Madrid 1,76 EUR -0,07 (-3,83 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

COMPROMISO| 12.05.2021

Conoce los proyectos clasificados para la final de la 4ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Thumbnail user

Los nueve proyectos finalistas para la gran final de la 4ª edición de los Premios Fundación MAPFRE que se disputa mañana comparten su vocación transformadora y de mejorar la vida de muchas personas. 

Las claves que tendrá en cuenta el jurado son su sostenibilidad en el tiempo, viabilidad y escalabilidad para poder reproducirse, en un futuro, a nivel nacional e internacional, multiplicando su alcance.

Los emprendedores optan a 90.000 euros en premios y recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de forma efectiva sus propuestas a través de coaching proporcionado por IE University.

Participan iniciativas enfocadas en la mejora de la salud y la tecnología digital, la prevención y la movilidad segura y sostenible, y la economía del envejecimiento.  Son las siguientes:

1. Categoría de Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

  • Medicsen (España), primer dispositivo del mundo que administra fármacos sin agujas. Diseñado inicialmente para personas diabéticas que utilizan agujas subcutáneas diariamente, la tecnología podría adaptarse a otro tipo de pacientes y enfermedades. Las ondas inocuas aumentan el tamaño de los poros naturales de la piel, permitiendo la entrada de macromoléculas de hasta 2000KDa.
  • Tele-Ecografía para todos (Perú), ecografías aplicadas de forma remota y asíncrona, que permiten diagnosticar patologías sin contar con un especialista de forma presencial ni necesidad de ancho de banda. Es un proyecto que acerca a los médicos especialistas en radiología a zonas donde estos exámenes no se practicaban. Se sirve de protocolos volumétricos en la obtención de imágenes que pueden ser aprendidos en 2 días por personal de salud no capacitado.

 

  • Fleximedical (Brasil), unidades de salud móviles y portátiles, totalmente adaptadas, que permiten que regiones vulnerables tengan acceso a atención médica. Entre las unidades que ofertan pueden encontrarse complejos hospitalarios dotados de alta tecnología y todas se fabrican con materiales que garantizan su durabilidad y un bajo coste de mantenimiento.

2. Categoría de Prevención y la movilidad segura y sostenible 

  • ArejaBus (Brasil), sistema de ventilación híbrido que utiliza el movimiento del propio autobús para mejorar la sensación térmica y la calidad del aire del transporte público urbano, una alternativa ecológica y de bajo costo al aire acondicionado. Reduce las posibilidades de proliferación de enfermedades infecciosas y ya ha impactado en la vida de 26.000 personas, tras un ensayo en asociación con la empresa responsable de operar el transporte público en Bahía.
  • Mobility Mojo (Irlanda), un sistema de clasificación global independiente para la accesibilidad hotelera. Evalúa y muestre las características accesibles de los hoteles utilizando una innovadora tecnología, conecta a los huéspedes con ellos e impulsa reservas directas.

 

  • Wheel The World (Chile), plataforma para que viajeros con discapacidades encuentren y reserven experiencias de viaje 100% accesibles. Los usuarios pueden encontrar y reservar servicios turísticos con las características de que necesitan, buscando destinos, hoteles, tours o paquetes adaptados y, una vez reservado el servicio, la plataforma proporciona al hotel u operador la información imprescindible para satisfacerlas.

3. Categoría de Economía del envejecimiento (Ageingnomics)

  • Labora (Brasil), plataforma capaz de desbloquear barreras para acelerar la inclusión de la diversidad generacional en las empresas. Diseñada para agilizar los problemas de captación, formación e integración a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos, la plataforma pone el foco en los profesionales de mayor edad.
  • Rosita Longevity (España), una entrenadora que ayuda a las personas mayores a prepararse para su longevidad. Se trata de una aplicación (app) que ayuda a personas mayores de 60 a mejorar hábitos saludables con entrenamiento en casa -gratuito y online- “para que, dentro de 10 años, no tengan 10 años más”.

 

  • Seniorpal (Colombia), iniciativa que ofrece experiencias disruptivas en ambientes multigeneracionales diseñadas para seniors que les empoderan a vivir intensamente a través de la tecnología. Su oferta de servicios abarca talleres personalizados, sesiones de entrenamiento, servicios de asistencia remota o presencial y un club social para promover nuevas amistades.

Estos son los proyectos finalistas, si bien la convocatoria ha recibido más de 300 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios, hasta un 28% más que en la edición anterior, reflejo del papel cada vez más activo de los emprendedores e innovadores sociales.  

 https://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org/