, han sido 555 millones invertidos en la sociedad, llegando a también millones de personas con una respuesta esperanzadora y alineada con los valores plenamente compartidos por el Grupo.

3. Un año de resultados positivos

Fernando Mata, consejero y director general financiero de MAPFRE, hizo un repaso de las cifras de 2021. Reconoció que el escenario económico ha cambiado en los últimos días marcado por la invasión de Ucrania, con nuevos riesgos e incertidumbres, pero quiso resaltar “la fortaleza del balance de MAPFRE y su posición de solvencia, garantía para superar escenarios de estrés como el actual”.

4. Rentabilidad por dividendo promedio del 6,2% en cinco años

A su vez, Mata recordó la vuelta al dividendo pre-pandemia de 14,5 céntimos por acción, aprobado en la Junta y basado en fundamentos de rentabilidad y solvencia. El Covid no ha modificado el compromiso de MAPFRE con el accionista, basado en un dividendo en efectivo. En 2021, los accionistas han cobrado 416 millones de euros, lo que supone una rentabilidad media del dividendo del 7,6%. Pero es que, en últimos cinco años, los accionistas de MAPFRE han cobrado 2.173 millones en dividendos.

Precisamente, la elevada rentabilidad por dividendo, que ha superado con mucho margen a la del Ibex desde, al menos, 2017, fue uno de los argumentos en los que se apoyó el presidente para contestar a la pregunta realizada por un accionista. En esos cinco años, de hecho, la rentabilidad por dividendo promedio del Ibex fue del 3,9%, mientras que la de MAPFRE ha sido del 6,2%. “Hemos sido una de las empresas españolas más rentables en estos cinco años, nuestro comportamiento en comparación al Ibex ha sido espectacular, superándolo todos los años e incluso comparándonos con grandes aseguradoras internacionales”, sentenció Huertas.

5. Principales acuerdos en la Junta: 

  1. Reelección de Antonio Huertas como consejero ejecutivo por un nuevo periodo de cuatro años.
  2. Reelección de Catalina Miñarro Brugarolas y Pilar Perales Viscasillas como consejeras independientes por otros cuatro años.
  3. Distribución de dividendo complementario de 8,5 céntimos de euro por acción.
  4. Atribuir al Comité de Riesgos competencias en materia de sostenibilidad pasando a denominarse Comité de Riesgos y Sostenibilidad.

6. Diez años de presidencia

Antonio Huertas hizo un balance de sus diez años al frente de la compañía. Sin lugar a dudas, ésta ha sido una de las décadas más disruptivas de la historia, en la que prácticamente todo lo que conocíamos ha cambiado, generando un entorno muy retador para las empresas y para la sociedad. Tras hacer un repaso de las principales crisis y del efecto que han tenido sobre el negocio – por ejemplo, en los últimos diez años, el Grupo ha registrado más eventos catastróficos de más de 100 millones de euros que a lo largo de su historia, con un coste total cercano a los 4.500 millones de euros-, aseguró que “estamos satisfechos porque hemos podido responder, con solvencia financiera y robustez operativa, a la confianza que los clientes depositan en MAPFRE”.

7. Solidaridad con Ucrania

A la incertidumbre generada por una pandemia, todavía presente, se suma un evento inesperado como la Guerra de Ucrania. “Por poco que valga mi posicionamiento en este foro, si quiero aprovechar para expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y pedir y esperar que los organismos multilaterales mundiales puedan encontrar vías rápidas para la paz, que pongan fin cuanto antes a este terrible conflicto bélico. El fin de la pandemia presentaba un horizonte esperanzador, gracias al hercúleo esfuerzo de la ciencia y los planes masivos de recuperación económica, pero desgraciadamente una vez más la obstinación destructiva del ser humano nos lleva a las puertas del abismo”, afirmó el presidente.

8. Propósito: “MAPFRE. Cuidamos lo que te importa”

MAPFRE presentó su nuevo propósito: “Nuestro propósito es estar al lado de todos, acompañando a personas e instituciones, para que avancemos juntos, con tranquilidad, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. En definitiva, en MAPFRE cuidamos lo que te importa”.

9. Nuevo plan estratégico 2022-2024

Durante el transcurso de la Junta, Huertas presentó el nuevo plan estratégico.  Los pilares son:

Crecimiento:

  • Conseguir un crecimiento promedio de las primas en el periodo de entre el 5 y el 6%.
  • Un ROE promedio del trienio de entre el 9 y el 10%.

Eficiencia:

  • Situar el ratio combinado promedio del periodo entre el 94 y el 95%.

Transformación. Personas y Sostenibilidad:

  • Acabar con la brecha salarial ajustada de género a la finalización del trienio (con una tolerancia de +/- 1%, compatible con una empresa de esta dimensión).
  • Concluir el trienio con, al menos, 90% de nuestra cartera de inversiones calificada bajo criterios ESG.

10. Nuevo plan de sostenibilidad

Por último, se presentó el Plan de Sostenibilidad que acompañará a la estrategia de negocio para los próximos tres años. Este Plan, que eleva la exigencia de los anteriores, el último cumplido al 98% a pesar de la pandemia, establece entre otros los siguientes objetivos para el trienio:

  1. Ampliar en 2024 la neutralidad de emisiones ya conseguida en España y Portugal, a los principales países de MAPFRE en el mundo, para alcanzar la neutralidad global en 2030.
  2. Continuar con las políticas laborales inclusivas para que las personas con discapacidad supongan, al menos, el 3,5% de la plantilla.
  3. Homologar en sostenibilidad a todos los proveedores preferentes de hogar, autos, salud y compras, en los principales mercados de MAPFRE.
  4. No invertir en compañías de carbón, gas y petróleo que no estén comprometidas con un plan de transición energética que permita mantener el calentamiento global en torno a 1,5⁰C.