Madrid 1,7655 EUR 0,02 (0,97 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

Portada > Compromisos globales e índices de sostenibilidad

Compromisos globales e índices de sostenibilidad

Nuestro compromiso internacional y local con el desarrollo sostenible es sólido y se refleja en su adhesión voluntaria a las principales iniciativas internacionales y locales de referencia, en las que participamos activamente.

Hemos integrado en nuestra gestión los diez principios de actuación que recoge este pacto, del que formamos parte desde 2004. Se trata de asuntos relacionados con los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Los resultados están siendo muy satisfactorios y en 2020 el Informe de Progreso de MAPFRE nos ha reconocido nuevamente con la máxima calificación Advanced por Naciones Unidas.

Esta iniciativa desarrolla y promueve vínculos entre el medio ambiente, la sostenibilidad y el desempeño financiero, identificando e incentivando la adopción de las mejores prácticas medioambientales y de sostenibilidad en todos los niveles de las operaciones de la institución financiera.

Trabajamos para integrar en nuestra actividad estos principios específicos para la industria aseguradora, que buscan incorporar aspectos medioambientales, aspectos sociales y de gobierno corporativo en la gestión del negocio, ya sea como oportunidad o como riesgo. Dentro de este marco, estamos adheridos al compromiso general de la industria aseguradora de apoyo a la reducción del riesgo de desastres de Naciones Unidas (United for Disaster Resilience).

Nos sumamos a este compromiso, para lograr un clima seguro y estable en el que el aumento de temperatura no supere los 2ºC y para tomar medidas de forma inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un nivel seguro.

Somos signataria de los programas Carbon Disclosure, Water Disclosure y Carbon Action pertenecientes a la iniciativa Climate Disclosure Project (CDP).

Nos adherimos a los Principios de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Con nuestra participación en esta iniciativa, contribuimos al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Género) de la Agenda 2030, que pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. A través de nuestra Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, consolidamos una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y abiertos a la diversidad.

Estas Normas de Conducta se fundamentan en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y en el Pacto Mundial. Con la adhesión a estas Normas, damos un paso más en su compromiso con los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 10 – Reducción de las desigualdades), la diversidad y la igualdad de oportunidades, esta vez en relación con la orientación sexual. Este compromiso con los derechos humanos está recogido en los Principios Institucionales, Empresariales y Organizativos de MAPFRE y, de forma expresa, en el Código Ético y de Conducta y en la Política de Sostenibilidad actual.

El DJSI, revisado anualmente por S&P Global, monitoriza el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social. Se basa en un análisis de los factores ambientales, sociales y gobernanza. Las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica. MAPFRE vuelve a figurar por tercer año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index, uno de los barómetros mundiales más importantes para medir el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad y RSC.

Por decimocuarto año consecutivo figuramos en el Financial Times and Stock Exchange (FTSE) 4Good, uno de los barómetros internacionales más importantes para medir el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad, y con el que se reconoce la excelencia de la compañía en la gestión medioambiental, social y de gobierno corporativo. Las compañías que conforman esta referencia, elaborada por el grupo FTSE Russell, cumplimos con unos criterios muy exigentes de buenas prácticas de sostenibilidad, totalmente transparentes y de dominio público, en aspectos como la sostenibilidad medioambiental, y en concreto la lucha por el cambio climático; relaciones positivas con sus grupos de interés, y apoyo y respeto de los derechos humanos universales.

Una prestigiosa publicación anual que realiza S&P Global y que clasifica a las compañías más responsables con la sociedad. Para aparecer en el Yearbook, las empresas deben estar dentro del 15% superior de su sector y alcanzar una puntuación que esté dentro del 30% de las empresas con mejor desempeño de su industria tanto en materia ambiental, como social y de gobernanza. En su décimoséptima edición, S&P ha analizado un total de 7.032 empresas de 61 sectores. Entre las compañías seleccionadas se encuentran 24 españolas, de las cuales MAPFRE es la única aseguradora, lo que pone de manifiesto el reconocimiento internacional al esfuerzo que hemos realizado en los últimos años con nuestra estrategia de Sostenibilidad.

Somos parte de las 380 empresas de 11 sectores que integran el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021 (GEI: Global Gender-Equality Index), que mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo femenino y flujo de talento, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca. La metodología de clasificación del GEI, integral y transparente, permite a los inversores evaluar el rendimiento en este ámbito y establecer comparaciones en todos los grupos de pares de la industria.