Madrid 1,774 EUR 0,01 (0,8 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD| 07.05.2021

¿Cómo contribuye MAPFRE a los objetivos de la Cumbre del Clima?

Thumbnail user

Más de 40 líderes mundiales participaron la semana pasada en la Cumbre del Clima, un encuentro organizado por Joe Biden para avanzar en la reducción de emisiones y combatir el cambio climático. MAPFRE comparte estos objetivos y sigue apostando por la descarbonización de la economía y el fomento de la economía circular como parte de su compromiso por la sostenibilidad. Un ejemplo más de #LaParteQueNosToca.

La Cumbre Contra el Cambio Climático, celebrada la semana pasada, ha tenido como principal objetivo instar a todos los 40 países participantes a recuperar el ambicioso plan firmado en el Acuerdo de París (2016) para reducir todo lo posible las emisiones de carbono. Estos países, entre ellos España, representan el 80% de las emisiones mundiales. También ha servido de marco para reclamar a otras regiones a que formulen sus propios compromisos para disminuir los gases de efecto invernadero.

El encuentro, que se ha celebrado como antesala de la COP26, que se celebrará en noviembre, ha puesto de manifiesto que las medidas tomadas hasta el momento, a pesar de ir en la buena dirección, son insuficientes, y que los líderes de todo el mundo deben acometer planes de acción climática más ambiciosos.

 

¿En qué consiste el compromiso de MAPFRE?

Desde hace años, la compañía está plenamente comprometida con la descarbonización de la economía, pieza clave de su apuesta por el desarrollo sostenible.

Su Plan de Sostenibilidad 2019-2021 incluye objetivos concretos para proteger el medio ambiente y frenar los efectos del cambio climático. Entre ellos, MAPFRE aspira a ser una empresa neu­tra en emisiones de carbono a nivel internacional en 2030, para lo cual está poniendo en marcha una serie de acciones clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En España y Portugal, en concreto, el objetivo de neutralidad se alcanzará este año, lo que se traduce técnicamente en la cancelación del 61% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo MAPFRE a nivel global.

También está trabajando para reforzar sus modelos de análisis de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de forma integral, desde el negocio y como inversor. Aquí se enmarca su compromiso público de no invertir en compañías en las que el 30% o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón, y no asegurar la construcción de nuevas plantas de generación de energía eléctrica que funcionen con carbón ni la explotación de nuevas minas.

Nuevas medidas

Recientemente, el Grupo ha endurecido su política de suscripción, con medidas dirigidas a no asegurar la construcción de nuevas infraestructuras relacionadas con minas de carbón o centrales térmicas, así como a no suscribir nuevos riesgos relacionados con las arenas de alquitrán (o de petróleo) ni con proyectos relacionados con el petróleo o el gas en el Ártico.

Actualmente, trabaja en un nuevo Plan Corporativo de Huella Ambiental tras cerrar con éxito el anterior, con el que ha logrado una reducción de emisiones del 56%, casi tres veces más que las previstas.

#LaParteQueNosToca

¿Con qué acciones concretas contribuye MAPFRE a descarbonizar la economía y contribuir a reducir los efectos del cambio climático? Destacamos algunas de ellas.

 

  • Implanta medidas de eco-eficiencia en sus edificios para ahorrar energía, agua y papel.
  • Invierte en energías 100% renovables.
  • Fomenta la movilidad sostenible entre empleados y clientes.
  • Ayuda a las pequeñas y medianas empresas a calcular su huella de carbono.
  • Apuesta por la reducción de residuos y el reciclaje y ha iniciado su recorrido hacia el Resido Cero en su sede social.
  • Desarrolla seguros específicos para vehículos híbridos y eléctricos.
  • Sensibiliza a sus públicos de interés en el cuidado del planeta.