MAPFRE
Madrid 2,16 EUR -0,04 (-1,73 %)
Madrid 2,16 EUR -0,04 (-1,73 %)

SOSTENIBILIDAD| 25.04.2023

Amigos do Bem, más de 150.000 personas beneficiadas en Brasil

Thumbnail user

En MAPFRE tenemos el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y nuestro propósito lo deja bien claro: Cuidamos lo que te importa. Esta vocación por las personas tenía que ir más allá de nuestra actividad aseguradora, por ello en 1975 creamos la Fundación MAPFRE con la ambición de reflejar el compromiso de la compañía con la sociedad, compromiso que reflejamos con colaboraciones como la que establecimos con la ONG Amigos do Bem en Brasil. 

Creada por un grupo de amigos en 1993, hoy en día esta ONG es uno de los mayores proyectos sociales del país y ayuda a más de 150.000 personas.

¿Qué implica para Fundación MAPFRE colaborar con el proyecto Amigos do Bem?

Para Fundación MAPFRE colaborar con un proyecto como Amigos do Bem significa reforzar y potenciar el impacto de nuestra actuación en responsabilidad social, con seguridad y relevancia, afirma Fátima Lima, directora de Fundación MAPFRE en Brasil.

Amigos do Bem cuenta con 30 años de experiencia en la ejecución de programas de desarrollo social en la región noreste de Brasil. Se trata de una de las mayores instituciones brasileñas de asistencia social, que atiende regularmente a más de 150.000 personas en la región semidesértica del interior de Alagoas, Pernambuco y Ceará.

Sus proyectos cumplen 12 de los 17 ODS establecidos por la ONU. Su actuación promueve una transformación efectiva en la vida de miles de personas que viven en la región semiárida más poblada del mundo, la región más necesitada y aislada de Brasil: el “sertão nordestino”.

Por ello, tal y como afirma Fátima, es un privilegio para la Fundación formar parte y poder contribuir a esta importante labor. Uno de los diferenciales de una organización es su capacidad para identificar los problemas sociales y económicos que repercuten en el desarrollo de la sociedad en su conjunto y, a partir de ahí, trabajar en la búsqueda de soluciones para revertir ese escenario. Por ello, desde la Fundación MAPFRE nos mantendremos firmes en nuestro compromiso de hacer del mundo un lugar más igualitario y humano.

AMIGOS DO BEM

¿Cómo se ha contribuido a la comunidad hasta ahora?

Fundación MAPFRE lleva tres décadas en Brasil, apoyando iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y de grupos menos favorecidos, desarrollando un trabajo relevante, guiado por la ética y la transparencia, con un enfoque a largo plazo y, principalmente, con seguimiento y evaluación de los resultados.

Lima expone que desde la Fundación se invierte en programas que benefician a miles de personas en todas las regiones de Brasil y que contribuyen efectivamente a mejorar las políticas públicas, difundir información de calidad y a fortalecer la educación en la sociedad. Este compromiso ha asegurado grandes resultados año tras año, que en 2022 culminaron con más de 9 millones de personas beneficiadas.

¿Qué programas de acción social se han implementado recientemente y cómo han sido recibidos?

La actuación social de Fundación MAPFRE en Brasil se materializa a través del apoyo a organizaciones no gubernamentales encargadas de promover iniciativas sociales en las áreas de educación, salud, nutrición, acceso al mercado laboral y formación profesional.

Además de colaborar con la ONG Amigos do Bem, trabajamos con otras 12 organizaciones no gubernamentales de 13 estados de las cinco regiones brasileñas: Alagoas, Amazonas, Bahía, Ceará, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo. En 2022, más de 14.000 personas se beneficiaron de estas actividades. Al promover el trabajo que realizan estas entidades, desde Fundación MAPFRE reforzamos la contribución al desarrollo social del país.

Desde octubre de 2021, nos unimos a Amigos do Bem para luchar contra la desigualdad social, con la donación de 5,5 millones de reales brasileños para el Plan de Acción de Emergencia contra el covid-19 en el nordeste de Brasil, que resultó en la distribución de más de 1.000 toneladas de alimentos a familias en situación de extrema vulnerabilidad social en la región semiárida de Alagoas, Ceará y Pernambuco.

Desde la entidad también apoyamos a los Centros de Transformación de Amigos do Bem, en Pernambuco. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de los pueblos de Inajá y Buíque, así como garantizar la permanencia y asistencia de los alumnos mediante el transporte escolar, que los recoge diariamente en los pueblos lejanos y los lleva de vuelta a casa. De esta manera, ayudamos a promover la inclusión social y a superar el ciclo de pobreza característico de la región.

INFOGRAFIA AMIGOS DO BEM

¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos en nuestras iniciativas de acción social y cómo podemos superarlos?

Amigos do Bem atiende a una de las regiones más pobres y aisladas de Brasil, donde millones de personas nacen, sufren y mueren sin perspectivas de futuro. En una zona donde la sequía es secular y no hay acceso al agua. El hambre, la miseria y la falta de oportunidades de estudio y trabajo se convierten en características hereditarias, imposibilitando el desarrollo individual y colectivo de la población que allí vive.

Hoy en día todavía hay casi 40 millones de personas que viven en la pobreza o pobreza extrema en la región del nordeste brasileño. Según una encuesta realizada por la Red Pensann, 12,1 millones de personas pasan hambre en la región. El clima en la región semiárida más poblada del mundo hace imposible el cultivo y, en consecuencia, escasean las oportunidades de trabajo y desarrollo, lo que les condena a la pobreza extrema.

La región noreste aún tiene el porcentaje más alto de analfabetos del país, con un 14 % de la región sin saber leer ni escribir. Once millones de brasileños de 15 años o más son analfabetos y el 56,2 % de ellos viven en la región noreste. Otro dato alarmante es que el 20 % de los niños de entre 6 y 17 años no van a la escuela en esa región.

Conscientes de la importancia de su participación en la transformación de la realidad socioeconómica, muchas organizaciones saben que el papel de una empresa socialmente responsable va mucho más allá de generar empleo, pagar impuestos y exportar divisas. Para garantizar el desarrollo de la sociedad es fundamental crear oportunidades para que el mayor número posible de personas se sientan incluidas. Lo que impulsa nuestra actuación en el área social es la expectativa ante las oportunidades y los retos que se presentan. Seguiremos trabajando de forma amplia y estratégica, avanzando en el establecimiento y fortalecimiento de nuevas colaboraciones para garantizar una cobertura y visibilidad aún mayores de los programas que apoyamos, afirma la directora de la Fundación en Brasil.

Pocas organizaciones, a nivel mundial, tienen el privilegio de contar con una fundación tan activa como Fundación MAPFRE. Una institución que promueve la calidad de vida y colabora positivamente con las demandas sociales que el país enfrenta. Son muchas las historias, los retos y los logros conseguidos y lo más importante, son miles de personas beneficiadas en todos los rincones del país en estos 30 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: