MAPFRE
Madrid 2,216 EUR -0,02 (-1,07 %)
Madrid 2,216 EUR -0,02 (-1,07 %)

FINANZAS | 13.01.2021

“Mantenemos una asignación alta a Bolsa porque la tendencia es positiva”

 

Thumbnail user

Alberto Matellán

Economista Jefe de MAPFRE Inversión

2021 ha empezado fuerte. En el plan internacional, además de la llegada de una tercera ola, se ha producido una crisis política sin precedentes en Estados Unidos. Como consecuencia, la cautela vuelve a imponerse en las Bolsas.

Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE Inversión, explica, en una entrevista con Radio Intereconomía, que esta cautela, en otro contexto, hubiera provocado unas fuertes caídas, cuando no está siendo así ahora “porque hay ciertos soportes, como la liquidez y unos datos macroeconómicos que siguen sorprendiendo para bien”.

Precisamente, el experto sigue pensando que la tendencia es positiva y esto lleva a que los inversores profesionales “mantengamos una asignación alta a Bolsa”. No obstante, también avisa de que los riesgos, como el propio de la pandemia, están aumentando, con lo que tampoco conviene incrementar esa exposición.

Esta semana, MAPFRE Economics adelantaba que España no recuperará el PIB previo a la crisis hasta finales de 2022. Matellán explica, como se incluye en el informe presentado por el Servicio de Estudios, que esto se debe a la estructura de nuestra economía, que le llevan a “recibir un impacto mayor y durante más tiempo por la pandemia”. Pero, además, añade que “la implementación de las políticas que actúan de soporte llevan cierto retraso respecto a otros países”.

Pese a ello, hay un claro consenso de que 2021 va a ser el año de la recuperación. Dicho eso, se espera, según Matellán, que el paro siga subiendo. “El paro tarda más tiempo en caer que el crecimiento. Cuando la economía comienza a recuperarse, el paro va por detrás. Pero no es incompatible con afirmar que será el año de recuperación. Quedémonos con la parte buena, de que esto sucede porque es una variable que llega con retraso”, añade.

También se va a retrasar la recuperación del consumo. Matellán recuerda que hace unos diez años los consumidores consumían en función de la estabilidad que iban a tener sus rentas en el futuro. Sin embargo, “el consumo tiene ahora un patrón distinto y ha ganado la importancia de la confianza por encima incluso de la renta”.

“La recuperación va a ser más lenta porque de manera estructural la confianza del consumidor ha caído y ha cambiado mucho”, señala el experto.

En esta recuperación van a jugar un papel clave los fondos europeos. De hecho, MAPFRE Economics estima que aportarán 2 puntos al crecimiento entre 2021 y 2023. Como viene recordando Matellán desde hace meses, “es el turno de las políticas fiscales frente a las monetarias”. “Los fondos europeos han transmitido un mensaje muy positivo, que es la unidad de Europa y, además, es un dinero que no se va a poder gasta de forma inútil. Eso sí, dependerá de cómo cada gobierno los implemente tanto en tiempo como en términos de eficiencia. Son clave para el apoyo en la recuperación que llegará en 2021”, concluye.