Junta General Ordinaria 2024

MAPFRE
Madrid 1,965 EUR -0,01 (-0,25 %)
Madrid 1,965 EUR -0,01 (-0,25 %)

SEGUROS| 13.12.2023

Así te puede ayudar la tecnología cuando tienes un problema en un viaje

Thumbnail user

Cuando un turista tiene un percance, como una enfermedad o la cancelación de algún medio de transporte, un seguro de viaje le ayuda a resolverlo. Y gracias a la digitalización, las vías y la velocidad con la que se puede hacer llegar esta ayuda están avanzando. Por ejemplo, un médico del país de origen del turista puede hacer una videollamada con él al momento, un proveedor local encargarse de que reciba en su móvil la receta médica que necesita, y un servicio de geolocalización indicarle dónde está la farmacia abierta más cercana.

El turismo es una de las formas de ocio más populares en todo el mundo. En 2019 hubo 1.500 millones de viajes internacionales, según la Organización Mundial del Turismo, que espera que 2023 acabe con entre el 80% y el 95% de ese nivel. En cualquier caso, cientos de millones de personas se desplazan cada año a otros países por un tiempo en el que esperan disfrutar, pero en el que también puede surgir cualquier contratiempo.

La conciencia sobre ello aumentó durante los tiempos del covid, lo que impulsó la demanda de los seguros de viaje, y de mayores coberturas y soluciones que permitiesen a los clientes resolver cualquier percance. Compañías como MAWDY, la unidad de asistencia del Grupo MAPFRE, se encargan de organizar toda la red necesaria para atender las posibles incidencias, que, en el sector de viaje, están relacionadas en su mayoría con problemas de salud, como muestran los datos de MAWDY.

¿Cuáles son los problemas más comunes de los viajeros?

Los siniestros que se producen con mayor frecuencia en relación al seguro de viaje, aunque varían en función del país y el tipo de viajero, son aproximadamente:

  • El 70 % de los casos son de asistencia médica.
  • El 15% son cancelaciones, en su mayoría por problemas de salud, pero también otros eventos imprevistos como un despido, o ser llamado a un jurado, mesa electoral…
  • El 5% están relacionados con el equipaje (pérdida, robo…).
  • El 5% son retrasos de vuelos.
  • El 5% restante tienen que ver con otras coberturas, como interrupción de viaje o pérdida de documentos.

Frente a estas incidencias, los seguros de viaje siempre han ofrecido una importante protección económica. Contar con una póliza al viajar al extranjero puede evitar tener que hacer frente a miles de euros o dólares por una hospitalización, con casos extremos pero que no son infrecuentes en el sector como la necesidad de la repatriación mediante un avión medicalizado, o perder todo el dinero si un contratiempo impide el viaje.

Pero los turistas que contratan un seguro buscan, ahora más que nunca, un servicio eficaz, rápido y, a poder ser, digital. A las prestaciones centradas en compensar las pérdidas económicas, la digitalización está permitiendo sumar a los seguros de viaje cada vez más herramientas que constituyen una valiosa ayuda para el viajero mientras se encuentra en su destino. Todas las que se enumeran a continuación están incluidas entre las que ofrece MAWDY, la unidad de asistencia de MAPFRE.

Nuevas soluciones

Los problemas de salud, como se ha visto, son los que sufren los turistas más a menudo, y muchas soluciones se centran en este campo.

  • La telemedicina y las consultas online son especialmente útiles cuando el paciente se encuentra en un país que desconoce, y del que probablemente no habla el idioma. Una videollamada con un médico de su país de origen, inmediata y en su lengua, aporta una primera orientación que puede servir tanto para prescribir el medicamento que necesita, como para recibir información y un diagnóstico inicial hasta que pueda tener una consulta en profundidad a su vuelta, o para cualquier otro tipo de indicaciones.
  • Una de las novedades de MAWDY es la receta médica en destino, que supone un paso más a la hora de agilizar el apoyo al viajero cuando más lo necesita. Si antes, pese a contar con un diagnóstico médico y un tratamiento, en muchos casos era necesario desplazarse a un hospital para hacerse con la receta del medicamento, ahora puede recibir en su móvil esa receta, facilitada por un profesional sanitario local, e ir a comprar el medicamento directamente a la farmacia.
  • Además, gracias a la localización de servicios, el turista puede consultar la ubicación de instalaciones como la farmacia o el hospital más cercanos, sus horarios o números de contacto.

Las nuevas soluciones del seguro de viaje también se están aplicando con otros siniestros comunes en el sector:

  • Con las incidencias de vuelo, la automatización de las coberturas está revolucionando la experiencia de cliente. Conocer e integrar los datos de vuelo en tiempo real hace posible que, al producirse un retraso, el viajero reciba una notificación automática e instantánea en la que se le ofrece el acceso a una sala VIP del aeropuerto o una opción de pago en efectivo. Es una modalidad de seguros paramétricos (aquellos en los que la se paga o presta el servicio en función de unos datos fijados previamente; en este caso, el tiempo de retraso del vuelo) que ya incluye MAWDY en Irlanda gracias a un reciente acuerdo con Blink Parametric.
  • Hay otros servicios como el envío de información previa al viaje, con el recordatorio de la documentación requerida en el país de destino o las posibles restricciones sanitarias de ciertos destinos. O el reembolso automático, simplemente subiendo una foto que se procesa digitalmente, por lo que el viajero puede hacerlo al momento y acortar al máximo este trámite.

“Gracias a la digitalización y la innovación, estamos desarrollando soluciones que pueden dar al viajero una respuesta rápida en cada vez más situaciones, y que tienen como objetivo ser capaces de acompañarle eficazmente antes, durante y después de sus desplazamientos”, ha afirmado acerca de estas nuevas herramientas Leire Jiménez, CEO de MAWDY.

Sin embargo, estas posibilidades no restan importancia a las más tradicionales, como un call center que atienda las 24 horas. Y es que muchos viajeros siempre agradecerán, cuando tienen un problema, escuchar una voz amable al otro lado del teléfono, y la tranquilidad que les puede dar un profesional al garantizarles que cuentan con una solución para que puedan dedicarse a disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones.

 

ARTICULOS RELACIONADOS: