Madrid 1,689 EUR 0,03 (+1,75 %)

Portada > ASG en el negocio

ASG en el negocio

El seguimiento de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) permite obtener información adicional sobre los movimientos y transformaciones sociales, las expectativas de los grupos de interés y el mercado. Todos ellos son factores que nos afectan. Este conocimiento nos ayuda en la identificación y evaluación de riesgos potenciales (ASG) y de oportunidades de negocio.

En MAPFRE, la integración de estos riesgos ASG, junto con los riesgos tradicionales de la actividad aseguradora, la realizamos de forma natural en los procesos de gestión y control que tenemos establecidos.

Utilizamos diferentes sistemas de análisis y evaluación de riesgos complementarias que permiten integrar estos riesgos. Conoce el marco de integración de los aspectos ASG.

Disponemos de un marco de integración de los aspectos ASG en los procesos de suscripción y con un compromiso público en materia de carbón (2022– 2024) para no asegurar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica a partir del carbón o la explotación de nuevas minas de carbón. Podrán establecerse excepciones caso a caso, que se evaluarán teniendo en cuenta los sistemas internos de análisis ambientales, sociales y de gobernanza de la compañía. Además, se incluirán en la evaluación criterios como el estado de desarrollo del país en línea con la clasificación de Naciones Unidas, la dependencia del carbón del país o la consideración de alternativas renovables o bajas en carbono.

Para la suscripción de riesgos globales, hemos desarrollado un modelo interno de evaluación ASG que considera en la toma de decisiones la exposición al riesgo ASG de una empresa con la exposición al riesgo ASG de los países y sectores en los que la empresa ha estado expuesta y el análisis del riesgo reputacional.

El conocimiento adquirido durante la evaluación ESG es compartido con la empresa asegurada. En esta información documental, elaborada por el área de Ingeniería (cuya actividad principal es el análisis de la calidad técnica de los riesgos), se incluyen recomendaciones sobre control de riesgos y servicios. Estos tratan siempre de minimizar daños materiales y medioambientales derivados de los potenciales accidentes tecnológicos en aras de disminuir los índices de riesgo individual y social de las industrias aseguradas y sus entornos complementarios. Como parte del proceso de contratación, los gerentes de riesgos de las empresas evaluadas deben informar oportunamente a sus consejos de administración de la evolución de estas recomendaciones y los niveles de inversión necesarios para sus implantaciones.

Las catástrofes naturales
La actuación ante las catástrofes naturales requiere una adecuada previsión y una correcta valoración de las pérdidas que pueden provocar ya que son esenciales para la gestión de una compañía aseguradora. De ello depende el impacto económico que la empresa tendrá que absorber y también la respuesta que podrá dar a sus clientes y esta gestión es inherente a su operativa.

La unidad de reaseguro tiene encomendada diversas tareas relacionadas con el

control de exposiciones y gestión del riesgo catastrófico, así como proporcionar cobertura adecuada de reaseguro a cada una de las entidades individualmente y a MAPFRE en su conjunto. Disponemos de capacidades específicas que permiten una respuesta coherente y adecuada a las necesidades en cada momento y lugar.

Oportunidad de negocio en la suscripción
Se continúa trabajando en el diseño de soluciones sostenibles, también para los riesgos emergentes, analizando las opciones del mercado y avanzando hacia los nuevos modelos de negocio y soluciones que surgen de los cambios digitales y tecnológicos con el fin último de ofrecer las mejores soluciones y servicios a los clientes actuales y futuros.