ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Invertimos por principios, convencemos por rentabilidad

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

M

SEGUROS | 18.06.2020

El importante papel de los seguros de vida

André Serebrinic

Director de Vida y Pensiones de MAPFRE Brasil

Los seguros de vida están a la orden del día. Es natural que en un momento de crisis sanitaria de ámbito mundial, las personas adopten un nuevo enfoque en cuanto a la planificación de su sucesión y la protección de sus bienes, pero estas pólizas son esenciales en cualquier situación.

En primer lugar, debe quedar claro que este segmento va más allá de la protección relacionada con el riesgo de fallecimiento. Los seguros de vida incluyen productos destinados a cubrir otras contingencias, como las prestaciones y la posibilidad de rescate en vida. También incluyen garantías relacionadas con la jubilación y la cobertura de la protección familiar, tan importante en situaciones como el fallecimiento, la discapacidad, las enfermedades graves y otras circunstancias. En el fondo, además de la protección de los asegurados y sus beneficiarios, subyacen cuestiones relacionadas con la economía del país y el bienestar social en general.

Con el fin de analizar todos los productos que abarca el ramo de los seguros de vida y destacar las mejores prácticas en este segmento, hemos realizado un estudio sin precedentes que compara el mercado de varios países, observando su evolución durante un periodo de 10 años (de 2008 a 2018).

La encuesta revela que Brasil todavía tiene mucho por hacer en esa área. Aunque, por un lado, las primas de los seguros de vida alcanzaron en el país 130.000 millones de reales en 2018 —la cantidad más alta registrada en los países de América Latina y el Caribe— por otro lado, el índice de penetración (relación entre las primas y el PIB) sigue siendo del 2,1% en Brasil. Para tener una idea del potencial del mercado, basta con recordar que en Europa Occidental este índice es del 4,5% y en el Reino Unido del 8,3%.

Para que el crecimiento del mercado brasileño sea factible, es necesario tener en cuenta los diversos factores —entre ellos, los reglamentarios, fiscales y demográficos— que inciden en el segmento de los seguros de vida. Por lo tanto, las políticas públicas desempeñan un papel esencial a la hora de crear las condiciones que impulsen la suscripción de dichos seguros y poner de relieve la función de ahorro de determinadas modalidades. Un buen ejemplo son los productos del seguro de Vida VGBL (Vida Gerador de Benefício Livre), vinculados a la jubilación, que ofrecen beneficios fiscales y que, en la actualidad, representan una gran parte del mercado brasileño.

Pero el avance del segmento depende de otro factor muy importante: el desarrollo de la cultura de los seguros, que permite comprender plenamente esta garantía. Ayudar a la sociedad a entender el carácter esencial de los seguros es la tarea de quienes forman parte de este ecosistema. Las compañías de seguros, a través de la expansión de la cultura de los seguros y la oferta de soluciones para diversos perfiles de consumidores. Los corredores y colaboradores de las compañías de seguros, como los consultores, mediante la traducción de las necesidades de los clientes y adaptándolas a las protecciones de los seguros.

Se trata de una labor a largo plazo, pero sumamente necesaria, ya que la experiencia en otros países demuestra la solidez de los seguros de vida como elemento del desarrollo social.