SEGUROS|27.02.2025
MAPFRE cierra 2024 con cerca de 3 millones de clientes digitales y un 18% más de primas por este canal en España
- El negocio digital es cada vez más relevante para la compañía, especialmente en ramos como el de automóvil, en el que el canal acumula cerca del 30% de las primas de nueva producción en España
MAPFRE continúa avanzando en su estrategia digital, y ha alcanzado ya una cifra de 2,9 millones de clientes que han utilizado sus principales activos digitales en España. Esto representa un incremento del 20% sobre el año anterior. Del total de clientes, cerca de 300.000 corresponden a VERTI.
Asimismo, el negocio digital de MAPFRE España creció un 18% en primas respecto al año anterior, destacando un aumento del 26% en nueva producción. Este canal es cada vez más relevante para la compañía, especialmente en ramos como el de automóvil, en el que acumula el 28,7% de las primas de nueva producción.
Las apps de la aseguradora, claves del impulso digital
MAPFRE cerró el año con más de 20,3 millones de accesos a sus principales activos digitales (web + app MAPFRE). En los negocios de autos y hogar, el uso de la app creció un 44% y el de la web un 38% respecto al año anterior. Además, las gestiones realizadas por estas vías aumentaron un 73%, superando los 13,5 millones en 2024.
La compañía ha sido pionera en la gestión integral digital de seguros de hogar, desde la gestión de partes en tiempo real, hasta la contratación de servicios de reparación y reforma. En el negocio de automóviles, ha sido la primera en integrar las balizas de geolocalización de Help Flash IoT en su proceso de petición de asistencia.
Por su parte, la app MAPFRE SALUD es el activo con mayor nivel de digitalización, de la entidad, con aproximadamente el 70% de los clientes mayores de 16 años utilizando los servicios digitales. El 71% de las solicitudes de cita en Centros Médicos MAPFRE Salud se realizan por esta vía, y el 88% de las solicitudes de reembolsos también se gestionan por la app.
Estas apps ocupan los primeros puestos en valoración de clientes en los principales marketplaces de aplicaciones (Android & iOS), con valoraciones promedio superiores a 4,6 puntos. Por otro lado, MAPFRE AFIN, la app para la gestión de activos financieros, cerró 2024 con más de 4 millones de accesos y 181.000 clientes únicos. Se realizaron más de 16.000 nuevas operaciones generadoras de negocio vía esta app, con un crecimiento del 38% respecto al año anterior.
“Estos datos demuestran que MAPFRE está donde están nuestros clientes, atendiendo sus necesidades y adaptándose a los nuevos comportamientos”, afirma Rubén Santos, director de Transformación de la Operación de MAPFRE Iberia.
Además, MAPFRE anunció recientemente la ampliación de su red en España con la apertura de más de 300 oficinas en los próximos tres años, lo que demuestra cómo la compañía continúa avanzando en su estrategia omnicanal.
Otros canales
El canal Whatsapp de MAPFRE, desplegado a lo largo de 2024 en más de 2.000 oficinas de la aseguradora, ha tenido también un excelente desempeño en sus primeros meses de funcionamiento, con más de 12.000 conversaciones en 2024.
Por su parte, las redes sociales de MAPFRE España cerraron el año con más de 492.000 usuarios en distintos canales. Los perfiles de la compañía superaron los 579 millones de impactos de marca y generaron más de 78 millones de interacciones, triplicando el volumen del año anterior.
Entre los principales temas abordados en 2024 en redes de MAPFRE España destaca la campaña “1,5x” junto a Xuso Jones, que aprovechó la tendencia digital de los jóvenes de escuchar mensajes a velocidad 1.5x, utilizándola como núcleo creativo de su estrategia en redes sociales.
MAPFRE sigue siendo líder del mercado asegurador español en seguidores en redes sociales y en posicionamiento en buscadores (SEO). Además, continúa con la renovación tecnológica de sus tarificadores contratadores digitales, dotándolos de servicios apificados (conectados entre sí) y de mucha más capacidad de personalización mediante el uso de Inteligencia Artificial.
“Ofrecer a los clientes respuestas a sus necesidades concretas con un producto o servicio personalizado supone una mejora en la experiencia del cliente, que se puede traducir en un aumento de la fidelización y retención”, declara Rubén Santos.