Madrid 1,8935 EUR 0,05 (+2,8 %)
ZoomTalentoPrensa

5
continentes

 

34.000
empleados

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible

Trabajamos con el conocimiento y la reflexión para crear debate público

Apostamos por la comunicación clara y transparente

M

SEGUROS| 16.12.2021

MAPFRE teje una red de alianzas en bancaseguros para reforzar su liderazgo en Latinoamérica 

Thumbnail user

En el proceso de internacionalización de MAPFRE, iniciado hace décadas y que ayudó a convertir a la aseguradora en un grupo global, Latinoamérica merece un capítulo muy destacado. Allí comenzó en los años 80 del siglo pasado la expansión, que se ha mantenido a lo largo del tiempo evolucionando a través de distintos modelos.

En la actualidad, una de las mayores vías de crecimiento va de la mano de sus socios en bancaseguros: MAPFRE tiene acuerdos con más de 50 entidades en 15 países, lo que la convierte en la compañía líder de esta modalidad en la región.

Estas alianzas multiplican los puntos de venta de los seguros de MAPFRE. Para situar su importancia, la aseguradora tiene en todo el mundo unas 5.000 oficinas; mientras que las sucursales bancarias que ofrecen sus productos son más de 11.200. Son acuerdos que permiten llegar a un público más amplio y con una capilaridad mucho mayor dentro de los países, dos aspectos clave para consolidarse en un territorio tan complejo y diverso como Latinoamérica.

MAPFRE está presente a través de las sucursales de sus socios bancarios en México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. Aunque MAPFRE tiene actividad en los cinco continentes, Latinoamérica es la zona en la que más han proliferado estas colaboraciones, con 15 de los 18 países en los que se trabaja de este modo.

 

mapa acuerdo banca seguros

El más de medio centenar de operaciones adoptan varias fórmulas. Nueve de ellas tienen lugar a través de sociedades con participación en el capital o acuerdos de exclusividad. Entre ellas, sobresale por su volumen Banco do Brasil, la mayor operación de bancaseguros de MAPFRE en el mundo. Otros bancos con los que se da esta colaboración más estrecha son el mexicano Compartamos, especializado en microcréditos, con el que se opera en México, Perú y Guatemala; Actinver también en México, Sudameris en Paraguay y el Banco Hipotecario Dominicano – León, el mayor de la República Dominicana. Con el resto de socios hay acuerdos de distribución a través de sus redes de oficinas.

 

Latinoamérica, un pilar para MAPFRE

MAPFRE es una de las principales multinacionales aseguradoras en Latinoamérica, la primera en el ramo de No Vida. Da servicio a unos 15 millones de clientes latinoamericanos, y casi una tercera parte de las primas a nivel global provienen de la región. Emplea allí de manera directa a más de 14.000 profesionales, en cerca de 1.800 oficinas, con más de 50.000 mediadores entre agentes, corredores y delegados. Como asegura Jesús Martínez Castellanos, CEO de MAPFRE en Latam, “la importancia de MAPFRE en el seguro mundial no se entiende sin su decidida apuesta por Latinoamérica desde hace más de tres décadas”.

“Tenemos una densa red de acuerdos con socios financieros en toda la región. La principal alianza la tenemos en Brasil con nuestros socios de Banco do Brasil, pero además contamos con más de una cincuentena de socios financieros repartidos por todos los países donde operamos, que contribuyen para complementar la capacidad de distribución de nuestros productos en Latinoamérica”, expone Martínez Castellanos.

Si deseas más información, puedes leer este artículo de Expansión sobre la red de alianzas de bancaseguros de MAPFRE (contenido bajo suscripción).