logo-mapfre
Madrid 1,843 EUR -0,01 (-0,27 %)
Madrid 1,843 EUR -0,01 (-0,27 %)

COMPROMISO| 03.01.2023

Nuevos propósitos para el nuevo año

Thumbnail user

Nuevo año, nuevos propósitos. Cerramos un año y empezamos otro, cada 1 de enero es muy habitual que pensemos en aquello que hemos logrado en los últimos 365 días y en aquello que nos gustaría proponernos para los 365 que tenemos por delante.

Aprender a tocar el piano, comer más saludable o ahorrar para un viaje, pueden ser algunas de las metas que nos podemos proponer. No obstante, la realidad es que muchas de estas resoluciones no acaban materializándose. Para no perder la motivación a lo largo del año y mantener la mente en nuestras metas, hoy os traemos algunos consejos para lograr que los propósitos de año nuevo se conviertan en una realidad.

Escribir los propósitos y no hacer una lista demasiado larga

Es importante tener en cuenta que nuestra lista no puede ser demasiado larga, los listados interminables nos hacen sentir abrumados y acabamos por dejarlos de lado. Se aconseja escribir una lista con nuestros 4-5 objetivos para los próximos 12 meses, como, por ejemplo: practicar más deporte, comer más saludable, mejorar nuestra formación profesional con algún curso o aprender un nuevo instrumento.

Escribirlo es el primer paso para que nuestras metas se cumplan.

Plantear objetivos realistas

Para lograr nuestras metas es necesario fijar objetivos realistas: las resoluciones tienen que ser alcanzables. Para plantearlos podemos usar el modelo “SMART”: S de “specific” o en español, específico, como más detallado mejor, M de “measurable” o medible, para que sea un objetivo real debe haber forma de medir que efectivamente se ha logrado, A de “achievable” o alcanzable, que, aunque tu objetivo sea desafiante siempre sea alcanzable, R de “realistic” o realista, no poner cosas que no podamos cumplir, como el ejemplo que poníamos antes de la maratón y por último T de “time” o tiempo”, agendarlo y marcarlo en el tiempo nos permitirá ver si lo que estamos haciendo es óptimo para llegar a la meta en el tiempo que nos hemos marcado.

Establecer fechas

Como mencionábamos en la última regla de los objetivos SMART, las fechas son clave para marcarnos nuestros propósitos de año nuevo. Una vez tenemos establecidas nuestras metas en objetivos, es importante fijar las fechas, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas para llegar a nuestra meta.

Por ejemplo, si nuestro deseo es correr una maratón, es conveniente establecer una serie de pasos para llegar al objetivo. Por ejemplo, empezar por buscar las próximas maratones en nuestra ciudad o en una ciudad cercana, buscar un entrenador profesional, o simplemente empezar a salir a correr con una planificación bien marcada durante los meses previos de preparación.

Tener un plan para hacerlo realidad

Sin una buena planificación es poco probable que mantengamos nuestro compromiso, ya que no sabremos hacia donde vamos y cómo podemos lograrlo. Por ejemplo, si nuestra meta es hacer un viaje, el plan tiene que ajustarse a nuestros ingresos y a nuestros gastos. En este caso, debemos planificar una cantidad de ahorro que iremos guardado cada mes para lograr hacer este viaje. También podemos establecer un plan de acción, con tareas concretas como, por ejemplo: buscar mejores vuelos, buscar mejor alojamiento, organizar itinerario, etc… 

Anotar los progresos y compartirlo

Tener con quien compartir nuestras metas puede incentivarnos a cumplirlas. No lo mantengas en secreto porque puede que te cueste cumplirlo, propón a tus amigos planes que te ayuden a cumplir tus objetivos, como, por ejemplo, salir a correr o subir una montaña, si tu objetivo es practicar más deporte. Esta es una de las maneras más efectivas de lograr los propósitos de año nuevo, porque la motivación en equipo puede ser de gran ayuda para no perder el foco y ayudarnos mutuamente a cumplir nuestros objetivos.

Mantener la constancia para lograr tus objetivos

No basta con desear, la disciplina y la constancia juegan un papel fundamental en el cumplimiento de cualquier objetivo, más que querer hacerlo todo de golpe, que nos llevará a todo lo contario y acabaremos abandonando nuestro plan.

Como hemos visto, plantear unos objetivos SMART, definir una fecha para cada uno y trazar un plan de acción nos permitirá iniciar el 2023 con la motivación necesaria y mantenerla a lo largo del año para cumplir nuestros propósitos de año nuevo.

En MAPFRE también tenemos un propósito

El Plan Estratégico 2022-2024 de MAPFRE profundiza en el proceso de transformación iniciado hace varios años, para seguir adaptándonos a nuestro complejo entorno macroeconómico, mejorando la propuesta de valor a nuestros clientes y adecuándonos a sus nuevas preferencias, siendo más accesibles, diferentes y escalables. Además, nuestro plan cuenta también con un nuevo marco filosófico, manteniendo nuestras señas de identidad y la visión de ser Tu aseguradora de confianza, al tiempo que definimos nuestro nuevo propósito que explica nuestra razón de ser: Estamos a tu lado, acompañándote para que avances con tranquilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria. Un propósito que se resume en un lema: En MAPFRE, cuidamos lo que te importa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: