logo-mapfre
Madrid 1,805 EUR -0,01 (-0,61 %)
Madrid 1,805 EUR -0,01 (-0,61 %)

SOSTENIBILIDAD| 03.10.2022

¿Por qué nunca consigo ahorrar lo que me propongo?

EDUCACION FINANCIERA

Adrián Gutiérrez de la Dehesa

 

Si te haces esa pregunta, ya has dado un gran paso, y es que te has propuesto ahorrar para cumplir tus sueños. Pero mejor empecemos por el principio. ¿Por qué es necesario ahorrar? O vayamos aún más allá. ¿Por qué es necesario gestionar nuestra economía familiar de manera óptima?

Estas y otras cuestiones no son más que un reflejo de lo importante que es la educación financiera en nuestras vidas. Y no se trata de ser un experto en finanzas, sino de ser conscientes de nuestra situación personal, y ver la economía como un medio para conseguir los objetivos que nos planteemos y no como un peso que llevamos a nuestras espaldas del que no podemos librarnos.

Hipoteca, intereses, comisiones, tipo de cambio, inflación…, la lista de conceptos financieros que vemos todos los días es muy larga, así que, nos guste o no, a lo largo de nuestra vida deberemos tomar decisiones relacionadas con las finanzas, y, como en todo, cuanto más preparados estemos para hacerlo, mejor lo haremos.

Por eso, desde Fundación MAPFRE vamos a tratar de guiarte en cinco pasos para que la gestión de tus finanzas personales sea más sencilla y te dé menos quebraderos de cabeza.

1. Conocerse a uno mismo

No valen excusas. Si quieres controlar tu economía primero debes tener claro quién y cómo eres desde un punto de vista financiero.

Eso se traduce en tener claro cual es tu patrimonio, tus ingresos y tus gastos, y con ello cuál es tu capacidad de ahorro. En resumen, realizar tu presupuesto familiar y trabajar con él.  

En este artículo te explicamos cómo son los presupuestos que duran toda la vida. Y para ponértelo aún más fácil, en los próximos meses ofreceremos una herramienta con la que podrás hacer tu propio presupuesto personalizado.

2. Visualizar tus sueños

O lo que es lo mismo, fijarte objetivos y tener claro cómo debes gestionar tu dinero para alcanzarlos. La famosa frase “el dinero no da la felicidad” seguramente sea cierta, porque el dinero no debería ser un objetivo en sí mismo, sino un medio que nos ayude a conseguir esos objetivos que nos hemos marcado.

Aquí te ofrecemos algunos trucos para que el ahorro y las inversiones te ayuden a alcanzar tus objetivos, pero lo primero que debemos hacer es crear un fondo de emergencias, que no es otra cosa que tener disponible una cantidad de dinero que servirá para hacer frente a imprevistos. Y me refiero a imprevistos, no a gastos que sabemos que van a llegar seguro pero que no hemos planificado adecuadamente.

Ese fondo de emergencias nos permitirá dormir más tranquilos y a partir de ahí podemos seguir construyendo nuestra estrategia financiera.

3. Armar tu estrategia. El ahorro es la base

Ya sabemos lo que podemos ahorrar cada mes y para qué lo queremos pero, ¿por dónde empezar? Nuestro presupuesto nos ha ayudado a saber en qué gastamos el dinero, y por tanto dónde podemos reducir gasto para empezar a ahorrar y poder alcanzar esos sueños que todos tenemos; y lo que toca ahora es convertir el ahorro en uno más de nuestros hábitos.

La clave para empezar con buen pie está en dejar de ver el ahorro como algo negativo y convertirlo en nuestro “medio de transporte” para tener un viaje tranquilo, financieramente hablando.

Trucos y herramientas para hacerlo hay muchas, pero quizá esta infografía te ayude a verlo más claro.

https://view.genial.ly/60daebfd61dbed0dd1bd4748

4. ¡Cuidado! Ahorrar no es suficiente

¡Inflación! Un concepto que, desgraciadamente, se ha instalado en nuestro vocabulario habitual y que se ha convertido en el gran “enemigo” de los ahorros.

Por explicarlo de forma un tanto simplista, la inflación es el aumento generalizado de precios y lo que hace es “comerse tus ahorros”. Si el precio de los productos aumenta, pero tu dinero no lo hace, estás perdiendo poder adquisitivo.

¿Y qué podemos hacer para evitarlo? El secreto está en la inversión. A priori, es un concepto que da miedo y lo normal es que sintamos que no estamos preparados para ello, pero lo cierto es que, con el adecuado asesoramiento experto y la adquisición por nuestra parte de algunos conceptos sencillos, todos podemos convertirnos en inversores una vez tenemos creados nuestro fondo de emergencias y nuestra estrategia de ahorro.

¿Esto quiere decir que se debe elegir entre ahorrar e invertir? La respuesta es no. Lo ideal es incluir la inversión en tu plan de ahorro. Es decir, cuando conoces tu capacidad de ahorro y adquieres el hábito que hemos comentado antes, puedes (yo diría que “debes”) destinar una parte a incrementar tu dinero ahorrado, y otra a invertir.

Pero para dar ese paso debemos tener en cuenta varios factores fundamentales:

  • Invierte sólo aquello que estés dispuesto a perder: toda inversión conlleva un riesgo y éste es directamente proporcional a la rentabilidad esperada. Es decir, si queremos obtener una rentabilidad mayor, también debemos estar dispuestos a asumir mayor riesgo e incluso a perder más dinero en el caso de que la inversión no salga como esperamos.
  • Invierte lo que no necesites a corto plazo, porque no todos los productos de inversión tienen la misma liquidez (capacidad de recuperar lo invertido de manera inmediata), y puede que pierdas rentabilidad si tienes que retirar tu inversión de manera repentina y no planificada.
  • El tiempo es la clave: las inversiones a largo plazo son las que, generalmente, ofrecen mejores resultados. En este contenido puedes ver cómo afecta empezar a invertir cuanto antes, y que con un menor esfuerzo de ahorro e inversión pueden conseguirse mejores resultados si utilizamos el tiempo a nuestro favor.

5. Disfrutar del futuro con tranquilidad

Ya lo tienes todo, así que sólo te queda vivir la vida, porque recuerda que todo este esfuerzo que estás haciendo es para alcanzar el bienestar financiero que te ayudará a conseguir tus objetivos vitales de un modo más sencillo.

Estos cinco pasos tan sólo pretenden ser una pequeña guía de cuál debería ser nuestra relación con las finanzas, pero forman parte de una estrategia más amplia que Fundación MAPFRE despliega a través de su programa Seguros y Pensiones para Todos, cuyo objetivo principal es acercar a la sociedad una visión más sencilla sobre los seguros, la previsión social, el ahorro y las inversiones.

Parte de ese programa es la participación como entidad colaboradora del Plan de Educación Financiera que promueven en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y que el primer lunes de cada mes de octubre celebra el Día de la Educación Financiera.

Cada mes de octubre tu Fundación desarrolla acciones en torno al lema elegido, que en 2022 es “Educación para unas finanzas más seguras”, y por ello el 3 de octubre se ha lanzado una campaña en redes sociales con consejos para evitar ser víctimas de fraudes financieros, una práctica cada vez está más extendida a través de mails o SMS fraudulentos, o chiringuitos financieros, entre otros.

Pero la actuación de Fundación MAPFRE en el ámbito de la educación financiera no se queda ahí. Además del Día de la Educación Financiera en España, también participa en las Semanas de la Educación Financiera de Brasil y México, o en la Global Money Week , a la que se ha sumado este año 2022 y en la que seguirá participando en los próximos años.

Y seguiremos creando nuevos contenidos, o impartiendo sesiones formativas en las aulas, con las que cada año académico llegamos a más de 40.000 estudiantes universitarios, de Formación Profesional, Bachillerato o 4º de E.S.O.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: