MAPFRE
Madrid 2,178 EUR 0,03 (+1,3 %)
Madrid 2,178 EUR 0,03 (+1,3 %)

FINANZAS | 19.05.2021

“La narrativa que está dominando el mercado se basa en el riesgo de la inflación”

Thumbnail user
¿Cuál es el sentimiento de fondo del mercado?
Las estimaciones apuntan a que actualmente el foco está puesto sobre la inflación. Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, apuesta que la narrativa dominante del mercado está siendo el riesgo de inflación, por “la escasez de muchos bienes y por la abundante cantidad de dinero en el mercado”. Sin embargo, aclara que el potencial alcista en las bolsas sigue intacto a pesar de un ligero aumento del riesgo respecto hace dos meses: “En estos momentos se mantienen las altas perspectivas de crecimiento”.

Con la mirada puesta en Estados Unidos, el experto estima que la Fed haga alguna mención respecto a los cambios en la situación macro. “Espero que se haga notar que están analizando el contexto de inflación y crecimiento”. De lo contrario, cree que estaríamos ante una institución muy alejada de la visión de los mercados y las empresas sobre la economía real. En este sentido, Matellán apunta que, pese a que pueda surgir un debate en torno al largo plazo, cualquier decisión que produzca un cambio en la política monetaria sería prematura.

“En Estados Unidos las TIRes pueden subir con más fuerza en presencia de esa inflación y esperando la reacción de los bancos”
Aprovechando la tendencia alcista de la inflación y las caídas puntuales en las materias primas, considera que puede ser una oportunidad de compra en las cíclicas. “En nuestra opinión, es una buena opción por la combinación actual de tipos y crecimientos globales, y muy especialmente en empresas que operan en Europa”, añade. Asimismo, el oro, situado como un valor refugio clásico contra la inflación, puede no ser el activo más adecuado para invertir y protegerse contra las tensiones inflacionistas: “Es poco líquido, muy volátil, al igual que otras materias primas, y sobre todo, no genera flujos de caja. Y si los bancos centrales endurecen la política monetaria, puede que su valor se reduzca muy rápido.

Aludiendo a la inflación esperada para Europa y EEUU, Matellán analiza que el IPC esperado será muy inferior para la zona euro respecto al otro lado del Atlántico. La duda reside en si, tras este periodo alcista, seguirá siendo alta o no, ya que eso acabará decidiendo las políticas de los banqueros centrales y de los inversores. Con estos niveles de precios, el economista valora que la situación europea con respecto al mercado de deuda está más anclada que su homólogo americano. “En Estados Unidos las TIRes pueden subir con más fuerza en presencia de esa inflación y esperando la reacción de los bancos”.

Con el contexto actual, Alberto Matellán recomienda en última instancia a los pequeños inversores que no se dejen llevar por los vaivenes del mercado y se ocupen de “marcar sus objetivos vitales de inversión”. Con unos niveles de inflación más altos de lo previsto, matiza que puede ser una ocasión para sentarse con el asesor y discutir si los objetivos, como los asociados a la jubilación, se pueden ver alterados por los niveles de precios, “aunque esa oscilación se verá en muy pocos casos”.