MAPFRE
Madrid 2,172 EUR 0 (0,09 %)
Madrid 2,172 EUR 0 (0,09 %)

FINANZAS | 23.09.2020

“En tiempos turbulentos no debería seguirse al mercado, sino aferrarse a la seguridad”

Alberto Matellán

Economista Jefe de MAPFRE Inversión

Thumbnail user

No dejarse guiar por el canto de sirenas es complicado, pero Ulises lo consiguió.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, utiliza este paralelismo para referirse a la necesidad de que el pequeño inversor no se deje llevar por los cantos de sirena del mercado y se ate a su asesor, con el fin de evitar sustos. “En tiempos turbulentos, no debería seguirse al mercado, sino aferrarse a la seguridad”, señala el experto en una entrevista con A Media Sesión, de Radio Intereconomía. Y es que, aunque el escenario que se dibuja es el de una ligera recuperación, el empeoramiento de la pandemia podría truncarla de nuevo: “Estamos viendo una mejora en general y el escenario central no contempla un nuevo desplome de actividad, pero ahora mismo hay más incertidumbre que nunca”.

La economía española se contrajo un 21,5% en tasa interanual, lo que supone la mayor caída de la serie histórica. “Este dato  impresiona mucho, pero ha sido algo mejor que lo que espera el consenso de mercado. Los datos económicos y el PIB apuntan a una mejoría, pero no podemos descartar que sean peores en función de la evolución final de la pandemia”, añade.

Desde el lado empresarial, supuso un soplo de aire fresco la revisión al alza de las previsiones de resultados de BBVA y la intención de volver al dividendo el año que viene. Matellán explica que, aunque todas las noticias sobre el sector bancario están siendo negativas, no hay que olvidar que hay factores que pueden servir de impulso, como el elevado colchón de provisiones realizado y que servirá de sobra para cubrir la mora futura. Además, se siguen oyendo tambores de fusión entre entidades en Europa, con lo que “los altos directivos están tomando medidas para intentar que mejore el precio de la acción”.

En medio de esta fuerte volatilidad, se están viendo vaivenes importantes en algunos tipos de activos, como es el caso del oro. Según Matellán, el cambio de estrategia de la Fed, que ha reabierto el debate sobre el nuevo objetivo de inflación, lo que incluye la posibilidad de iniciar subidas de tipos antes de lo previsto, ha tenido su efecto. Pero el experto recuerda que caídas desde máximos como la que ha experimentado la onza son hasta sanas. “El inversor debe mirar los activos que están baratos, no los caros. Vemos activos con movimientos muy fuertes, donde se puede ganar dinero muy rápido, pero es eso especular, resulta peligroso, con lo que debemos buscar inversiones que nos dejen dormir tranquilo”, añade.

Este cambio de mensaje de la Fed también ha tenido su impacto sobre las divisas. En este sentido, Matellán considera que hay un mayor equilibrio entre el tipo de cambio del dólar y el euro, principalmente provocado por el acuerdo alcanzado en la Unión Europea en mayo y junio, “lo que ha rebajado de forma clara el riesgo para el euro”, concluye el economista.