Alberto Matellán: “Es el primer virus retransmitido por las redes sociales y esto tiene efectos sobre las emociones de los inversores”
El impacto económico del Coronavirus
Matellán se siente cómodo con las previsiones realizadas por el Servicio de Estudios de MAPFRE sobre el impacto económico del Coronavirus. El Servicio de Estudios prevé un impacto de más de 200 puntos básicos (pbs) de menos crecimiento acumulado en China, lo que llevaría a situarse por debajo del 4% en 2020. Los efectos directos en el resto del mundo provendrían de la contracción de las importaciones, en especial de la importación de servicios (turismo), a la par que de los retrasos en la exportación de productos con insumos intermedios con origen en China. Así, el efecto directo global podría ubicarse en torno a 50 pbs menos de crecimiento, hasta estabilizarse en tasas cercanas al 2,6% durante el 2020.
El economista cree que hay que tener en cuenta otra variable que puede favorecer el rebote de las bolsas: la posible actuación de los bancos centrales. “El mercado ya está poniendo en precio que se van a tomar esas decisiones. Los bancos dotan de liquidez en un momento de elevada demanda de liquidez por lo que los bancos pueden limitar el impacto en la economía”, sostiene.
Como conclusión, Matellán cree que los inversores ya han puesto en precio el peor escenario posible y que, por ello, podría venir un rebote repitiendo el patrón que se produjo hace un mes. “Estos días estamos viendo la búsqueda de refugio en bonos estadounidenses (treasury) y en el oro, lo que confirma que el mercado adelanta el peor escenario posible. Nosotros pensamos que no es tan negativo y, por ello, veríamos oportunidades de compra”.
Para escuchar la intervención completa haz clic aquí.