Madrid 1,832 EUR 0,02 (0,94 %)
ZoomTalento Prensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SOSTENIBILIDAD| 07.07.2021

Igualdad de género: un debate necesario

Simone Negrão, abogada académica de la Academia Nacional de Seguros y Pensiones (ANSP). Licenciada por la Universidad de São Paulo (USP), con un MBA en Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas de São Paulo (FGV-SP) y especialización en Derecho Procesal Civil de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Participó en el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de Fundación MAPFRE y la Universidad de Alcalá y cursó el Programa de Desarrollo Directivo (PMD), en la Escuela de Negocios IESE, en la Universidad de Navarra / España.

He visto varias manifestaciones e iniciativas relacionadas con la igualdad de género, especialmente en fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer. A pesar de la importancia de recordar, reflexionar y debatir sobre el rol de las mujeres, este es un debate que no debe restringirse a momentos puntuales. Necesitamos trasladarlo a la vida cotidiana.

Desde el punto de vista de las empresas, muchas ya están desempeñando su papel, promoviendo la reflexión, conversaciones y animando a sus responsables y al resto de empleados a ejercer sus derechos y a ofrecer iguales beneficios, independientemente del género, para impulsar así el cambio social.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer. El mayor desafío para las empresas es superar los sesgos inconscientes, que pueden dificultar el ascenso de las mujeres a puestos de liderazgo.

Por otro lado, y debido a la desigualdad femenina que se ha vivido a lo largo de la historia, las mujeres terminan por no verse preparadas para postularse a puestos estratégicos de liderazgo, incluso cuando tienen todas las habilidades y el conocimiento para hacerlo.

En todos estos años, MAPFRE se ha esforzado por garantizar la igualdad en la empresa. Al adherirse a los Principios de ONU Mujeres, la empresa asumió públicamente su compromiso de impulsar el desarrollo este colectivo.

En MAPFRE Brasil, las mujeres representan más del 60% de los empleados, con un 40,22% de ellas en puestos de liderazgo. Solo en 2020, 252 mujeres fueron promocionadas en el país y esto representa el 59% de todas las promociones.

 

Las acciones de MAPFRE en materia de diversidad de género están en línea con el compromiso global de la compañía con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Oportunidades), que tiene como reto lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Para asegurar el objetivo global de la compañía, que establece que el 45% de las vacantes de responsabilidad que se produzcan en la empresa sean cubiertas por mujeres en 2021, MAPFRE Brasil puso en marcha el Programa de Desarrollo de Liderazgo dirigido a mujeres Formado por seis módulos que abarcan, entre otros temas, el desarrollo y el networking estratégico, el objetivo de esta iniciativa es promover la formación en liderazgo de mujeres líderes en la empresa.

Otra iniciativa enfocada en la equidad y que lidero es la Comisión de Género, que incluye la presencia del CEO, del director de Recursos Humanos y de ejecutivos de las más diversas áreas de la empresa. Somos responsables de revisar, analizar y aprobar las propuestas sugeridas, además de ser responsables de velar por la cultura de igualdad de género en la empresa. Debemos despertar el potencial de las mujeres para ocupar cargos directivos y de liderazgo, construyendo las bases para fortalecerlas.

Los hombres juegan un papel importante dentro de MAPFRE en este movimiento. Para que las mujeres logren el liderazgo, es importante que nos basemos en el “Él por ella”, lo que significa que el apoyo y el estímulo de los hombres líderes es fundamental para romper las resistencias que aún afectan al crecimiento profesional de las mujeres. Después de todo, la igualdad de género es un tema que debe ser debatido y asumido por todos.