MAPFRE
Madrid 2,292 EUR 0,03 (+1,51 %)
Madrid 2,292 EUR 0,03 (+1,51 %)

SOSTENIBILIDAD | 21.08.2024

¿Cuáles son los beneficios ambientales del teletrabajo?

RAFAEL HERNANDEZ

Rafael Hernández

La pandemia de covid-19 trajo consigo una serie de cambios importantes en nuestras vidas y uno de los más significativos fue la implantación de un modelo híbrido de trabajo en remoto, que ha demostrado ser efectivo para generar un impacto positivo sobre el medio ambiente.

El teletrabajo ha evidenciado su potencial para contribuir significativamente a la protección ambiental. Organizaciones como Greenpeace afirman que el teletrabajo es una de las opciones laborales más ecológicas ya que impacta de manera positiva sobre el medio ambiente.

La actual situación climática genera una inminente necesidad de reducir las emisiones de carbono, que en las grandes ciudades se ven reflejadas en los eternos atascos. La reducción de emisiones, el menor uso de recursos en las oficinas y la optimización de la eficiencia energética son algunos de los beneficios que el teletrabajo pone sobre la mesa.

Desplazamientos mejor planificados

La disminución de los desplazamientos diarios hacia la oficina se traduce en una reducción del uso de vehículos privados y, por tanto, de las emisiones de CO2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud: sus efectos se asocian a 6,7 millones de muertes prematuras cada año. Según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences los teletrabajadores podrían tener una huella de carbono un 54 % menor en comparación con los trabajadores que van a la oficina. Los trabajadores híbridos con varios días de trabajo en casa pueden reducir las emisiones entre un 11 % y un 29 %.

En MAPFRE hemos establecido grandes objetivos en nuestra política medioambiental, comprometiéndonos a reducir la huella de carbono mediante acciones diversas. Contamos con un Plan Corporativo de Huella Ambiental 2030 que recoge todas las líneas de acción determinantes para lograr en 2030 la reducción de, al menos, el 30 % de la huella de carbono de la operación del grupo, respecto a la línea base 2022. Entre estas acciones, se destaca la puesta a disposición de servicios para fomentar la movilidad sostenible de los empleados, como lanzaderas conectadas a las sedes, estacionamientos de bicicletas y renting de vehículos eléctricos.

Eficiencia y economía circular

La implementación del teletrabajo favorece la reducción de emisiones y el uso eficiente de recursos, al tiempo que se alinea con los principios de la economía circular, minimizando el desperdicio y aprovechando al máximo los recursos disponibles. En este contexto, la reducción del consumo de papel se convierte en una acción crucial. Al digitalizar documentos y fomentar el uso de plataformas electrónicas para la gestión de información, en MAPFRE podemos disminuir significativamente la demanda de papel, reduciendo el impacto de la deforestación y el gasto energético asociado a su producción. Además, promovemos los principios de una nueva cultura energética donde hacemos un uso responsable de la energía, apostando por el ahorro y la eficiencia energética.

La implementación de este tipo de prácticas respetuosas con el medio ambiente refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, al establecer metas ambiciosas. Y este no solo refleja nuestro liderazgo en el respeto medioambiental sino que también puede inspirar a otras organizaciones a adoptar prácticas similares en beneficio del planeta.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: