Madrid 1,774 EUR 0,01 (0,8 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

COMPROMISO| 13.05.2021

Labora, la primera plataforma de empleo que favorece la inclusión generacional

Thumbnail user

Finalista de los Premios de Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Diseñada para agilizar los problemas de captación, formación e integración a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos, la plataforma pone el foco en los profesionales de mayor edad. Este sistema crea puestos de trabajo potenciales para personas mayores de 50 años. La final de la cuarta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social se celebra el 12 de mayo.

Madrid, marzo 2021. Labora es la primera plataforma capaz de derribar las barreras para acelerar la inclusión de la diversidad generacional en las empresas. Para sus creadores Sergio Serapião, Fernanda Zemel y Ricardo Seara, la inclusión productiva de personas mayores de 50 años se enfrenta a obstáculos que otras alternativas de búsqueda de empleo ignoran. “Los puestos de trabajo se diseñan para los menores de 40 años y, en este escenario, la contratación de personas mayores supone para muchos tener que fingir ser más jóvenes, dejando de lado sus mejores atributos y poniendo en riesgo su salud, autoconfianza y realización”.

Labora es una plataforma diseñada para agilizar los problemas de captación, formación e integración a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos poniendo el foco en los profesionales de mayor edad. A través de la identificación de perfiles, formación gratuita, mapeo de habilidades y propósitos de los candidatos, esta aplicación realiza emparejamientos laborales sin sesgos inconscientes de edad y garantiza a las empresas el éxito en el proceso de inclusión. Para ello, y con el fin de crear valor para las empresas, realizan un seguimiento de los resultados y brindan la capacitación necesaria en función de las necesidades del puesto. “Nuestro producto permite contratar personas mayores y demuestra su potencial a través de datos, empoderando a las personas mayores”.

La plataforma elimina las barreras a las que a menudo deben enfrentarse los profesionales de mayor edad cuando buscan empleo, adaptando el diseño de puestos y los procesos de selección. Además, cuenta con socios de contenido que ponen a disposición de los usuarios cursos de formación gratuitos, favoreciendo que las personas mayores de 50 años encuentren un lugar único donde recalificarse y fortalecerse para los desafíos del mercado.  “Desde Labora creamos puestos de trabajo potenciales para los trabajadores de mayor edad, utilizamos tecnología basada en datos en los procesos, eliminamos la edad y revisamos las carreras para este momento de la vida”.

Labora atiende en la actualidad a 12.000 profesionales que se encuentran realizando cursos de formación. Para finales de 2021 esperan contar con 100.000 personas mayores de 50 años capacitadas para nuevos trabajos. “Hemos logrado que nuestro mensaje llegue a empresas y a personas mayores que hoy comienzan a replantearse su potencial. De hecho, calculamos que nuestro impacto indirecto en 2020 ha alcanzado el millón de personas”. Una cifra que, en un año, esperan duplicar.

 

 

Premios para cambiar el mundo

La convocatoria, en su cuarta edición, ha recibido más de 300 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios, hasta un 28% más que en la edición anterior.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de LATAM y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El 12 de mayo, un jurado formado por expertos de Fundación MAPFRE e IE University, partner académico de los Premios, elegirá tres ganadores, uno por cada categoría, en tres ámbitos de gran actualidad e impacto, foco también del trabajo desarrollado desde Fundación MAPFRE: mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), prevención y la movilidad segura y sostenible, y economía del envejecimiento (Ageingnomics).